Inicio > Medicina Interna > Incidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores > Página 2

Incidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores

Así mismo, la aparición de esta embolia pulmonar puede complicar aún más las demandas sistémicas del paciente. De tal manera que la dificultad reside por complicaciones hemorrágicas secundarias, como por migración o estasis venosa crónica de filtro de la vena cava. (5)

Con relación al tromboembolismo post trauma Handan (2004) expone que esta entidad patológica prevalece en pacientes del sexo masculino con 38 años de edad en promedio(3) ,que tiene relación con López y Col (2007) en su trabajo sobre la mortalidad en pacientes con embolismo graso. (7)

No obstante, existen ciertos factores de riesgo que pueden favorecer a la aparición de esta patología, uno de ellos es el tiempo de hospitalización, con relación a esto Semeco, J. (2005) en un estudio realizado a 63 paciente con respecto a la formación de trombosis venosa profunda de miembros inferiores destacó su prevalencia en aquellos pacientes cuya estadía hospitalaria fue de 15 días en promedio. (8)

De la misma manera Marin, G.(2004) realizó otro estudio similar a 288 pacientes en los cuales estudió la prevalencia de factores de riesgo para tromboembolismo pulmonar encontrando que 7 de cada 10 pacientes presentaban factor de riesgo siendo el encamamiento prolongado el factor más frecuente.(9) A su vezla presencia de enfermedades sistémicas, en mayor frecuencia la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial, son otros factores de gran importancia que pueden condicionar a estasis o hiperviscosidad sanguínea. Molero, S (2005). (10)

Dicho esto el tromboembolismo pulmonar consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso. (11) Existe una asociación entre el trauma y el tromboembolismo venoso, Tamargo, P. (2006) sostiene que el tromboembolismo pulmonar (TEP) es una complicación frecuente en los hospitales y una causa que contribuye al elevado porcentaje de mortalidad. Se estima que el 4% de todas las muertes ocurridas en los hospitales pueden atribuirse a embolia pulmonar, la que puede alcanzar hasta una mortalidad de 38% de no ser tratada. (12)

Por su parte un estudio realizado por Guzmán R. (2008) estimó que el tromboembolismo pulmonar es una enfermedad potencialmente letal y que se presenta con una frecuencia de 1 a 1.8 por cada 1000 habitantes de la población general y su mortalidad a 7 días puede ser hasta de 40%. (13)

Sin embargo la tromboprofilaxis es una terapia alternativa de reciente aparición que puede reducir los eventos trombóticos en el paciente politraumatizado. Scharws, Md (2000) (14). Con relación a esto un estudio retrospectivo publicado en 2004, evaluó la primera década del uso de tromboprofilaxis farmacológica en los 10 años previos, demostró que la mortalidad en pacientes con embolismo pulmonar disminuyó a partir de la tromboprofilaxis. Alikhan, R. (2006). (15)

Con respecto a esto Álvarez, G. y Col (2007) indican luego de estudios en pacientes fallecidos por esta patología, las dificultades que plantea la detección del embolismo pulmonar y la elevada morbilidad y mortalidad a pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, lo que hace que la profilaxis adecuada de la trombosis venosa profunda pueda considerarse como la mejor arma terapéutica. (16)

Cabe destacar que en el III Congreso Venezolano de Enfermedad Tromboembólica del año 2005 se reporta que en Venezuela no hay estudios que sustenten las cifras reales de esta patología sin embargo según cálculos de la Sociedad Venezolana de Traumatología y Ortopedia en Venezuela se realizan cerca de 30.000 artroplastia de cadera y de rodilla, lo cual puede condicionar la presencia de Trombosis Venosa Profunda (TVP). (17) 

Por lo tanto, el manejo a nivel ambulatorio u hospitalario de estos pacientes influye dramáticamente en la evolución de la patología como tal y en la aparición de otras complicaciones. De allí la importancia de conocer cuál es la mejor forma de manejar a estos pacientes, como podemos evitar que todas las complicaciones antes descritas ocurran, evitar el problema de salud pública que representan las víctimas de estos accidentes, y educar al personal de salud acerca de cuál debe ser la actitud correcta ante estas situaciones.

Puesto que el tromboembolismo pulmonar representa un riesgo importante para los pacientes, esta investigación tiene como finalidad identificar la incidencia de esta patología, así como las causas por las cuales ocurre este tipo de complicación y aportar datos sobre el manejo que debe tener este tipo de pacientes desde el punto de vista clínico y psicosocial.

Este estudio tiene como objetivo general determinar la incidencia de Tromboembolismo Pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores que ingresaron al Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde de Marzo a Junio 2010. Y como objetivos específicos:

 Clasificar a los pacientes según sus características epidemiológicas.

 Evidenciar factores predisponentes para desarrollar tromboembolismo pulmonar.

 Cuantificar patologías sistémicas asociadas con la susceptibilidad a desarrollar tromboembolismo pulmonar.

 Comprobar tratamiento preventivo de la trombosis y la dosis.

 Relacionar tratamiento preventivo antitrombótico con la aparición de tromboembolismo pulmonar.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Es una investigación de tipo descriptiva no experimental con diseño documental, cuantitativo. La población está constituida por 66 pacientes que ingresaron en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (H.U.A.L) con fractura de huesos largos en miembros inferiores de Marzo a Junio de 2012. La muestra representa el 100% de la población.

Se utilizó un instrumento constituido por 13 ítems aplicado por los investigadores, con preguntas cerradas, de tipo dicotómicas y multirrespuesta, el cual fue diseñado por el investigador de acuerdo a las variables resultantes de los objetivos planteados en esta investigación, y cuya fuente de información fueron las historias clínicas de los pacientes corroborando la misma con el interrogatorio personal. Una vez recolectada la información se procedió a ordenar, clasificar y agrupar los datos en gráficos utilizando el programa Microsoft Excel 2010.

Los criterios de inclusión de los pacientes en estudio fueron:

1. Ser mayor de edad.

2. Presentar fractura de uno o varios huesos largos en miembros inferiores.

3. Ingresar al servicio de traumatología del H.UA.L de Marzo a Junio del 2012.