número de infecciones del tracto urinario (ITU) sintomáticas en un período de 12 meses en la mujer por la vía del Lactobacillus vaginales. Como ya se ha mencionado, los lactobacilos juegan un rol importante en la prevención de la colonización vaginal por uro-patógenos y se han usado en aplicación vaginales para prevenir infecciones recurrentes del tracto urinario (UTI-R) con resultados contradictorios. 10
Uso de vacunas. Otra alternativa para prevenir la ITU-R en la mujer es el uso de vacunas, especialmente si se tiene en cuenta que el uso de antibacterianos está limitado por los efectos adversos que presentan y por el desarrollo de cepas bacterianas resistentes. Las experiencias recientes reportadas se centran en dos diferentes vacunas, una administrada por vía vaginal y la otra por vía oral:
Vacuna vaginal. (SolcoUrovac®). Es una vacuna de células completas que contiene 10 cepas uropatógenas humanas muertas por calor (seis cepas de Escherichia coli y una cepa de cada una de las siguientes especies: Proteus mirabilis, Proteus morganii, Enterococcus faecalis y Klebsiella pneumoniae), que inicialmente fue usada por vía intramuscular, y que actualmente otros investigadores utilizan por vía vaginal, incorporada en un supositorio. 4,48
Vacuna oral. Uro-Vaxom®). Es una vacuna de extractos proteicos liofilizados provenientes de 18 cepas de Escherichia coli uropatógenas. 4,48
Jacobson. S. et al 49 en el 16th Congreso Internacional en las Enfermedades Infecciosas (ICID): en Ciudad el Cabo en Sur África, presento su experiencia de 40 pacientes infestadas con gérmenes gran negativos productores de b- lactamasas de espectro extendido, 9 de ellas Pseudomonas aeruginosa, donde casi la mitad respondieron a una sola dosis de fosfomycin 3 gramos.
Una proporción más pequeña requirió fosfomycin 3 gramos cada 72 horas para un total de 3 dosis, y todavía una proporción más pequeña requirió fosfomycin 3 gramos cada 48 horas para un total de 3 dosis. El grupo definió la cura como una resolución de síntomas – incluso la fiebre, el conteo de células blancas, y dolor frecuente, o ardor a la micción, sin necesidad para re tratamiento o re cultivo para el mismo organismo dentro de 30 días.
Conclusiones
La infección recurrente del tracto urinario (UTI-R) en la mujer es una entidad clínica muy frecuente cuya principal causa es la re-infección bacteriana y generalmente no puede explicarse por alteraciones anatómicas o funcionales del tracto urinario. Para evaluar el tracto urinario superior solemos comenzar con una ecografía renal, aunque cuando existe historia de urolitiasis preferimos la radiología simple o contrastada. La evaluación del tracto urinario inferior puede comenzarse también con la ecografías pelviana que evalúa la vejiga y permite medir el residuo post-miccional; no obstante, para los casos de hematuria no explicada o de cirugía genitourinaria previa es fundamental realizar una cistoscopia. Independiente de la edad de la paciente. El tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU) en la actualidad está basado en uso de regímenes de antibióticos acorde al mapa microbiológico, de cursos corto, pesando el costo/beneficio.
La piedra angular de la prevención de la recurrencia es la profilaxis antimicrobiana continua a dosis baja, durante seis meses, especialmente en pacientes con infecciones del tracto urinario (ITU) muy frecuentes. Cuando existe clara asociación con las relaciones sexuales, se puede comenzar con profilaxis antimicrobiana post-coital. La terapia de reemplazo estrogénico en la mujer post-menopáusica es menos efectiva que la profilaxis antimicrobiana continua, por lo que en casos de infección de tracto urinario (ITU) muy frecuente puede comenzarse poco después de iniciada una profilaxis antimicrobiana continua, en un afán de poder dejar de lado está última. La terapia antimicrobiana iniciada por la paciente en la práctica sólo la indicamos en pacientes conocidas y confiables después de la primera etapa, cumplidos los seis meses desde la primera consulta. Existen estudios sobre el uso de arándanos rojos y de diferentes vacunas, aunque los mismos no han demostrado un alto valor predictivo positivo.
Anexo 1.
Regímenes terapéuticos acorde al organismo
Escherichia coli (trimetoprim/sulfametoxazole sensitive
- Trimetoprim/sulfametoxazole 160 mg/800 mg 1 tableta vía oral dos veces al día por tres días o
- Trimetoprim 300 mg 1 tableta vía oral diario por tres días o
- Nitrofurantoina 50-100 mg vía oral cada 6 horas por 7 días o
- Nitrofurantoina-sustained-release 100 mg vía oral diario por siete días o
- Ciprofloxacina 250 mg via oral dos veces al dia por tres dias o
- Levofloxacina 250 mg via oral diaria por tres dias
Escherichia coli (trimetoprim/sulfametoxazole resistant
- Ciprofloxacin 250 mg vía oral dos veces al día o extended-release 500 mg vía oral diario por 3 días o
- Levofloxacina 250 mg vía oral diario por res días o
- Nitrofurantoina- macrocristales 50-100 mg vía oral cada seis horas por siete días o
- Nitrofurantoin sustained-release 100 mg vía oral por siete días
Staphylococcus saprophyticus:
- Ciprofloxacina 250 mg vía oral dos veces al día o extended-release 500 mg vía oral diario por tres días o
- Levofloxacina 250 mg vía oral diario por res días
Klebsiellaspp:
- Trimetoprim/sulfametoxazole 160 mg/800 mg una tableta por vía oral dos veces al día por res días o
- Ciprofloxacina 250 mg vía oral dos veces al día o extended-release 500 mg vía oral diario port res dias o
- Levofloxacina 250 mg vía oral diario por res días o
- Nitrofurantoina macrocristales 50-100 mg vía oral cada seis horas por siete días o
- Nitrofurantoina sustained-release 100 mg vía oral dos veces al día por siete días
Proteusspp:
- Trimetoprim/sulfametoxazole 160 mg/800 mg (1 tableta) vía oral dos veces al día por tres días o
- Ciprofloxacina 250 mg vía oral dos veces al día o extended-release 500 mg diario por tres días