Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)

validacion-CMBD

Sistema de validación clínica automática del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Hacia el objetivo de cero errores con software open source y freeware

El Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) es de una importancia cada vez mayor en la gestión sanitaria en España. La información de GRDs y de la codificación CIE se emplea en Contabilidad Analítica, Cargos (facturación a terceros), estudios de imputación de costes de farmacia hospitalaria, así como el Fondo de Cohesión interregional español entre otros. Son asimismo ampliamente conocidos los indicadores de eficiencia de servicios de hospitalización basados en el CMBD así como diversos indicadores de calidad asistencial.

Leer más

Impacto de la recodificación en el peso relativo del GRD

Impacto de la recodificación en el peso relativo del GRD

Resumen

A partir del sistema de clasificación GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico), se obtiene información de actividad que permite conocer la utilización de recursos de los episodios asistenciales.

La exhaustividad y la homogeneidad son dos requisitos básicos en los registros del Conjunto Mínimo Básico de Datos. Para que se produzcan éstos, es necesario recoger todos los diagnósticos y procedimientos que aparecen en el episodio asistencial,

El objetivo de este estudio es comprobar si la codificación asignada al episodio asistencial es correcta y detectar los errores de la misma, analizando si la nueva codificación afecta al peso relativo de GRD de los Servicios seleccionados, en la comparativa con un estándar seleccionado.

Leer más

Factores influyentes en el peso relativo de los grupos relacionados con el diagnóstico

Factores influyentes en el peso relativo de los grupos relacionados con el diagnóstico

Resumen

Introducción: La gestión clínica requiere de unos indicadores asistenciales, que permitan ponderar la calidad de la asistencia, medida, entre otros, con criterios de eficacia y eficiencia. Actualmente, el cálculo del “Peso Relativo” basado en los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), es aceptado como un buen indicador de la eficiencia de un servicio.

Objetivo: Analizar el impacto de variables que influyen en la calidad de la medida de la eficiencia, mediante el “Peso Relativo”, de las unidades clínicas.

Leer más