Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > IMC y valoración de la percepción de la imagen corporal en las adolescentes > Página 3

IMC y valoración de la percepción de la imagen corporal en las adolescentes

Esto permite comparar los valores del índice de masa corporal (IMC) percibido y deseado, a través de la silueta seleccionada, con los obtenidos por las mediciones antropométricas, se obtiene el patrón de conformidad o disconformidad del sujeto encuestado con su figura y un análisis del realismo del sujeto a la hora de valorar su estado físico.

La prueba consta de dos ítems:

– Indique la figura que en su opinión, se corresponde con su silueta (VALORA LA DISTORSIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL)

– Seleccionar la silueta que desearía tener. (VALORA LA INSATISFACCIÓN CORPORAL)

El modo de obtener la distorsión e insatisfacción es similar a la de estudios precedentes con otros test de siluetas Bell y col 1986, Fallon y Rozin 1985, Fumham y Greaves 1994 entre otros.

Su brevedad, su sencillez y la posibilidad de aplicarlo colectivamente lo hacen ideal como herramienta de detección en entornos educativos

  • El Test de Siluetas para Adolescentes (TSA) permite evaluar.
  • Insatisfacción y la Distorsión de la imagen corporal.
  • Puntos de corte específicos para establecer el riesgo de TCA.
  • También permite evaluar el modelo estético corporal del sujeto,

Aplicación: Individual o colectiva.

Tiempo: 10 minutos aproximadamente.

Su contexto de aplicación es amplio, puesto que puede ser utilizado en entornos educativos, clínicos y comunitarios como por ejemplo: en programas preventivos y de promoción de la salud, en centros educativos para identificar grupos en riesgo; como herramienta de despistaje en atención primaria para valorar la eficacia de los tratamientos; para identificar personas en riesgo susceptibles de incluirse en programas preventivos.

Los estudios estadísticos realizados con otros test de referencia reconocida en el ámbito internacional, y los datos aportados sobre validez y fiabilidad del instrumento, avalan los resultados obtenidos.

PROCEDIMIENTO

ACERCAMIENTO

Para la elaboración de la presente investigación se realizó la visita a la institución, en donde la autoridad pertinente autorizo por escrito a los docente encargados que las estudiantes seleccionadas puedan participar del proceso investigativo en el horario establecido para la recolección de los datos. (ANEXO 1)

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Previo a la valoración del estado nutricional y el test de imagen se entregó a cada una de las estudiantes la hoja de consentimiento informado. (Anexo 2)

La toma de datos se realizó en la jornada vespertina dentro del horario escolar, las instalaciones donde se llevó a cabo, corresponde al aula de cada paralelo.

A cada grupo de clase seleccionado se le explico el objetivo de la investigación y se les motivo a participar voluntariamente en la misma, reafirmando que los datos que iban a suministrar eran 100% confidenciales; también se aclaró el rango de edad para poder participar.

 VALIDEZ DE INSTRUMENTOS

Se realizó la validación de los instrumentos descritos a fin de lograr mayor fiabilidad y consistencia al trabajo investigativo así como para obtener un referente del grado de comprensión.

El alumnado no encontró dificultades dignas de resaltar, por lo que se decidió  utilizarlos como documentos definitivos.

RECOLECCIÓN DE DATOS

 Se procedió a llenar la hoja de recolección de datos posterior a la toma de las medidas antropométricas en las aulas de la institución, en un espacio preparado para tal fin

La toma de datos antropométricos se realizó en base a: índice de masa corporal (IMC) calculado con la fórmula: peso (kg)/talla (m2).

Peso corporal.

Se pidió a las estudiantes estar con ropa ligera y sin objetos a fin de obtener datos más exactos, se utilizó una balanza marca Holtain con capacidad para 200 kg

La adolescente se sitúa de pie en el centro de la plataforma de la balanza, distribuyendo el peso por igual en ambas piernas, con el cuerpo libre de contactos alrededor y con los brazos colgando libremente a ambos lados del cuerpo.

Talla:

Medida con cinta métrica, talla expresada en metros.

La adolescente se coloca de pie, con los talones juntos y apoyados.

Las nalgas y la parte alta de la espalda contactan con una superficie vertical rígida en ángulo recto con el piso.

Se coloca la cabeza de tal manera que el borde inferior de las órbitas y el meato auricular se encuentren a la misma altura.

Se indica al sujeto que realice una inspiración profunda, que relaje los hombros sin levantar los talones y manteniendo la posición de la cabeza con ayuda del examinador.

Para la clasificación nutricional se utilizaron los puntos de corte que recomienda la OMS 2007 (Se adaptan al test antes descrito y la realidad de nuestra población), de acuerdo a los siguientes criterios:

  • PERCENTIL 5 BAJO PESO,
  • PERCENTIL 5 Y P 85 NORMAL,
  • PERCENTIL 85 Y 95 SOBREPESO,
  • PERCENTIL 95 OBESIDAD

(Anexo 3)

Para valorar la percepción de la imagen corporal se indicó a las participantes que deben seleccionar en primer lugar la figura que en su opinión, se corresponde con su silueta y en segundo lugar debe seleccionar la silueta que desearía tener. (A los participantes no se les proporciona la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y el número de silueta, sólo se les presentan las siluetas).

Durante la aplicación del TEST se procuró que las respuestas fueran personales e individualizas, evitando las influencias por parte de las compañeras cercanas.

Para un mejor tratamiento de la información recopilada los sujetos de estudio fueron agrupados en 3 categorías establecidas en función de la diferencia entre índice de masa corporal (IMC) real y el percibido.

La categoría 1 corresponde a individuos con un índice de masa corporal (IMC) real menor al IMC percibido, es decir que se ven más gruesos de lo que realmente son.