Inicio > Endocrinología y Nutrición > Intervención educativa sobre el conocimiento de la diabetes mellitus en pacientes diabéticos tipo 2 > Página 2

Intervención educativa sobre el conocimiento de la diabetes mellitus en pacientes diabéticos tipo 2

La educación grupal presente en la realización de las dinámicas, podía actuar en este caso de importante motivador y reforzador, ya que no solo transmitimos información sino que permitimos que expresaran sus sentimientos y creencias, analizándolas e identificando los problemas, buscando posibles soluciones, transformándose de un mero receptor, en un sujeto capaz de aprovechar la presencia de determinadas condiciones en las que pudiese opinar en cualquier momento; esto nos permitió explorar los conocimientos y creencias previas del paciente, y sobre esa base conseguir que los mensajes fuesen correctamente interpretados al ser emitidos en un código comprensible para los sujetos.

En la tercera Etapa del trabajo que da salida al objetivo 4, la muestra fue dividida en 3 grupos de 20 sujetos cada uno, lo que facilitó la realización de la actividad capacitante. Para la realización de los encuentros fue utilizado parte del tiempo asignado a la educación en el trabajo, aprovechando fundamentalmente los sábados en la mañana, para así poder incorporar a los pacientes vinculados a la actividad laboral. Los encuentros tuvieron una duración de 30 minutos y se utilizaron para esto los espacios docentes pertenecientes al área de salud. Al finalizar el proceso de capacitación de cada grupo, y cumplimentando la cuarta etapa del trabajo, se procedió a la evaluación de los conocimientos obtenidos por los sujetos de investigación a los 3 y a los 4 meses (objetivo 5); utilizando para ello el mismo instrumento aplicado al inicio de la investigación, lo que nos permitió constatar la interiorización de los conocimientos en el primer corte y las posibles variaciones en el segundo corte en relación con los resultados iniciales obtenidos en la primera etapa.

Operacionalización de Variables

educacion_diabetes_diabeticos/operacionalizacion_de_variables

Técnicas y Procedimientos:

Los datos obtenidos se procesaron en una microcomputadora Pentium 4 mediante el sistema estadístico SPSS/PC15.0, utilizándose estadística descriptiva con distribución de frecuencia absolutas y relativas. Además, estadística inferencial con Test de MC. Nemar, con una confiabilidad del 95% y 99%. Los resultados obtenidos se reflejaron en tablas y gráfico para su mejor análisis y comprensión.

Resultados

TABLA 1. Distribución por grupos de edades según el sexo.

Intervención educativa sobre el conocimiento de la Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos tipo 2.

Consultorio Médico No. 16 Policlínico Universitario Julio A. Mella. Septiembre – noviembre de 2011.

educacion_diabetes_diabeticos/distribucion_edades_sexo

En general, el grupo de mayores de 65 años de edad (Tabla 1), predominó para ambos sexos, con el 71.67%, seguido en incidencia por el grupo de 56 a 65 años con un 16.67%.

TABLA 2. Distribución de los pacientes diabéticos Tipo II según Escolaridad.

educacion_diabetes_diabeticos/pacientes_diabeticos_escolaridad

En la tabla 2 donde se observa la distribución según escolaridad, se observó que predominaron los pacientes con escolaridad primaria (23 para un 38.33%), seguido por los secundarios, 12 para un 20.00%.

TABLA 3. Respuestas a las preguntas del Pre – Test antes de la capacitación a pacientes diabéticos Tipo II.

educacion_diabetes_diabeticos/respuestas_antes_capacitacion

En esta tabla se muestra el número de respuestas a las diferentes preguntas del Pre-Test aplicado para medir el nivel de conocimientos de los pacientes diabéticos incluidos en el estudio. Existe un predominio de respuestas incorrectas (500) lo que demuestra un insuficiente nivel de conocimientos en los pacientes diabéticos.

El mayor número de respuestas incorrectas (52) corresponden a la pregunta 3 (relacionada con la excreción urinaria de la glucosa), seguido de la pregunta 1 (relacionada con la entrada de glucosa a la célula). Igual número de respuestas incorrectas corresponden con las preguntas 2 y 11 (relacionadas con la secreción de insulina y cuidado del pie diabético respectivamente).

TABLA 4. Respuestas a las preguntas del Pre – Test a los 3 meses de la capacitación a pacientes diabéticos Tipo II.

educacion_diabetes_diabeticos/respuestas_3_meses

En la tabla se muestra el número de respuestas a las diferentes preguntas del Pre-Test aplicado a los 3 meses de finalizar la capacitación diabetológica existiendo un predominio de respuestas correctas (485).

TABLA 5. Respuestas a las preguntas del Pre – Test a los 4 meses de la capacitación a pacientes diabéticos Tipo II.

educacion_diabetes_diabeticos/respuestas_4_meses

En esta tabla se muestra el número de respuestas a las diferentes preguntas del Pre-Test aplicado a los 4 meses, existiendo un predominio de respuestas correctas (465).

TABLA 6. Comportamiento de las respuestas del Pre-Test antes de aplicar el programa de capacitación, a los 3 y 4 meses de aplicado a pacientes diabéticos Tipo II.

educacion_diabetes_diabeticos/comportamiento_antes_programa

La tabla muestra una comparación entre los resultados obtenidos antes de aplicar el programa de capacitación donde predominaban las respuestas incorrectas, y por tanto existían insuficientes niveles de conocimientos en los pacientes. A los 3 meses de finalizar la aplicación del programa se obtiene como resultado un predominio de respuestas correctas lo que demuestra que resulta efectivo el instrumento de capacitación propuesto. A los 4 meses predominan igualmente las respuestas correctas aunque muestran cierta disminución con respecto a la evaluación de los tres meses lo que demuestra fijación e interiorización de los conocimientos. De manera global después de aplicar el programa de intervención educativas los resultados obtenidos son positivos.

Discusión

El predominio de edades mayores de 65 años y del sexo femenino sobre el masculino observado en la tabla 1, se explica debido a que la diabetes tipo II aparece en la adultez y no en etapas temprana de la vida. Además, la población de nuestra área de salud, es una población envejecida, lo que pudiera ser causa de este comportamiento.

Estos resultados no difieren de los reportados por algunos autores, en estudios desarrollados en varios policlínicos de Ciudad de La Habana, (5) donde el mayor por ciento de los pacientes pertenece al sexo femenino y la edad promedio de los mismos es de 60 años y más.

La mayor afectación del grupo de 60 a 64 años es coincidente con lo encontrado en un estudio anterior efectuado en el país con un propósito similar. La encuesta nacional de factores de riesgo mostró un aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2 con la edad, especialmente después de los 45 años en las mujeres y de 55 en los hombres, así como que 63% de todos los casos de diabetes debutaron entre los 40 y 70 años. Si se tiene en cuenta que el mismo estudio evidenció que alrededor de 95% de los casos de diabetes se corresponden con diabetes tipo 2, se puede perfectamente explicar el incremento del impacto de la morbilidad sobre la esperanza de vida con la edad. (6-10)

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado un llamado de alerta ya que la diabetes tipo 2 está experimentando un alarmante ritmo de crecimiento a nivel mundial, siendo cada vez más frecuente entre niños y adolescentes, un sector poblacional sobre el que la enfermedad tiene un impacto singular en una etapa especialmente vulnerable y crucial en el desarrollo humano. (11-17)

Al aplicar el Pre-Test a los individuos del estudio se encontró un número de respuestas incorrectas elevadas, de ellas el mayor número se correspondió con la pregunta relacionada con la excreción urinaria de la glucosa, seguido de la pregunta relacionada con la entrada de glucosa a la célula y las relacionadas con la secreción de insulina y el cuidado del pie diabético; pensamos que estos resultados están relacionados en primer lugar por la especificidad del conocimiento que se mide, por la escolaridad predominante y por la edad promedio de los pacientes estudiados.

Al aplicar nuevamente el Pre-Test a los tres meses de la capacitación, se encontró un número mayor de respuestas correctas, lo que permite que el número de pacientes evaluados con la categoría suficiente en cuanto al nivel de conocimientos alcanzados a partir de la implementación y aplicación del programa capacitante, en los pacientes diabéticos haya aumentado. Existiendo dificultades aún en las preguntas relacionada con la excreción urinaria de la glucosa, y con los niveles de glucosa en sangre. Consideramos que estas dificultades que aún se mantienen a pesar de la capacitación, están dadas por el contenido de las respuestas de estas preguntas que llevan implícitos parámetros técnicos y que están sujetos a cambios en cuanto al laboratorio en que se analicen.

A los cuatro meses de aplicación del programa capacitante, los resultados de la evaluación correspondiente a esta etapa evidenciaron que a pesar de que el número de respuestas correctas continúa siendo predominante, existe un discreto aumento de las respuestas incorrectas en relación con la evaluación anterior, lo que demuestra la interiorización del conocimiento por parte de los pacientes, la efectividad del programa diabetológico y por tanto el aumento de los niveles de conocimientos de los pacientes diabéticos sobre su enfermedad y como vivir con ella. Este comportamiento con respecto a los resultados anteriores consideramos sea debido a que estamos trabajando en una población añosa, lo que conlleva a cierto deterioro cognitivo, además de la falta de monitorización sistemática del contenido impartido propicia disminución de los niveles de conocimiento en dichos pacientes.

Los resultados obtenidos nos hacen plantearnos que la utilización de las técnicas participativas resulta efectiva en la capacitación de pacientes con Diabetes Mellitus tipo II, ya que facilita la asimilación de la información y la incorporación de la misma al comportamiento habitual del paciente.

Conclusiones

 En la población estudiada predominaron los pacientes mayores de 65 años, del sexo femenino y con una escolaridad de primaria.
 Antes de comenzar la capacitación los pacientes diabéticos tipo II tenían niveles insuficientes de conocimiento sobre su enfermedad y como vivir con ella.
 La implementación del Programa de Capacitación Diabetológica propuesto en los pacientes con diabetes tipo II pertenecientes al Consultorio Médico No. 16 resultó ser efectivo.
 Después de impartida la capacitación, a los 3 y 4 meses de ello, los pacientes obtuvieron un nivel suficiente de conocimientos.

Anexos

Anexo # 1 Consentimiento Informado

El que suscribe __________________________________________________. Está de acuerdo en participar en el Estudio sobre Intervención educativa sobre el conocimiento de la Diabetes Mellitus en pacientes diabéticos tipo 2.

Para dar este consentimiento he recibido una explicación amplia sobre mi participación en el mismo por parte de los autores. Quienes me han informado que:

1. En mi condición de paciente diabético necesito información acerca de mi enfermedad, sus complicaciones y elementos a tener en cuenta para mantener o mejorar mi calidad de vida.
2. Los pacientes que se incluyan en este estudio están sujetos al procedimiento y tratamiento general habitual utilizado en nuestro sistema de salud.
3. Como consecuencia de mi desconocimiento puedo evolucionar a complicaciones severas de mi salud.
4. Se van a incluir a todos los pacientes diabéticos pertenecientes al Consultorio Médico No. 16 del Policlínico Universitario Julio A. Mella.
5. El estudio consistirá en un cuestionario exploratorio sobre datos personales y una encuesta que recoge elementos relacionados con el Nivel de Conocimientos.
6. Los datos aportados deben ajustarse a la realidad para evitar falsos positivos en el estudio

7. Se me ha explicado claramente y he comprendido los objetivos de este trabajo, así como en qué consisten los procederes.
8. Mi consentimiento de participar en el estudio es absolutamente voluntario y el hecho de no aceptar, no tendrá ninguna consecuencia sobre mi relación con el personal médico y para médico que laboran en la institución de salud, los que me seguirán atendiendo según las normas de conducta habituales en la Institución y Nuestra Sociedad.

Y para que conste y por mi libre voluntad, firmo el presente consentimiento, junto con el médico que me ha dado las explicaciones a los _______ días del mes de ___________________________ del año 200_

_________________________ _______________________

Firma del Paciente Firma del investigador

Anexo #2. #_______

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Nombre y Apellidos: _____________________________________ Edad: _________

Sexo: __________ Evaluación: _______________

Por favor necesitamos que responda las siguientes preguntas con el objetivo de conocer sus conocimientos acerca de la Diabetes Mellitus. Circule la respuesta que usted crea sea la correcta. Gracias por su colaboración.

1. La glucosa para penetrar a las células necesitan.
a) insulina
b) Proteínas
c) grasas
d) nutrientes

2. La insulina es una hormona fabricada en.
a) hígado
b) estomago
c) páncreas
d) riñón

3. La glucosa se elimina por la orina cuando sobrepasa en la sangre los

a) 10 mmol/l
b) 8 mmol/l
c) 12 mmol/l
d) 7 mmol/l

4. Una de las siguientes afirmaciones sobre la diabetes tipo 2 es falsa
a) Es la menos frecuente de los tipos de diabetes
b) Se asocia en el 80% a obesidad
c) No precisa insulina para mantener la vida
d) Comienza habitualmente después de los 40 años.

5. La diabetes descompensada tiene los siguientes síntomas excepto
a) toma mucho agua
b) orina mucho
c) gana de peso
d) cansancio

6. Decimos que una persona es diabética si la glucosa en sangre en ayunas es:
a) superior o igual a 7 mmol/l
b) de ≤7,8 mmol/l
c) mayor de 11,1 mmol/l
d) entre 7,8 y 11,1 mmol/l

7. De las siguientes afirmaciones una sola es verdadera:
a) todos los pacientes diabéticos necesitan una dieta de 1200 cal
b) todos los pacientes diabéticos necesitan una dieta de 1500 cal
c) Cada persona diabética necesita una dieta con las calorías necesarias para conseguir su peso ideal

8. De las siguientes afirmaciones sobre el ejercicio solo una es falsa
a) se debe practicar en forma regular
b) disminuye los niveles de glucosa en sangre
c) se puede practicar independientemente de cómo tengamos la glucemia
d) se recomienda de 3 a 5 veces a la semana

9. Una de las siguientes afirmaciones sobre la inyección de insulina es falsa
a) no hace falta tener higiene
b) hay que rotar el sitio de inyección
c) se puede mezclar dos tipos de insulina en la misma inyección

10. Que debe hacer una persona diabética cuando nota los síntomas de hipoglucemia
a) dormirse
b) sentarse y esperar que le pase
c) comer carbohidratos simples, azúcar, caramelo

11. Una de las siguientes afirmaciones sobre los pies en los pacientes diabéticos es falsa a-no es necesario revisarse los pies regularmente
a) no deben andar descalzos
b) debe secarse cuidadosamente los pies
c) no utilizar callicidas, ni cortar .ni manipular los callos
d) no fumar