Inicio > Dermatología y Venereología > Incidencia de las enfermedades ampollares > Página 3

Incidencia de las enfermedades ampollares

afectación extensa. Los enfermos presentan ampollas que se rompen con extrema facilidad por lo cual suele apreciarse sobre todo la presencia de erosiones, costras y descamación. Las lesiones aparecen primero en la cara, cuero cabelludo o el tronco y después en un intervalo largo pueden generalizarse e incluso dar lugar a una dermatitis exfoliativa. Las lesiones orales son excepcionales incluso en pacientes con afectación extensa.

Además, es común hallar escamas hiperqueratósicas gruesas en algunas áreas de eritema.

El Fuego Salvaje, es una patología endémica en ciertas regiones de Brasil, es indistinguible del Pénfigo Foliáceo desde el punto de vista clínico, histológicos inmunológico y cabe considerarse como la misma enfermedad. Fig. 3

Bulo Penfigoide:

El Penfigoide es una enfermedad autoinmune que causa ampollas, a pesar de que no sea tan peligrosa como el pénfigo, el penfigoide ampollar puede persistir durante mucho tiempo. Esta enfermedad tiende a afectar a personas de edad avanzada.

Las ampollas son duras y tensas y la piel que las separa adquiere un color rojizo y puede inflamarse.

A diferencia de lo que sucede con el pénfigo, estas ampollas no suelen salir en la boca. El Penfigoide ampollar suele acompañarse de picor al comienzo, este y la presencia de zonas urticariformes pueden ser los únicos síntomas. Fig. 4

Antes del advenimiento de los esteroides estas enfermedades eran fatales por el tratamiento inadecuado con arsénico, germanina, sulfamidados y la inyección de vitamina D6. En 1951 se comenzaron a utilizar los corticosteroides que en un inicio fue la hidrocortisona y luego dio paso a la prednisona que provoca menos efectos secundarios. La dosis inicial utilizada ha variado con el tiempo, pero regularmente la que más se utiliza, se sitúa entre 180-200mg. Los esteroides no deben utilizarse a bajas dosis, ni fraccionados pues pueden influir negativamente en el desarrollo del proceso.

La forma de reducción y la dosis de mantenimiento son variables para cada paciente según la forma clínica y la remisión de los síntomas. Los efectos colaterales de los esteroides en el tratamiento de las enfermedades ampollares son: hemorragia gastrointestinal, diabetes mellitus, tromboembolismo infecciones bacterianas y nicóticas osteoporosis, hipertensión arterial y Síndrome de Cushing.

En 1969 en cambio con los esteroides para lograr la disminución de la dosis a emplear, de forma más rápida, así como los efectos secundarios de las dosis elevadas que se emplean en esta entidad se comenzó a utilizar citostáticos como el metotrexate, ciclofosfamida y azatioprina, con una dosis inicial de 150 mg, siendo esta última la menos citotóxica aunque puede producir leucopenia y alopecia ambas reversibles. (4)

Los pacientes con pénfigo y bulo penfigoide raramente mueren de su enfermedad. Alrededor de un 5% fallecen en los últimos tiempos por los efectos colaterales de la terapia.

Las enfermedades ampollares entre ellas el Pénfigo Vulgar han ocupado unas de las mayores causas de ingreso en el servicio de Dermatología de nuestro Hospital Clínico Quirúrgico “Manuel Ascunce Doménech” durante los períodos de julio del 2012 y febrero del 2013.

El hecho de que las enfermedades ampollares son enfermedades autoinmunes, crónica, recidivante, que evolucionan por brotes, con peligro para la vida del paciente y requieren ingresos hospitalarios en varias ocasiones, nos motivó a realizar este trabajo con el objetivo de determinar indicadores sobre la mortalidad de este grupo de enfermedades en el Servicio de Dermatología del Hospital Provincial “Manuel Ascunce Doménech” de Camagüey.

Objetivos:

GENERAL:

Determinar la incidencia de las enfermedades ampollares en el Servicio de Dermatología del Hospital Provincial Clínico- Quirúrgico “Manuel Ascunce Doménech”, de Camagüey en el periodo comprendido de julio del 2012 – febrero del 2013.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Identificar la morbilidad por :

–               Formas clínicas.

–               Edad al momento del diagnóstico.

–               Sexo.

 – Color de la piel.

Establecer en los casos ingresados:

–               Localización de las primeras manifestaciones clínicas en cada forma clínica de las enfermedades ampollares.

 – Tipo de tratamiento recibido.

Evaluar:

–               Concordancia diagnóstica entre el ingreso y el egreso.

–               Número de ingresos por su enfermedad ampollar.

–               Tiempo de estadía del primer ingreso.

Diseño metodológico

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de determinar la incidencia de las enfermedades ampollares en el Servicio de Dermatología del Hospital Provincial Clínico- Quirúrgico “Manuel Ascunce Doménech”, de Camagüey en el periodo comprendido de julio del 2012 – febrero del 2013.

El universo estudiado fue de 20 casos que constituyen el total de los pacientes ingresados en nuestro hospital y que mantienen seguimiento por parte de nuestra institución.

Los datos fueron procesados en el programa estadístico MICROSTAT; se efectuó la distribución de frecuencia y los por ciento de incidencia y se tabularon los resultados que fueron recogidos en las tablas confeccionadas al efecto.

Criterios de inclusión:

–               Todos los pacientes diagnosticados de enfermedades ampollares que asistieran a las consultas de nuestro hospital.

–               Brindar el consentimiento informado.

Criterios de exclusión:

–               Pacientes sin diagnóstico de enfermedades ampollares.

–               Pacientes que no quisieran participar en nuestra investigación.

Técnicas y Procedimientos:

Los datos obtenidos se procesaron en una microcomputadora Pentium