Inicio > Medicina Interna > Incidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores > Página 4

Incidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores

Gráfico Número 6

Distribución de Pacientes según Tratamiento Aplicado a la Fractura de Miembros Inferiores.

TEP-tratamiento-fractura
TEP. Tratamiento de la fractura

Fuente: Datos propios del investigador (2012).

Descripción de Gráfico.

Un 89% de la muestra recibió tratamiento quirúrgico mientras que un 11% recibió tratamiento ortopédico.

Tabla Número 7

Distribución de Pacientes según Tratamiento Anticoagulante recibido durante Estadía Hospitalaria.

 TEP  No TEP  Total
Tratamiento Preventivo  n %  n % n %
Si (Clexane 40mg)  0 (0)  66 (100)  66 (100)
No  0 (0)  0 (0)  0 (0)
Total  0 (0)  66 (100)  66 (100)

Fuente: Datos propios del investigador (2012).

Descripción de Tabla.

Se evidencia tratamiento con anticoagulante (Clexane 40 mg sc/OD) en el 100% de los pacientes estudiados durante todos los días de su hospitalización.

Gráfico Número 8

Distribución de Pacientes según la presencia o no de complicaciones durante Estadía Hospitalaria.

TEP-complicaciones
TEP. Complicaciones

Fuente: Datos propios del investigador (2012).

Descripción de Gráfico.

100% de los pacientes sin complicación durante estadía hospitalaria.

DISCUSIÓN.

La investigación incluyó 66 pacientes con fracturas de huesos largos en miembros inferiores, evidenciándose que la incidencia de tromboembolismo pulmonar en estos pacientes fue de 0%, lo cual era de esperarse por lo expuesto por López y Col (2007) donde la incidencia de embolismo graso en pacientes en cuidados intensivos fue de 0.004% por cada 1000 ingresos, gracias a la aplicación de tratamiento anticoagulante (7), pero ambos resultados difieren con el trabajo de Thomas, R (1993) donde la incidencia estuvo marcada por 67% de los casos estudiados, que según éste lo asoció a pacientes con fracturas importantes que estuvieron inmovilizados durante 10 días o más. (5)

Así mismo Semeco J, (2005) expone en su estudio que la incidencia de Trombosis Venosa Profunda fue de 2,8% lo que fue asociado de igual forma a la estadía hospitalaria y a los hábitos tabáquicos. (8)

Dicho esto, cabe destacar que la incidencia de tromboembolismo pulmonar en esta investigación fue nula gracias a la aplicación de terapia trombo profiláctica debido a que el 100% de la población en estudio recibió heparina de bajo peso molecular (Enoxaparina 40mg sc/OD) durante su estadía hospitalaria disminuyendo de esta manera el riesgo de aparición de Enfermedad Tromboembólica Venosa en estos pacientes, lo que coincide con lo expuesto en el Manual de Principio de Cirugía Schwartz, Md (2000). (14)

De la población en estudio, el sexo masculino representan un 85% de los pacientes con politraumatismo con una edad promedio de 35 años que correspondió al 65% de los pacientes estudiados, lo que guarda relación con el estudio de Handan (2004) en relación al tromboembolismo post trauma donde expone que el 65% politraumatizados corresponde al sexo masculino con 38 años de promedio (3).

De igual modo se valoró la presencia de factores predisponentes al tromboembolismo pulmonar como la obesidad, la presencia de hábitos psicobiológicos tales como consumo de alcohol, tabaco y drogas, y otros como la estadía hospitalaria y la presencia de patología asociadas. Con relación a estos factores se observó que la población se encontraba en normopeso puesto que su índice de masa corporal fue de 24.3 de promedio.

Con respecto a los hábitos psicobiológicos, el consumo de alcohol es el que prevalece ya que se evidencia que el 23% de la muestra refirió consumo de alcohol únicamente y un 30% lo asoció con tabaco y 3% con tabaco y drogas, esto probablemente esté relacionado con el promedio de la edad ya mencionado , puesto que esta es la etapa de la vida donde hay más tendencia a estos hábitos que se inician en la adolescencia y se estabilizan en la adultez tal como lo expresa López y col (2007). (7) .Cabe destacar que estos no son factores que causan tromboembolismo pulmonar de manera directa, pero deben ser tomados en cuenta como factores predisponentes para el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.

En relación al tiempo de hospitalización se encontró que fue de 21,3 días en promedio lo cual difiere de lo indicado por Thomas, R (1993) (5) y lo expresado por Semeco, J (2005) (8) donde sostiene que el tiempo de hospitalización de los pacientes fue de 10 días y 15 días promedio. Así mismo se observó que, solamente 14% refirió hipertensión arterial y 3% la asoció con diabetes mellitus y un 3% únicamente refiere diabetes mellitus, que según Molero. S (2005) representan factores de riesgo de importancia que pueden condicionar a estasis o hiperviscosidad sanguínea. (10)

En cuanto al tratamiento el 88% de la población requirió tratamiento quirúrgico mientras que el 11% solo requirió tratamiento ortopédico. El 100% recibió tratamiento de soporte contando con la administración de anticoagulantes ya mencionada.

CONCLUSIONES.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el presente estudio se concluye que hubo un alto índice de pacientes no presentaron factores de riesgo importantes para el desarrollo de tromboembolismo pulmonar ya que se recibieron Clexane, sin embargo sigue siendo de vital importancia el manejo adecuado de los mismos, teniendo en cuenta que existen factores no modificables como la edad y el sexo que pueden condicionar también al desarrollo de dicha patología. Así mismo se concluyó que en su totalidad los pacientes no presentaron complicaciones durante la estadía hospitalaria por lo cual no se presentaron casos de tromboembolismo pulmonar durante la realización del presente estudio.

Del mismo modo se evidenció que durante el período de estancia hospitalaria el tratamiento profiláctico fue cumplido a cabalidad ya que ningún paciente presentó la patología, por lo que se puede concluir que el manejo de los pacientes en el servicio fue de manera adecuada y acorde con las pautas establecidas para los casos de fracturas de miembro inferior.

RECOMENDACIONES.

Se recomienda al personal médico, que al ingresar el paciente al servicio de traumatología realizar el interrogatorio exhaustivo respecto a los antecedentes personales y familiares de importancia, así como estudiar las características epidemiológicas de cada paciente en particular, individualizando cada caso de acuerdo a sus características