Inicio > Enfermedades infecciosas > Resultado perinatal en pacientes con infecciones vaginales durante el embarazo en el hospital materno-infantil > Página 2

Resultado perinatal en pacientes con infecciones vaginales durante el embarazo en el hospital materno-infantil

anormal en vagina y cérvix hasta llegar las bacterias a la cavidad amniótica, pudiendo infectar fácilmente al feto (3).

De lo anteriormente expuesto se genera una mayor incidencia de amenaza de parto pretérmino, recién nacidos de bajo peso, y de morbilidad neonatal, en comparación con las mujeres que no poseían infección durante el embarazo (4). Por otro lado se reportan estudios que han establecidos que la promiscuidad y la condición de primigesta se relacionan más frecuentemente con la presencia Vaginosis Bacteriana en las embarazadas y parto pretérmino (5).

Existe otra infección vaginal producida por el Estreptococus beta hemolítico capaz de transmitirse de forma vertical en más de la mitad de los casos (6), que produciendo además de las complicaciones ya mencionadas, al ser deglutidas por el feto e ingresar al tracto digestivo y respiratorio, generan potentes toxinas capaces de destruir el parénquima pulmonar, producir depresión miocárdica, espasmo de la vasculatura pulmonar, hipertensión pulmonar y shock, lo cual se manifiesta en el recién nacido en el período neonatal precoz como sepsis, bronconeumonía, meningitis y posible muerte por infección y cuyo diagnóstico se realiza mediante un cultivo de las secreciones vaginales en agar sangre (7). Sin embargo, se ha demostrado que un acertado tratamiento antibiótico en las gestantes con infección vaginal por Estreptococos beta hemolítico impide la infección neonatal, no obstante cuando ya existe invasión amniótica, el tratamiento no lo evita. (7) Este fracaso en el diagnóstico y la terapia no especifica favorece la ruptura prematura de membranas en embarazos < 34 semanas agravando el pronóstico neonatal.

Existen otras infecciones como la infección vaginal por Mycoplasma hominis que junto a la vaginosis bacteriana, constituyen factores de riesgo para la infección neonatal. (7)

Asimismo, resulta relevante mencionar que la presencia de la infección vaginal de origen micótico producida por Candida spp. conocida como candidiasis vulvovaginal, muchas veces de curso asintomático, tiene una gran prevalencia durante el tercer trimestre de la gestación (8,9) y asociado a la presencia de ciertos factores predisponentes se reducen los mecanismos de defensa vaginal y se constituyen un ambiente propicio para la activación del hongo (8,10). Esta infección que suele ser de origen endógeno por modificaciones del ecosistema microbiano vaginal (11), que por vía ascendente coloniza las membranas ovulares debilitándolas y provocando una solución de continuidad junto con la activación de la fosfolipasa A2, que favorece el aumento de la síntesis de prostaglandinas e inicio del trabajo de parto (12). El diagnóstico de esta infección también se realiza mediante un cultivo de las secreciones vaginales en agar sangre (10, 13,14)

La infección por Candida spp. también ha sido relacionado con la aparición de resultados perinatales adversos (13), además que la presencia de Candida spp. asociada a otros factores de riesgo como promiscuidad y abortos previos suele estar involucrada como causa de parto pre término (15,16).

Desde el punto de vista obstétrico, resulta significativo conocer las afecciones que puedan alterar el normal crecimiento y desarrollo del producto de la gestación y producir resultado perinatal adverso, sobre todo aquellas infecciones del tracto vaginal como, vaginosis bacteriana, Estreptococus beta hemolítico, y Candida spp., planteándose conocer los resultados perinatales en las pacientes del tercer trimestre del embarazo que cursaron con Vaginosis Bacteriana y/o infección por Estreptococos beta hemolítico o Candida spp.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación de nivel descriptivo-correlacional, con diseño observacional, transversal (17), permitió caracterizar el resultado perinatal obtenido en pacientes gestantes sin infección, con infección por vaginosis bacteriana y Estreptococos beta hemolítico o Candida spp, estando la población constituida por gestantes en el tercer trimestre del embarazo de la consulta prenatal del Hospital Materno-Infantil “Dr. José María Vargas” en el período Enero-Mayo 2011, de la cual se seleccionó una muestra circunstancial no probabilística, de forma voluntaria, hasta completar 100 pacientes; siendo excluidas las embarazadas en el primer y segundo trimestre del embarazo, y aquellas que poseían alguna condición patológica que interviniera en la curva de crecimiento fetal, mortinatos, fetos malformados y embarazos gemelares, dicha selección fue aprobada por el comité de ética tanto de INSALUD como del Hospital Materno-Infantil “José María Vargas”

Para la selección de las pacientes se revisaron las historias clínicas de las embarazadas con el propósito de identificar a las embarazadas del tercer trimestre del embarazo e identificar los antecedentes gineco-obstétricos, luego se les aplicó el consentimiento informado y se les explico el procedimiento médico a realizar. Seguidamente, se procedió a la toma de las respectivas muestras, que posteriormente se analizaría en el laboratorio, siguiendo para el diagnóstico de vaginosis bacteriana los criterios de Nugent, y se realizó la coloración de Gram de las secreciones vaginales, para mostrar la presencia de Lactobacillus spp. y aumento de especímenes como Gardnerella vaginalis; y cultivo en agar sangre para diagnosticar la presencia de infección por Estreptococus beta hemolítico y Candida albicans, (1).

Luego del parto de las pacientes investigadas, se procedió a la revisión documental de las historias clínicas del recién nacido para obtener la información correspondiente. Los resultados obtenidos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS versión 17.0 para ambiente Windows, se presentan tablas de asociación utilizando el test de Chi cuadrado (CHI2(Yates)) con corrección de Yates y el Test Exacto de Fisher según extensión de Freeman Halton (TEF(H-F)), con nivel de significación estadística un valor de error de azar de menos del 5% (P < 0,05).

RESULTADOS

Los resultados indicaron que 55% de las pacientes presentaron algún tipo de infección vaginal, destacándose el mayor porcentaje a vaginosis bacteriana (26%), secundariamente (18%) vaginitis inespecífica y 15% para las infecciones Candida albicans, Blastoconideas y Pseudohifas.

TABLA No. 1. Antecedentes gineco-obstétricos e incidencia de vaginosis bacteriana

Antecedentes Obstétricos Vaginosis Bacteriana Significación Estadística
Presente Ausente
Parejas sexuales Unaf (%) Dos o Másf (%) Unaf (%) Dos o Másf (%) *P < 1,00
22 (84,6) 4 (15,4) 62 (83,8) 12 (16,2)
Abortos previos Sif (%) No
f (%)
Sif (%) No
f (%)
**P < 0,90
3 (11,6) 23 (88,4) 6 ( 8,1) 68 (91,9)
Paridad Primigestaf (%) Multíparaf (%) Primigestaf (%) Multíparaf (%) ***P < 0,73
14 (53,8) 12 (46,2) 35 (47,3) 39 (52,7)
TOTAL 26 (100) 74 (100)

* CHI2(Yates) = 0,000 **CHI2(Yates) = 0,016 ***CHI2(Yates) = 0,120