Inicio > Enfermería > Incidencia en las complicaciones de las gastrostomías. Diferencias entre el paciente institucionalizado y el domiciliario > Página 2

Incidencia en las complicaciones de las gastrostomías. Diferencias entre el paciente institucionalizado y el domiciliario

Cuando se comparó la frecuencia de complicaciones según el tipo de cuidados, se observó que los pacientes PEGR presentaron complicaciones con mayor frecuencia que los pacientes PEGD (79 vs 46%), si bien estas diferencias no resultaron estadísticamente significativas (p=0.06) (Figura 3).  En relación con el tipo de complicación, solamente la aparición de granulomas en el estoma fue más frecuente en los pacientes PEGR con respecto a los PEGD (57 vs 21%) (p<0,05).  El intervalo de tiempo para la aparición de la primera complicación fue de 17,3 (9,2) meses, no existiendo diferencias entre los pacientes PEGR y PEGD.

DISCUSION Y CONCLUSIONES

El envejecimiento de la población comporta una mayor incidencia de enfermedades neurodegenerativas y tumorales que ocasionan disfagia y malnutrición, y la consecuente necesidad de procedimientos para facilitar la nutrición artificial de estos pacientes. La PEG gracias a la sencillez de la técnica y su seguridad se ha convertido en el procedimiento de elección para la nutrición de estos pacientes.  En el presente estudio que incluye 42 pacientes portadores de una PEG se confirma la seguridad del procedimiento, constatando la ausencia de complicaciones graves y la utilidad de una CEM en el manejo y seguimiento de las sondas PEG, así como en la educación sanitaria de los cuidadores de los pacientes.

Estudios previos realizados en series de pacientes portadores de una PEG describen una frecuencia muy baja de complicaciones graves (en torno al 3%), si bien la aparición de complicaciones leves es más frecuente.  Entre el 16 y el 70% de los pacientes pueden presentar granulomas en el estoma, la obstrucción o disfunción de la sonda, la salida espontánea o arrancamiento de la sonda, el reflujo de contenido gástrico por el estoma y la infección de la piel periestomal (5-8). Estas variaciones en la tasa de complicaciones observadas en los diferentes trabajos posiblemente refleja la existencia de diferencias en las definiciones utilizadas, el tipo de pacientes incluidos y el tiempo de seguimiento realizado en los diferentes estudios.  En nuestro trabajo, no se observaron complicaciones graves y la frecuencia de complicaciones leves fue del 57%.  La aparición de un granuloma en el estoma fue la complicación más frecuente, estando presente en un 33% de los pacientes.  Esta cifra, relativamente alta con respecto a otros estudios, posiblemente se explica por el tiempo de seguimiento prolongado de nuestros pacientes (superior a 3 años), superior al resto de los estudios, y la fácil accesibilidad a una CME que posiblemente favorece un diagnóstico precoz de las complicaciones.

La CME para el cuidado y tratamiento de las complicaciones menores de la sonda PEG, creada en el año 2009, es un recurso al que pueden acceder todos los cuidadores de los pacientes, profesionales de Atención Primaria y trabajadores de los centros residenciales.  Al realizar el procedimiento programado de recambio de la sonda PEG se favorece la detección precoz de complicaciones, especialmente la presencia de granulomas, y se resuelven las dudas que se plantean a los cuidadores en cuanto a los cuidados del estoma y de la sonda.  Esta labor formadora y educadora a los cuidadores posiblemente ha favorecido la tendencia descendente observada en el número de consultas anuales, así como en la frecuencia de complicaciones. Así, el número de consultas anuales ha disminuido desde las 483 realizadas en el año 2010 a las 236 en el año 2015 (figura 2).

La labor formadora de la CME dirigida a los cuidadores podría explicar igualmente las diferencias observadas en la frecuencia de complicaciones según el lugar donde se realizan los cuidados de los pacientes.  Los pacientes PEGD tuvieron una tendencia a presentar una menor frecuencia de complicaciones con respecto a los pacientes PEGR (46% vs 79%) (figura3).  Estas diferencias podrían ser explicadas por una mayor variabilidad en los cuidadores que atienden a los pacientes en instituciones cerradas mientras que el cuidador intrafamiliar no varía y recibe nueva educación sanitaria cada vez que acude con el paciente a realizar el recambio de la sonda. Es significativo, que hasta un 57% de los pacientes PEGR presentaron un granuloma en el estoma mientras que solo el 21% de los pacientes PEGD lo desarrollaron.

A la vista de los resultados observados, podemos concluir que la PEG resultó ser un procedimiento seguro para la administración de nutrición artificial enteral en pacientes con disfagia en el que no se observaron complicaciones graves durante el seguimiento. El entorno de cuidados intrafamiliar en domicilio se asoció a una tendencia a presentar un menor número de complicaciones leves, especialmente la aparición de granulomas en el estoma. Los resultados de este trabajo deberían ser interpretados de una forma cuidadosa, dado el número limitado de casos y el carácter retrospectivo del estudio.

Incidencia-de-las-complicaciones-de-las-gastrostomias

BIBLIOGRAFÍA
  1. Espinós Pérez, J. C. Gastrostomía endoscópica percutánea (GEP): indicaciones clínicas y resultados. Gastroenterol Hepatol 1999; 22: 408-14.
  2. Dennis MS, Lewis SC, Warlow C. Effect of timing and method of enteral tube feeding for dysphagic stroke patients (FOOD): a multicentre randomised controlled trial. Lancet 2005;365:764-72.
  3. Friginal-Ruiz AB, Lucendo AJ. Percutaneous Endoscopic Gastrostomy: A Practical Overview on Its Indications, Placement Conditions, Management, and Nursing Care. Gastroenterol Nurs. 2015;38(5):354-66
  4.  Olalla, M. A. Manejo de gastrostomías en Atención Primaria. Semergen Med gen/fam [Internet]. 2008; 34 (4): 177-182.
  5. Taylor CA, Larson DE, Ballard DJ, et al. Predictors of outcome after percutaneous endoscopic gastrostomy: a community-based study. Mayo Clin Proc 1992; 67:1042.
  6. Larson DE, Burton DD, Schroeder KW, DiMagno EP. Percutaneous endoscopic gastrostomy. Indications, success, complications, and mortality in 314 consecutive patients. Gastroenterology 1987; 93:48.
  7. Blomberg J, Lagergren J, Martin L, et al. Complications after percutaneous endoscopic gastrostomy in a prospective study. Scand J Gastroenterol 2012; 47:737.
  8. Raha SK, Woodhouse K. The use of percutaneous endoscopic gastrostomy (PEG) in 161 consecutive elderly patients. Age Ageing 1994; 23:162.