Uso de Piercings orales y su repercusión en la salud bucal

Uso de Piercings orales y su repercusión en la salud bucal

RESUMEN

El auge de la moda del piercing está haciendo que cada vez más personas de “todo tipo” los estén usando. Estadísticas estiman que actualmente un 8 por ciento de la población mayor de 14 años lleva un piercing en alguna parte de su cuerpo.

Sin embargo, la moda del piercing ha traído consigo complicaciones y diversos problemas de salud que cada vez son más frecuentes especialmente en el área de la salud bucodental. Se ha visto un incremento significativo en el uso de piercings orales.

Uso de Piercings orales y su repercusión en la salud bucal

MsC. Dra. Tatiana González Gross 1

Lic. Yaquelin González Prieto 2

MsC, Dra. Caridad Gross Fernández 3

MsC. Dra. Dayana Labori Pineda 4

MsC. Dra. Yisel Pérez Pérez 5

1 Especialista de II Grado en EGI. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente. Clínica Estomatológica Vista Alegre,

2 Licenciada en Tecnología de la Salud. Clínica Estomatológica Vista Alegre

3 Especialista de II grado en Farmacología. Profesor auxiliar y máster en MNT. UCM.

4 Especialista de 1er grado en EGI. Máster en Salud Bucal Comunitaria.

5 Especialista de 1er grado en EGI. Máster en Salud Bucal Comunitaria

La boca es una de las áreas preferidas por los jóvenes para colocarse estos adornos, especialmente en los labios y en la lengua. A partir de esta reflexión se realizó una revisión bibliográfica actualizada de la literatura teniendo en cuenta algunos aspectos elementales de la repercusión en la salud bucal del uso de estos aditamentos tales como, sus localizaciones más frecuentes, complicaciones principales y tratamiento de las mismas. Concluyendo que los piercing orales y periorales, frecuentemente producen patologías muy variadas desde una leve inflamación local hasta grandes infecciones diseminadas, enfermedades de transmisión, etc.

Palabras clave: Piercings orales; salud bucal.

Summary

The rise of the fashion of piercing is causing more and more people of «all types» are not using them. Statistics currently estimates that 8 percent of the population over 14 years has a piercing somewhere on his body.
However, piercing fashion has brought many complications and health problems that are becoming more common especially in the area of ​​oral health. We have seen a significant increase in the use of oral piercings. The mouth is one of the preferred areas for young people to register these ornaments, especially the lips and tongue. From this reflection is a literature review of current literature considering some elementary aspects of oral health impact of the use of these additions such as their most frequent, major complications and treating them. Concluding that the oral and perioral piercing, often produce very different pathologies from mild local inflammation to large disseminated infections, STDs, etc..

Keywords: Oral Piercings; oral health.

INTRODUCCIÓN

Los piercing bucales están incrementando su popularidad en los últimos años, la inserción de objetos de metal en los tejidos de la cavidad bucal y faciales han alcanzado gran difusión en la población de jóvenes del mundo entero y nuestro país no está exento de este furor. Se denomina piercing a la perforación de la piel y capas adyacentes con el propósito de insertar un objeto metálico (arete) (1).

La perforación oral y corporal es una práctica que se adoptó en muchas tribus de todo el mundo con motivos místicos, religiosos, sexuales, estéticos o luctuosos. Actualmente, esta actividad responde a una especie de moda llamada arte corporal, que no es más que la expresión de una forma de ser, vivir o percibir el mundo a través de tatuajes, perforaciones o cortaduras en la piel. (1,2) .La práctica de colocación de joyerías y Piercing en distinta partes del cuerpo es muy antigua, argollas, anillos, aretes y botones de oro, plata y acero eran utilizado como adornos en diferentes partes del cuerpo desde hace muchos años y es una práctica de rutina en algunas culturas. En la actualidad es bastante común, el uso de uno o varios adornos colocados en varias sitios del cuerpo y es considerado como una forma convencional de joyería (3).

Sin embargo a pesar de que en los países desarrollados y en vía de desarrollo esta práctica es poco usual, las perforaciones en la lengua y en los labios está actualmente ganando popularidad. La filosofía actual del Piercing es que cualquier superficie convexa pequeña, o las partes colgantes del cuerpo pueden agujerearse para llevar joyas. Los sitios normalmente perforados incluyen orejas, cejas, nariz, lengua, pezones, ombligos, pene, escroto, labios y el clítoris (3,4).

Lo que realmente es interesante del tema es que estos aditamentos son colocados por personas que no poseen los conocimientos necesarios para resolver los problemas que pueden surgir durante el acto o después del mismo tomando en cuenta, que aun sin complicaciones la cicatrización y las reacción adversas a consecuencia de los piercing son numerosas.

La Asociación Dental Americana se opone totalmente a la colocación de los piercing bucales y faciales por los riesgos para la Salud general del paciente y de los operadores que puedan colocarlos y, en otros países de la Unión Europea se han aprobado medidas para regular su uso y proteger a los pacientes. (5)

En estos momentos en el que la práctica de este tipo de body art ha ido ganando terreno de forma espectacular entre los jóvenes, los estomatólogos deben incorporar a su quehacer diario los tratamientos convencionales para cada complicación que pueda surgir por la colocación de los piercing bucales y faciales que puedan llegarles a consulta y por supuesto trazar estrategias de prevención para evitar el uso de los mismos divulgando las consecuencias que puede traer para la salud de los pacientes la colocación de estos aditamentos, considerando que generalmente son personas «intrusas» en la profesión quienes realizan las perforaciones, sin condiciones higiénico-sanitarias o conocimientos científicos para ello, y sin pensar en las consecuencias que origina a la salud.

Debido a la importancia de este tema nos motivamos a realizar la siguiente revisión bibliográfica donde se abordan las localizaciones más frecuentes en el uso de los piercing en la cavidad bucal , principales complicaciones y tratamiento de las mismas .

Desarrollo

En la cavidad bucal tiende a usarse (Figura 1) en los labios, mejillas, lengua y úvula o una combinación de estos sitios, sin embargo, el lugar