Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intervención en la salud de los mayores de 45 años desde un programa formativo

Intervención en la salud de los mayores de 45 años desde un programa formativo

Intervención en la salud de los mayores de 45 años desde un programa formativo

Introducción: Los continuos cambios tecnológicos y sociales otorgan un gran valor a la formación, en especial aquella dirigida a colectivos desfavorecidos como son los mayores de 45 años.

Material y métodos: Desde el año 2005, se desarrolló una oferta formativa organizada y ejecutada para la Confederación de Empresarios de Andalucía en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con el objeto de facilitarles competencias útiles para su actividad laboral y personal de manera gratuita. Para ello, se incluyeron materias relacionadas con el fomento de la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida.

Intervención en la salud de los mayores de 45 años desde un programa formativo

Autores

  • Rodríguez Monge, Miguel Ángel. D.U Enfermería H.U Virgen del Rocío de Sevilla, SSPA. Experto en nutrición y dietética.
  • Salas Rubio, José María. D.U Enfermería. Experto en educación social y para la Salud.
  • Perez Lobato, M. Carmen. D.U. Enfermería. Hospital Universitario Virgen del Rocío. SSPA.

palabras clave: promoción de salud, formación continuada, responsabilidad social, autonomía personal.

RESUMEN

Resultados: Entre 2005-2009 han participado en el programa 1976 personas, siendo necesario, debido a la demanda de cursos relacionados con la salud, pasar de 4 cursos en 2005 hasta 17 cursos en 2009. Tras valoraciones de los alumnos y el análisis técnico de necesidades realizados anualmente, surgen 3 nuevas materias (primeros auxilios, habilidades de comunicación y control del estrés) que se unen a las iniciales de Nutrición y Dietética I y II en pro de la mejora de capacidades para llevar una vida saludable.

Los márgenes de calidad resultantes son del 96,3%, con una tasa de abandono del 1,8% y una tasa de acceso a más de una actividad del 76% de los alumnos.

Conclusiones: El programa se convirtió en una oportunidad innovadora unir responsabilidad social empresarial en la formación de los mayores de 45 años y el fomento de la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida. Desde entonces no se ha desarrollado ninguna iniciativa que paliara el vacío dejado por dicha actividad.

Introducción: Los continuos cambios tecnológicos y sociales otorgan un gran valor a la formación, en especial aquella dirigida a colectivos desfavorecidos como son los mayores de 45 años. Habitualmente las líneas de formación desde el mundo empresarial iban más dirigidas a la capacitación y mejora continua de las habilidades de los trabajadores.

Los cambios constantes en el mundo del trabajo y en la sociedad en general así como la emergencia de ciertos riesgos tanto en la esfera laboral como privada, requieren de actuaciones integradas e integrales en el ámbito de la salud laboral. La evidencia científica  ha demostrado que un entorno y una organización del trabajo sano y seguro son factores que condicionan el rendimiento de la economía y de las empresas (1). Desde un punto de vista económico, la falta de calidad del trabajo se traduce en una pérdida de capacidad productiva, en el pago de indemnizaciones y prestaciones, cuya financiación recae, en gran medida, en las empresas (2).

Si atendemos a Declaración de Luxemburgo y su definición de promoción de la salud, se otorga una especial importancia al fomento de su integración de la en las intervenciones tradicionales de prevención de riesgos laborales.

De forma que ayude a organizar y emprender programas de salud en la empresa que consideren actuaciones tanto a nivel individual como del entorno y de la organización buscando y promoviendo la participación y colaboración de todos los agentes relevantes tanto en la empresa como en la comunidad (3).

Está demostrado que ciertos comportamientos o hábitos pueden ser parcialmente inhibidos por entornos saludables y viceversa, entornos poco saludables pueden llevar a comportamientos o hábitos poco seguros o saludables (4).

La influencia es mayor en aquellos asuntos referidos al control del tabaquismo y del  consumo de alcohol, a la mejora de la alimentación y del incremento del ejercicio físico, al control de la hipertensión y de la obesidad, al dolor de espalda y de otros problemas músculo-esqueléticos, al control del estrés o a la prevención de los accidentes y primeros auxilios (5).

Además, son cada vez más numerosos los empresarios y empresarias convencidos de la conexión existente entre hábitos de salud y buena salud, bajo absentismo, mejor desempeño del trabajo y mayor productividad.

Material y métodos: Desde el año 2005, se desarrolló una oferta formativa organizada y ejecutada para la Confederación de Empresarios de Andalucía en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con el objeto de facilitarles competencias útiles para su actividad laboral y personal de manera gratuita. Inicialmente el objeto inicial fue el facilitar las cualificaciones necesarias en áreas de gestión e informatización empresarial.

El perfil de los alumnos fueron personas mayores de 45 años, independientemente que se encuentren en situación de desempleo o estén en activo en el mercado laboral, pero que tengan un gran interés en un reciclaje continuo en cuanto a formación y adaptación a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo.

La realización de este Programa buscaba con ello la adaptación a los nuevos cambios del entorno productivo, mediante la participación en acciones formativas de elevada calidad y una alta aplicabilidad práctica, como son la ofimática, la gestión empresarial informatizada. Finalmente se incluyeron en él nuevas vías de conocimiento relacionadas con las mejoras de la calidad de vida, como pueden ser los conocimientos de nutrición y dietética y la prevención en Salud.

Al incluir estas materias, el Programa se convirtió en una oportunidad innovadora unir responsabilidad social empresarial en la formación de los mayores de 45 años y el fomento de la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida.

Con el objeto de proporcionar una formación de calidad se desarrolló un Programa de Formación pionero en la región andaluza en cuanto al colectivo al que va dirigido y con la idea de detectar los puntos fuertes, débiles y