Inicio > Gestión Sanitaria > Casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD > Página 3

Casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD

dicha clasificación. Esto puede dar lugar a clasificaciones de pacientes con poco sentido desde el punto de vista de la contabilidad analítica o el pago prospectivo, aunque con mayor poder explicativo clínico. Por ejemplo un paciente con una patología cardiaca grave que acude a una consulta rutinaria de revisión con su cardiólogo sería clasificado a un AP-GRD cardíaco con un peso elevado (por ejemplo el AP-GRD 138 – “Arritmias cardíacas y trastornos de conducción con complicaciones”). En el caso de IR-GRD, al ser lo importante el procedimiento y el tipo de actividad, se le asignaría un GRD de consulta médica (por ejemplo 235180 – “AM MOTIVO DE LA VISITA: CONSULTA U OTRO EXAMEN”) con un peso bajo, lo cual es más correcto desde el punto de vista de imputación de costes, pero tal vez menos útil desde el punto de vista de clasificación de pacientes con una finalidad clínica. Dicho IR-GRD se asignaría prácticamente en todos los casos mientras que el código procedimiento fuera de una visita ambulante médica. Probablemente, para un estudio de orientación clínica, tendría más sentido la clasificación de AP-GRD, pero con el condicionante de que debemos ser conscientes de que el tipo de actividad analizada es una consulta ambulatoria (variable que se podría registrar en algún campo del CMBD). Si en dicha consulta se realizara un procedimiento diagnóstico (como pudiera ser una citología) y se codificara como tal, el IR-GRD asignado sería uno de peso más elevado.

En general, en el caso ambulatorio, los IR-GRD parecen discriminar mejor la casuística quirúrgica que la médica. Por ejemplo, el IR-GRD 235440 – “AM RFV Otro estado crónico menor” engloba, en el conjunto de datos analizado unos 63 AP-GRDs distintos (entre ellos AP-GRD 297 – “TRASTORNOS NUTRICIONALES Y METABÓLICOS MISCELÁNEOS EDAD>17 SIN CC”, AP-GRD 241 – “TRASTORNOS DE T. CONECTIVO SIN CC”, AP-GRD 131 – “TRASTORNOS VASCULARES PERIFÉRICOS SIN CC”, AP-GRD 399 – TRASTORNO DE S. RETICULOENDOTELIAL Y INMUNITARIOS SIN CC”).

En el caso de la actividad hospitalizada se da una situación similar en el sentido de una discriminación menor en la casuística médica, sin embargo la granularidad de la clasificación es mayor en el caso de IR-GRD debido a la presencia de hasta tres niveles de severidad en los GRDs de casuística hospitalizada.

Tabla 2 – Nº de categorías distintas para cada agrupador y tipo de actividad

Ver Anexos – Comparación de cinco años de casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD, al final del artículo.

Es interesante el análisis de la casuística más habitual de hospitalización y ambulatoria respecto a los dos tipos de agrupación.

En la tabla 3 se presentan los 25 IR-GRDs más habituales cruzados con la agrupación AP-GRD, indicando, en cada caso el AP-GRD más frecuente y su tasa de incidencia de incidencia sobre el resto de la casuística. Así, por ejemplo, el IR-GRD 173230 “AQ Quimioterapia por otra neoplasia” es el más frecuente en la tabla 3. El IR-GRD 173230 se desglosa en 18 AP-GRDs distintos, sin embargo el 98,98% de los casos se corresponde al AP-GRD 410 – “QUIMIOTERAPIA”. De esta manera se pueden verificar ciertas equivalencias entre algunos AP-GRDs e IR-GRDs, y una disparidad en otros, condicionadas naturalmente al case-mix analizado. Así por ejemplo, el IR-GRDs 235440 – “AM RFV Otro estado crónico menor” se desglosa en 61 AP-GRDs teniendo el AP-GRD más frecuente (297 – “TRASTORNOS NUTRICIONALES Y METABÓLICOS MISCELÁNEOS EDAD>17 SIN CC”) una incidencia del 35,7%. Al tratarse de actividad ambulatoria médica, desde el punto de vista del análisis de costes, tiene sentido la agrupación en menos grupos.

Tabla 3 – 25 IR-GRDs más frecuentes en actividad ambulatoria

Ver Anexos – Comparación de cinco años de casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD, al final del artículo.

En el caso de IR-GRDs de cirugía ambulatoria es notable la correspondencia casi directa con AP-GRDs (como por ejemplo entre el IR-GRD 012130 – “AQ Liberación de túnel del carpo” y el AP-GRD 006 – “LIBERACION DE TUNEL CARPIANO”).

En los casos de cirugía menor el desglose realizado en los IR-GRDs es mucho mayor que en el caso de los AP-GRD. La explicación, de nuevo está en que los AP-GRD asumen que el episodio en cuestión es de hospitalización. Si en un episodio de hospitalización únicamente se producen cirugías menores, el tipo de cirugía menor añade poca información al consumo de recursos de éste; por tanto tiene sentido el uso de GRDs de cirugía menor más generales.

Se realiza un análisis similar para la casuística de hospitalización en la tabla 4 con los 25 IR-GRDs más frecuentes en la actividad de hospitalización, con el condicionante de inclusión de nivel de severidad en la denominación del IR-GRD. En estos casos la codificación de los episodios en CIE-9-MC es más compleja que en el caso ambulatorio y no existe una equivalencia tan directa entre distintas familias de GRDs como en el caso ambulatorio. Sin embargo, se siguen dando algunas similitudes como por ejemplo la del IR-GRD 044173 – “HM Enfermedad pulmonar obstructiva crónica SEVERIDAD 3” que agrupa una casuística muy similar a la del AP-GRD 541 – “NEUMONÍA SIMPLE Y OTROS TRASTORNOS RESPIRATORIOS EXC. BRONQUITIS Y ASMA CON CC MAYOR”.

Tabla 4 – 25 AP-GRDs más frecuentes en actividad hospitalizada

Ver Anexos – Comparación de cinco años de casuística de hospitalización y ambulatoria con IR-GRD y AP-GRD, al final del artículo.

Discusión

Este análisis descriptivo ilustra algunas diferencias de los IR-GRDs respecto a los AP-GRDs sobre datos reales y ejemplos concretos.

En la casuística ambulatoria existe una notable similitud entre algunos AP-GRDs e IR-GRDs siendo la correspondencia entre ellos elevada. Esto se debe seguramente a una codificación mucho más simple en el caso ambulatorio (menor número y variedad de diagnósticos y procedimientos) que en el caso de la hospitalización. El número de grupos de clasificación en la actividad ambulatoria es menor en el caso de los IR-GRD que en el caso de los AP-GRD. Esto se debe a que en los IR-GRD la actividad ambulatoria médica se concentra en muchos menos grupos que en el caso de los AP-GRD, lo cual tiene sentido desde el punto de vista de la contabilidad analítica.

El poder descriptivo de los AP-GRDs podría ser más útil desde el punto de vista de división clínica en la casuística ambulatoria, pero debería ser reemplazado por los IR-GRDs en los análisis de contabilidad analítica ya que los AP-GRD (y los APR-GRD) no fueron diseñados para la actividad