transmisión sexual (ITS)-VIH/SIDA desde multitud de perspectivas es motivo del accionar de personas que persisten en encaminar su vocación en servir tanto a quienes están expuestos a infectar o a quienes ya han infectado. (15)
Lo antes expuesto fue motivo de la realización del presente trabajo con la finalidad de Aplicar intervención comunitaria sobre infección de transmisión sexual en adolescentes del IPU Aralio Hernández García perteneciente al municipio de Nuevitas en el periodo propuesto para elevar el nivel de instrucción sobre el tema.
DISEÑO METODOLÓGICO
Se realizó un estudio cuasiexperimental o de intervención educativa con el objetivo de aplicar intervención comunitaria sobre infección de transmisión sexual en adolescentes para modificar el nivel de instrucción, en el IPU Aralio Hernández del municipio de Nuevitas de la provincia de Camagüey en el periodo comprendido desde 2013 a mayo de 2014.
El universo de estuvo conformado 170 adolescentes que cursan el 10mo grado, la muestra quedará constituida por 60 estudiantes, seleccionados al azar y que cumplan los criterios siguientes:
Criterios de Inclusión: adolescentes que brinden su consentimiento informado para la participación en la investigación y ser residente permanente en la comunidad.
Criterios de salida: adolescente que cause baja del centro en el trascurso de la investigación, que cambie de residencia o que se ausente al menos dos encuentros.
Métodos:
El estudio se desarrollará en tres etapas
Etapa diagnóstica: permitió caracterizar a la población estudiada e identificar las necesidades de aprendizaje de los adolescentes mediante un cuestionario aplicado al inicio, que contiene las variables propuestas como; edad, sexo, primeras relaciones sexuales y preguntas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS): ¿qué son las ITS?, tipos de ITS, sintomatología, vías de transmisión, forma de prevención, comportamiento ante la sospecha de una infección de transmisión sexual (ITS). El conocimiento se evaluó según la clave diseñada al efecto.
Etapa de intervención: esta permitió el diseño y aplicación de la intervención según las necesidades identificadas en la primera etapa.
Etapa de evaluación: esta permitió evaluar la efectividad de la intervención según calificación de las preguntas ,comparando los resultados del conocimiento de los adolescentes antes y después de su aplicación, por último se promedió los resultados de cada cuestionario comparando los dos momentos, así como se observó si se incrementó el nivel de instrucción de forma general por medio de la diferencia entre el porciento final e inicial, expresando los resultados en texto y tabla, teniéndose en cuenta si es: buena: si la diferencia se encuentra por encima del 80%, regular: entre 60 y 79% o mala: si la diferencia es menor de 60%.
Para el procesamiento de la información se aplicará la estadística descriptiva (frecuencia absoluta y porcientos). Los resultados de los cuestionarios realizados se vaciaron y tabularon en Excel, los datos fueron agrupados por las variables de la investigación, los que fueron procesados y expresadas en textos, tablas, los que permitieron, mediante el método teórico inductivo deductivo, realizar el análisis y discusión de los resultados, comparando estos con la literatura consultada.
Aspectos éticos: se tuvo en cuenta los principios éticos y se solicitó en consentimiento informado, los resultados individuales no serán divulgados y solo se utilizaron anónimamente con fines científicos.
RESULTADOS
Tabla 1 Relación entre los grupos etáreos y el sexo
Ver: Tablas – infección de transmisión sexual en adolescentes, al final del artículo
Fuente: cuestionario
La tabla 1 muestra que la mayoría de los adolescentes que integraron el estudio tienen 15 años en un 78,33% y el 63,33% son del sexo femenino.
Tabla 2 Distribución de frecuencia de acuerdo a la edad de inicio de las relaciones sexuales y el sexo
Ver: Tablas – infección de transmisión sexual en adolescentes, al final del artículo
Fuente: cuestionario
Se observó que la mayoría de los adolescentes comenzaron sus primeras relaciones sexuales a los 14 y 15 años en un 48,33% y 45% respectivamente.
Tabla 10. Evaluación del conocimiento en general sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS)
Ver: Tablas – infección de transmisión sexual en adolescentes, al final del artículo
Fuente: según clave del cuestionario
De forma general, más de la mitad de los adolescentes tenían conocimiento incorrecto sobre los temas relacionados con las infecciones de trasmisión sexual con un promedio de 61,619, a diferencia de los obtenidos a partir de recibir instrucción con la aplicación de la intervención donde el 98,3% tuvieron resultados de bien.
DISCUSIÓN
Según la distribución de los adolescentes atendiendo a la edad y el sexo, se apreció un predomino del sexo femenino, resultados similares a los encontrado por Fernández (1) en su estudio quien señala que en los últimos años, de forma universal, la revolución sexual se ha caracterizado por el inicio de las relaciones sexuales antes de los 14 años, en uno y otro sexo.
Así mismo Porras (16) en su trabajo encuentra la edad predominante entre los adolescentes comprendida entre 15 y 18 años, en un 54.6% y que el mayor número de adolescentes corresponden al sexo femenino para el 76.8% del total de la muestra, otros como Ceballos (17) difieren de la misma. Cortés et al (18) encuentran el mayor número de 12 a 15 años, con predominio del sexo masculino.
Como se puede observar estudios demuestran que los grupo de edad en la etapa escolar a partir de la secundaria son vulnerables a contraer las infecciones de transmisión sexual (ITS) ya que es en esta etapa donde se inicia actualmente las primeras relaciones sexuales, de allí la importancia de introducir en los centros docentes desde séptimo grado, intervenciones educativas que permitan instruir al adolescente para que tenga una sexualidad responsable.
La distribución de los adolescentes según el