Inicio > Enfermería > Intervenciones educativas para prevenir enfermedades transmitidas por garrapatas: una revisión de la literatura

Intervenciones educativas para prevenir enfermedades transmitidas por garrapatas: una revisión de la literatura

Intervenciones educativas para prevenir enfermedades transmitidas por garrapatas: una revisión de la literatura

Autor principal: Eloy Díaz Villaverde

Vol. XVII; nº 18; 772

Educational interventions to prevent diseases transmitted by ticks: a review of the literature

Fecha de recepción: 27/07/2022

Fecha de aceptación: 13/09/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 18 Segunda quincena de Septiembre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 18; 772

Autores:

Eloy Díaz Villaverde. Diplomado en enfermería Centro de Atención Primaria San Roque, Lugo, España.

Tania Castiñeira Veiga. Diplomada en enfermería. Matrona.  Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España.

Noelia Goas Gómez. Diplomada en enfermería. Matrona.  Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

Resumen:

Las enfermedades transmitidas por garrapatas son un problema de salud

pública europeo. La prevención de picaduras y la detección precoz de los signos y síntomas de las enfermedades a tratar se postulan como los mejores métodos para evitar complicaciones tardías. En este artículo, se realizó una revisión global sobre educación para la salud en enfermedades  transmitidas por garrapatas desde 2005. Se han encontrado cinco artículos. Los estudios sugieren que las diferentes intervenciones educativas aumentan el nivel de conocimiento sobre las garrapatas y las enfermedades transmitidas por ellas.. Hay también bajas evidencias que sugieren que estas intervenciones reducen la epidemiología de estas enfermedades.

Palabras clave: Prevención, garrapata, Lyme; Rickettsia

Abstract

Tick-borne diseases are a public health problem at European level. Tick-bites prevention and early detection of signs and symptoms of diseases to be treated, are postulated as the best methods to avoid late complications. In this article, a comprehensive review on health education in tick-borne diseases was carried out since 2005. Five articles were found. The different educational interventions suggest that they increase the level of knowledge about ticks and tick-diseases. There is also limited evidence to suggest that such interventions reduce the epidemiology of diseases.

Keywords: prevention, tick, Lyme, Rickettsia

  1. INTRODUCCIÓN

La enfermería comunitaria, como parte fundamental de la atención primaria de salud, debe dotar a la población de los conocimientos necesarios para adquirir habilidades, hábitos y comportamientos que ayuden a mejorar la prevención contra las picaduras de garrapatas (Ixodoideos). Los Ixodoideos, comunmente conocidos como garrapatas, son ectoparásitos hematófagos y vectores de importantes enfermedades infecciosas. Tambien parasitan a los mamíferos salvajes, los mamíferos domésticos y las aves. Las enfermedades transmitidas por garrapatas más comunes en Europa son la enfermedad de Lyme (EL), Rickettsiosis (R), anaplasmosis, babesia, encefalitis transmitida por garrapatas y el virus de la fiebre hemorragica de Crimea-Congo. La distribucion de las garrapatas varía geográficamente. (1)(2)(3)(4)

En 2018, el Parlamento Europeo pidió medidas por parte de los estados miembros para contener la «epidemia silenciosa» que esta provocando la propagación de la EL en Europa. Esta enfermedad es causada por espiroquetas del complejo Borrelia burgdorferi sensu lato (Bbsl) transmitidas a humanos y animales por picaduras de Ixodoideos, principalmente de la especie Ixodes ricinus. (5)(6)(7)(8).

La primera etapa de la EL implica una lesión cutánea característica, Eritema Migrans. Es una lesión cutánea en forma de anillo, centrada en la picadura, que se expande hacia afuera. Por lo general, aparece dentro de los 3 a 30 días posteriores a la picadura de la garrapata, no más de 3 meses, con mayor frecuencia en las extremidades inferiores. Si no se trata con antibióticos, la infección a veces se propaga o progresa durante un período de meses o años, lo que lleva a complicaciones potencialmente graves.  La enfermedad se caracteriza por un cuadro clínico variado. Diversos autores han descrito trastornos cutáneos, articulares, neurológicos y cardíacos. (8)(9)(10)(11)(12)(13)(14)

La R es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias (Rickettias). La fiebre botonosa mediterránea (FBM), la R más común en Europa, es una enfermedad generalmente benigna: a veces, el único signo clínico evidente es la fiebre, pero se han descrito muchos signos y síntomas: erupción cutánea, dolor de cabeza, artralgias, estupor, somnolencia, cicatrices en la piel, adenopatías, etc. Aunque, cada enfermedad tiene sus connotaciones. (15)(16)

En España, se han notificado tres casos de infecciones causadas por esta fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Dos de ellos fueron mortales. En base a esto, las autoridades sanitarias españolas publicaron un informe recomendando un enfoque integral y multidisciplinario de la vigilancia y control del virus. En Portugal, la FBM y la EL (Borreliosis) son enfermedades de declaración obligatoria. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades los casos de Rickettsiosis y Borreliosis no están debidamente actualizados y se desconoce la magnitud del impacto real en el sur de Europa. . Según datos oficiales del INE en 2019, la incidencia confirmada de E.L. en Portugal es baja, solo 1 caso por cada 100.000 habitantes en los últimos años. Es la segunda enfermedad producida por garrapatas después de FBM. En la EL su incidencia está aumentando mientras que la FBM está disminuyendo aunque la mayoría de estudios y entidades de control epidemiológico sugieren que está infradiagnosticada y no debe subestimarse. (8)(17)(18)(19)(20)(21)(22)(23)

Las vacunas contra la EL  y otras enfermedades transmitidas por Ixodoideos no están disponibles comercialmente y los test a garrapatas no son muy fiables, por lo que las medidas preventivas destinadas a minimizar el riesgo de picaduras de garrapatas se promueven como una de las mejores formas de prevenir la infección. Se requieren mayores esfuerzos para brindar educación e información para la prevención y el diagnóstico temprano son medidas fundamentales para prevenir complicaciones tardías. También es necesario una mayor investigación de las intervenciones educativas para los niños. (7)(24)(25)(26) .

En base a lo anterior, el objetivo de este artículo fue analizar las publicaciones a nivel mundial que se relacionan con los métodos educativos utilizados para la prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas  en niños y adultos.

 2 – MÉTODO

Los artículos seleccionados para este estudio se buscaron en bases de datos de Internet (Repisalud, Cochrane, Dialnet, Medline, Google Academics y Repositório da Universidade Lisboa). Se realizaron búsquedas en los artículos en inglés, español y portugués. Se eligió entre cuatro palabras clave relevantes: prevención, garrapata, Lyme, Ricketssia. Se utilizaron marcadores booleanos para articular términos y limitar la búsqueda al ofrecer un total de 9346 publicaciones. Posteriormente, se excluyeron de este análisis los artículos con año de publicación inferior a 2005 y aquellos métodos de prevención que no se basaban en intervenciones educativas. En la revisión solo se incluyeron elementos de nivel de evidencia I y II según Harris et al., (2001). Así, para este trabajo se seleccionaron 5 artículos científicos.

3 – RESULTADOS

 – En 1 estudio (n = 1), el videojuego y el folleto no presentaron mejores resultados que en el grupo control.

– En un estudio (n = 1), la aplicación móvil aumentó el conocimiento sobre la prevención de las enfermedades transmitidas por garrapatas (ETG).

 – En 2 estudios (n = 2), el video mejoró el conocimiento sobre ETG. – En 3 estudios (n = 3) el folleto fue una buena herramienta educativa para informar sobre ETG. – En 2 estudios (n = 2), la tarjeta de recordatorio de garrapatas para la ducha aumentó el conocimiento sobre D.T.C. – En 4 estudios (n = 4) las fotos e imágenes aumentan el conocimiento sobre D.T.C. – Solo en un estudio (n = 1), se reportaron menos casos de enfermedad luego de realizar una variedad de intervenciones educativas (tarjeta recordatorio de eliminación de garrapatas para colgarla en la ducha, cupones de descuento para comprar pinzas y repelentes, imágenes de garrapatas, imágenes de primeros signos de DL y un mapa de prevalencia de garrapatas).

Descripción de los estudios

En un estudio reciente (27) con una muestra de 3.570 participantes, realizado en niños de 2 a 5 años, recibieron una intervención educativa 1562 y 2008 fueron controles. Las intervenciones se realizaron con presentaciones explicativas sobre garrapatas, folletos, una tarjeta recordatorio para revisar la piel para meterse en la ducha y diferentes juegos y actividades en función de la edad de los niños. Los niños del grupo de intervención aumentaron su conocimiento general de la D.L. más que los niños del grupo de control (p <0,0001). Todos los niños que recibieron la intervención informaron un aumento en la conducta preventiva, aunque durante un período de seguimiento posterior el número de casos notificados de DA en niños sometidos a intervención educativa fue el mismo que en el resto de las personas. Investigadores holandeses (28) realizaron otro estudio en una muestra de 1667 participantes para evaluar la apreciación de un tríptico y una película enviados por correo electrónico a los participantes como herramientas para informar sobre las garrapatas y la EL. Se crearon tres grupos (prospecto, película y control), los resultados muestran mayor conocimiento en los entrevistados que recibieron el prospecto o vieron la película que en el grupo control.

En otro estudio (29) desarrolló el primer videojuego en línea dirigido a niños en edad escolar. Posteriormente, realizaron un estudio en 25 escuelas con 887 niños de 9 a 13 años. Se crearon tres grupos de intervención aleatorios para el folleto, el videojuego y el grupo de control. Todos los grupos de intervención mejoraron sus conocimientos, pero el folleto y el videojuego no superaron el nivel de conocimientos del grupo control. En el estudio (30) para evaluar una intervención educativa en la prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas (D.T.C.), un grupo de visitantes de una zona endémica de garrapatas recibe un material educativo diferente: una tarjeta recordatorio para la eliminación de las garrapatas. garrapatas para colgarlo en la ducha, cupones de descuento para comprar pinzas y repelentes, fotografías de garrapatas, fotografías de los primeros signos de D.L. y un mapa de prevalencia de garrapatas en la isla. El grupo de control recibió información sobre la seguridad de la bicicleta. Dos meses después, se observaron tasas más bajas de enfermedades transmitidas por garrapatas en el grupo de control que recibió información sobre la seguridad de la bicicleta (RR = 0,79) y una reducción del 60% en aquellos que recibieron educación específica sobre enfermedades transmitidas por garrapatas (RR = 0,41). Participantes con información sobre D.T.C. También era más probable que tomaran precauciones contra las garrapatas. Antonise-Kamp, Beaujean, Crutzen, Van Steenbergen & Ruwaard (31) evaluaron el uso de una aplicación móvil para informar a las personas sobre el riesgo de garrapatas, motivar la revisión de la piel y eliminar las garrapatas lo antes posible. El uso de la aplicación se evaluó utilizando datos obtenidos de Google Analytics. La aplicación tuvo 40.000 descargas después de 2 meses de lanzamiento y una puntuación media de satisfacción de 7,44 (escala de 1 a 10). El 90,9% de los usuarios recomendaría la aplicación móvil a otros. En medios, los entrevistados que descargaron o aplicaron (n = 243) registraron significativamente más nivel de conocimiento (OR 3,37, IC del 95%) y una mayor intención de cumplir con las medidas preventivas (OR 2,47, IC del 95%) en comparación con los que no descargaron la aplicación (n = 311), por lo tanto, concluyen que es una herramienta educativa utilizada con frecuencia y apreciada para aumentar el conocimiento público sobre las garrapatas.

  1. DISCUSIÓN

Se encontraron pocos artículos (n = 5) en los que se estudiara el efecto de las intervenciones educativas en la prevención de las picaduras de garrapatas. Las intervenciones educativas que se llevaron a cabo estuvieron fundamentalmente relacionadas con la D.L. mientras que la prevención de picaduras previene la aparición de todo tipo de enfermedades transmitido por garrapatas. Esta revisión nos muestra que cualquier tipo de intervención educativa que se haya estudiado hasta ahora mejora el conocimiento sobre las enfermedades transmitidas por garrapatas. Incluso en el estudio de Beaujean et al., (29) en el que probablemente hubo sesgos en el grupo de control, también aumentó el conocimiento sobre la enfermedad. Los autores dicen que esto puede deberse al hecho de que algunos niños del grupo de control pueden leer los folletos o jugar. También nos dice que las nuevas tecnologías, como las aplicaciones para teléfonos móviles, pueden ser una buena herramienta educativa. En el estudio, además de las intervenciones educativas, también se otorgaron descuentos para la compra de repelentes y pinzas. En los resultados, además de una mejora en la información, una disminución en los diagnósticos de D.T.C. Sería necesario estudiar si la disminución de los diagnósticos se debe a meras intervenciones educativas o descuentos en la compra de repelentes y pinzas. Se podría investigar más en el futuro para conocer realmente la importancia de adaptar las intervenciones educativas al estado de las enfermedades transmitidas por vectores en el territorio donde están expuestos a las garrapatas. o evaluar si el contenido de las intervenciones educativas está en línea con las recomendaciones actuales para la prevención de picaduras, extracción y diagnóstico temprano. Quitar las garrapatas con unas pinzas lo más cerca posible de la piel parece ser la mejor técnica, aunque no existe ninguna técnica adecuada. eficaz y / o segura para eliminar las garrapatas (32). También puede ser útil intervenir en grupos de riesgo como cazadores o personas que conviven con animales. (33). También se debe evaluar si todas las enfermedades diagnosticadas fueron producidas por el contagio de garrapatas, ya que existen estudios que sugieren que, aunque poco probable, enfermedades como la DL. (que es la base de todas las actividades preventivas en los artículos seleccionados en este artículo) puede transmitirse por transfusión de sangre o incluso verticalmente, aunque no sexualmente. (6, 34,35,36, 37)

  1. CONCLUSIONES

Aunque el número de estudios encontrados es bajo, las diferentes intervenciones educativas sugieren que aumentan el nivel de conocimiento sobre la enfermedad. También hay poca evidencia que sugiera que estas intervenciones reducen la epidemiología de la enfermedad. Por tanto, a partir de la evidencia y la expectativa de futuras investigaciones, sería recomendable seguir realizando educación sanitaria sin descartar ninguna intervención específica en relación con las enfermedades transmitidas por garrapatas

Bibliografía

1.Heyman P, Cochez C, Hofhuis A, van der Giessen J, Sprong H, Porter SR, et al. A clear and present danger: tick-borne diseases in Europe. Expert Rev Anti Infect Ther [Internet]. 2010;8(1):33-50. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1586/eri.09.118

2. The Editors of Encyclopedia Britannica. tick. En: Encyclopedia Britannica. 2021.

3.Norte AC, Ramos JA, Araújo PM, Pascoal da Silva L, Tenreiro PQ, Escudero R, et al. A importância das aves como hospedeiros de carraças e no ciclo enzoótico da Borrelia burgdorferi s.l. em Portugal. IX Congresso de Ornitologia da SPEA & VI Congresso Ibérico de Ornitologia, 23-25 abril 2016 [Internet]. 2016 [citado 20 de febrero de 2022];124-5. Disponible en: http://repositorio.insa.pt/handle/10400.18/4305

4. Medlock JM, Hansford KM, Bormane A, Derdakova M, Estrada-Peña A, George J-C, et al. Driving forces for changes in geographical distribution of Ixodes ricinus ticks in Europe. Parasit Vectors [Internet]. 2013;6(1):1. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/1756-3305-6-1

5.Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de noviembre de 2018, sobre la enfermedad de Lyme (borreliosis) (2018/2774(RSP)). https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2018-0465_ES.html: Luxemburgo; 2018.

6.Waddell LA, Greig J, Lindsay LR, Hinckley AF, Ogden NH. A systematic review on the impact of gestational Lyme disease in humans on the fetus and newborn. PLoS One [Internet]. 2018;13(11):e0207067. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0207067

7.Portillo A, Santibáñez S, Oteo JA. Lyme disease. Enferm Infecc Microbiol Clin [Internet]. 2014;32 Suppl 1:37-42. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0213-005X(14)70148-X

8.Lyme disease. Recognising and treating erythema migrans. Prescrire Int. 2015;24(164):247-9.

9.Biesiada G, Czepiel J, Leśniak MR, Garlicki A, Mach T. Lyme disease: review. Arch Med Sci [Internet]. 2012;8(6):978-82. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5114/aoms.2012.30948

10.Aranjuez GF, Kuhn HW, Adams PP, Jewett MW. Borrelia burgdorferi bbk13 Is Critical for Spirochete Population Expansion in the Skin during Early Infection. Infect Immun [Internet]. 2019;87(5). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1128/IAI.00887-18

11.Morris B. The components of the Wired Spanning Forest are recurrent. Probab Theory Relat Fields [Internet]. 2003 [citado 20 de febrero de 2022];125(2):259-65. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00440-002-0236-0

12.Kostić T, Momčilović S, Perišić ZD, Apostolović SR, Cvetković J, Jovanović A, et al. Manifestations of Lyme carditis. Int J Cardiol [Internet]. 2017;232:24-32. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijcard.2016.12.169

13.Mygland A, Ljøstad U, Fingerle V, Rupprecht T, Schmutzhard E, Steiner I, et al. EFNS guidelines on the diagnosis and management of European Lyme neuroborreliosis: Guidelines on neuroborreliosis. Eur J Neurol [Internet]. 2010;17(1):8-16, e1-4. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-1331.2009.02862.x

14.Sehgal VN, Khurana A. Lyme disease/borreliosis as a systemic disease. Clin Dermatol [Internet]. 2015;33(5):542-50. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.clindermatol.2015.05.006

15.Álvarez Villacampa MB, Torres León JM, Menéndez Martínez M, Casado Carreto M, Segovia Abad M. Fiebre botonosa mediterránea: a propósito de un caso. Sanid mil [Internet]. 2014;70(3):185-7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/s1887-85712014000300007

16.Peixoto S, Ferreira J, Carvalho J, Martins V. Mediterranean spotted fever in children: Study of a Portuguese endemic region. Acta Med Port [Internet]. 2018;31(4):196-200. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20344/amp.9713

17.Negredo A, de la Calle-Prieto F, Palencia-Herrejón E, Mora-Rillo M, Astray-Mochales J, Sánchez-Seco MP, et al. Autochthonous Crimean-Congo hemorrhagic fever in Spain. N Engl J Med [Internet]. 2017;377(2):154-61. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1615162

18.Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Resultados de la vigilancia Epidemiológica de las enfermedades transmisibles. Informe anual 2016. 2018;

19.BOE.es – BOE-A-2015-2837 Orden SSI/445/2015, de 9 de marzo, por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a la lista de enfermedades de declaración obligatoria, modalidades de declaración y enfermedades endémicas de ámbito regional [Internet]. Boe.es. [citado 20 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-2837

20.Gaspar C, Augusto G, Albuquerque M, Nascimento M, Vicêncio P, Nogueira P. Doenças de Declaração Obrigatória 2013-2016, Volume I – Portugal. 2017 [citado 20 de febrero de 2022]; Disponible en: https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/22529

21.Epidemiological situation of rickettsioses in EU/EFTA countries [Internet]. European Centre for Disease Prevention and Control. 2013 [citado 20 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/epidemiological-situation-rickettsioses-euefta-countries

22.Portal do INE [Internet]. Ine.pt. [citado 20 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_indicadores&indOcorrCod=0008458&&contexto=bd&selTab=tab2&xlang=pt

23.National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases (NCEZID) [Internet]. Cdc.gov. 2019 [citado 20 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncezid/index.html

24.Rizzoli A, Hauffe H, Carpi G, Vourc H G, Neteler M, Rosa R. Lyme borreliosis in Europe. Euro Surveill [Internet]. 2011;16(27). Disponible en: http://dx.doi.org/10.2807/ese.16.27.19906-en

25.Richardson M, Khouja C, Sutcliffe K. Interventions to prevent Lyme disease in humans: A systematic review. Prev Med Rep [Internet]. 2019;13:16-22. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.pmedr.2018.11.004

26.Beaujean DJMA, Gassner F, Wong A, Steenbergen van JE, Crutzen R, Ruwaard D. Determinants and protective behaviours regarding tick bites among school children in the Netherlands: a cross-sectional study. BMC Public Health [Internet]. 2013;13(1):1148. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/1471-2458-13-1148

27.Shadick NA, Zibit MJ, Nardone E, DeMaria A Jr, Iannaccone CK, Cui J. A school-based intervention to increase Lyme disease preventive measures among elementary school-aged children. Vector Borne Zoonotic Dis [Internet]. 2016;16(8):507-15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1089/vbz.2016.1942

28.Beaujean DJMA, Crutzen R, Gassner F, Ameling C, Wong A, van Steenbergen JE, et al. Comparing the effect of a leaflet and a movie in preventing tick bites and Lyme disease in The Netherlands. BMC Public Health [Internet]. 2016;16(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12889-016-3146-2

29.Beaujean DJMA, Gassner F, Wong A, Steenbergen JE, Crutzen R, Ruwaard D. Education on tick bite and Lyme borreliosis prevention, aimed at schoolchildren in the Netherlands: comparing the effects of an online educational video game versus a leaflet or no intervention. BMC Public Health [Internet]. 2016;16(1):1163. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12889-016-3811-5

30.Daltroy LH, Phillips C, Lew R, Wright E, Shadick NA, Liang MH. A controlled trial of a novel primary prevention program for Lyme disease and other tick-borne illnesses. Health Educ Behav [Internet]. 2007;34(3):531-42. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1090198106294646

31.Antonise-Kamp L, Beaujean DJMA, Crutzen R, van Steenbergen JE, Ruwaard D. Prevention of tick bites: an evaluation of a smartphone app. BMC Infect Dis [Internet]. 2017;17(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s12879-017-2836-4

32.Huygelen V, Borra V, De Buck E, Vandekerckhove P. Effective methods for tick removal: A systematic review: Huygelen et al. J Evid Based Med [Internet]. 2017;10(3):177-88. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/jebm.12257

33.Faria AS, Paiva-Cardoso M da N, Nunes M, Carreira T, Vale-Gonçalves HM, Veloso O, et al. Primeira deteção de DNA de Borrelia burgdorferi sensu lato em javalis. Anais do Instituto de Higiene e Medicina Tropical [Internet]. 2018 [citado 20 de febrero de 2022];14:31-4. Disponible en: https://anaisihmt.com/index.php/ihmt/article/view/142

34.Badon SJ, Fister RD, Cable RG. Survival of Borrelia burgdorferi in blood products. Transfusion [Internet]. 1989;29(7):581-3. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1046/j.1537-2995.1989.29789369673.x

35.Jamal SA. Infeção por Borrelia burgdorferi sensu lato. Estudo em Indivíduos assintomáticos. Instituto de Higiene e Medicina Tropical; 2017.

36.Gabitzsch ES, Piesman J, Dolan MC, Sykes CM, Zeidner NS. Transfer of Borrelia Burgdorferi s.s. Infection via Blood Transfusion in a Murine Model. J Parasitol [Internet]. 2006;92(4):869-70. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1645/ge-833r.1

37.Pavia CS, Plummer MM. Transfusion-associated Lyme disease – although unlikely, it is still a concern worth considering. Front Microbiol [Internet]. 2018;9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fmicb.2018.02070