Inicio > Dermatología y Venereología > Incidencia de las enfermedades ampollares

Incidencia de las enfermedades ampollares

Incidencia de las enfermedades ampollares

Resumen:

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Doménech de la ciudad de Camagüey en el período comprendido de julio del 2012 y febrero del 2013, con el objetivo Determinar la incidencia de las enfermedades ampollares en el Servicio de Dermatología del Hospital Provincial Clínico- Quirúrgico “Manuel Ascunce Doménech”, de Camagüey en el periodo comprendido de julio del 2012 – febrero del 2013.

Incidencia de las enfermedades ampollares en el hospital provincial Manuel Ascunce Domenech año 2013

Autores:

  1. Dr. Leroy Olaechea Varona. Especialista de primer Grado en Medicina General e Integral. Residente de primer Año en Dermatología.
  2. Dr. Yanier Serrano García. Médico General Básico. Diplomado en Oftalmología Clínica.
  3. Dra. María Antnia Ruíz Popa. Especialista de primer Grado en Dermatología. Profesor Asistente. Máster en Enfermedades Infecciosas.
  4. Freddy Álvarez Díaz. Estudiante de quinto Año de Medicina. Alumno Ayudante en Dermatología.
  5. Taimí Miranda Vergara. Estudiante de quinto Año de Medicina. Alumna Ayudante en Cirugía General.
  6. Lil Olaechea Portell. Estudiante de primer Año de Medicina.

Universidad de Ciencias Médicas Dr. ¨Carlos J. Finlay¨, Hospital universitario Manuel Ascunce Domenech. Camagüey. Cuba.

Como fuente de información se utilizaron las historias clínicas, a partir de las cuales se obtuvieron los datos relacionados con las variables objeto de estudio, los datos fueron procesados por medios autorizados.

El universo estudiado fue de 20 casos que constituyen los casos, ingresados en nuestro hospital.

Se observó un predominio de Pénfigo Vulgar, el mayor número de pacientes estuvo comprendido entre los grupos de edades de 70 y más años. El sexo femenino, el color de la piel blanca, fueron los de mayor incidencia.

La localización de las primeras manifestaciones clínicas en el Pénfigo Eritematoso y Bulo Penfigoide fue en la piel, mientras que en Pénfigo Vulgar correspondió a la piel y mucosas.

Para el diagnóstico definitivo nos auxiliamos en datos clínicos y la realización de biopsia. A todos los pacientes se los trato con esteroides, citostáticos y tratamiento tópico. Además se tuvo en cuenta la estadía hospitalaria así como su egreso.

Palabras Claves: Ampolla, Pénfigo.

Summary:

We performed a cross-sectional study in Manuel Ascunce Domenech Provincial Hospital of Camagüey in the period July 2012 to February 2013, with the objective determine the incidence of bullous diseases in the Dermatology Department of the Hospital Clinic Provincial – Surgical » Manuel Ascunce Domenech » in Camagüey in the period July 2012 – February 2013.

As a source of information were used medical records, from which data were obtained regarding the variables under study, data were processed by authorized means.

The sample studied was 20 cases are cases admitted to our hospital.

There was a predominance of Pemphigus Vulgaris, the largest number of patients was between the age groups of 70 and over. Female gender, color of skin, were the most impact.

The location of the first clinical manifestations in Bulo Pemphigoid Pemphigus Erythematosus and was in the skin, while in Pemphigus Vulgaris corresponded to the skin and mucous membranes.

For auxiliamos definitive diagnosis on clinical and biopsy. In all patients the treatment with steroids, cytostatics and topical therapy. It also took into account the hospital stay as well as graduation.

Key words: Blister, Pemphigus.

Introducción:

Las Enfermedades ampollares son un grupo de enfermedades de la piel que pueden considerarse como un paradigma autoinmune órgano específico, siendo uno de los campos de la dermatología en los cuales se ha avanzado más en los últimos años.

Hace más de 50 años, en este grupo de enfermedades se escribieron la Dermatitis Polimorfa de Durhirng Brochq, el Herpes Gestationis y el grupo de los Pénfigos. En 1953, Lever, basándose en los hallazgos clínicos e histopatológicos, separo, por primera vez el Penfigoide Ampollar o Bulo Penfigoide del grupo de los pénfigos. Más adelante, la introducción y aplicación de las técnicas de inmunofluorescencia directa e indirecta, en la década de los 60, permitió perfilar mejor la clasificación de estas enfermedades, describiéndose los Pénfigos Verdaderos, entre ellos el Pénfigo Vulgar, con su variante el Pénfigo Vegetante y el Pénfigo Foliáceo con su variante Pénfigo Eritematoso. (1)

La características generales de los pénfigos verdaderos consisten en ser enfermedades crónicas ampollares, no hereditarias, recidivantes, que evolucionan por brotes sucesivos, afectando la piel y/o membranas mucosas aparentemente normales, con distribución irregular acompañándose de manifestaciones generales que pueden poner en peligro en peligro la vida del enfermo, presentándose con mayor frecuencia en personas sanas de edad avanzada y en igual proporción para ambos sexos. Desde el punto de vista histopatológico se caracterizan por ampollas intraepidérmicas y acantolíticas, acompañando al cuadro clínico un signo fundamental, el signo de Nikolsky positivo. (1)

A través de los años se han planteado diferentes etiologías, una de las primeras fue la de la lisis enzimática basada en la detección de actividad proteolítica en el líquido ampolloso de los pacientes con Pénfigo y ya en 1964 Butner y Jordan describieron la presencia de anticuerpos circulantes en el suero de pacientes afectados y la presencia de IgG a nivel de los espacios intercelulares de la epidermis, así como la presencia de anticuerpos contra la zona de la membrana basal. (1)

En la actualidad se ha comprobado una etiología autoinmune al introducirse y aplicarse las técnicas de inmunofluorescencia directa e indirecta. (1)

La formación de ampollas en la piel es característica de una serie de enfermedades cutáneas autoinmunes. Estas enfermedades suelen subdividirse normalmente en dos grandes grupos en función del nivel microscópico en donde se forman las ampollas en la piel. Si las ampollas se forman en el interior de la epidermis las enfermedades reciben el nombre de pénfigos, y en este grupo se incluyen el pénfigo vulgar, pénfigo foliáceo, pénfigo