Inicio > Ginecología y Obstetricia > Lactancia materna y grietas en el pezón: tratamiento y prevención

Lactancia materna y grietas en el pezón: tratamiento y prevención

Lactancia materna y grietas en el pezón: tratamiento y prevención

Autora principal: Laura Fructuoso Angulo

Vol. XV; nº 24; 1240

Breastfeeding and Nipple cracks: treatment and prevention

Fecha de recepción: 04/10/2020

Fecha de aceptación: 11/12/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 24 –  Segunda quincena de Diciembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 24; 1240

Autora principal:

Laura Fructuoso Angulo (Matrona del ASSIR Reus. Reus, España)

Autores:

Irene Lorenzo Marín (Matrona y enfermera en centro de salud de Ayerbe. Ayerbe, España)

Ana Aznar Anadón (Enfermera. UCI coronaria del Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España)

Ignacio Villagrasa Alcaine (Enfermero. Bloque quirúrgico del Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España)

Silvia Margolles Gareta (MIR Psiquiatría en Hospital Royo Villanova. Zaragoza, España)

Paula Diest Pina (Enfermera. Bloque quirúrgico del Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España)

María Garza Castillón (Enfermera. Bloque quirúrgico del Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España)

Resumen:

La lactancia materna se considera el mejor alimento para el recién nacido hasta los 6 meses de edad de forma exclusiva. Se han descrito múltiples beneficios tanto en la madre como en el recién nacido en relación con la lactancia materna.

No obstante, son muchas las mujeres que inician la lactancia materna y acaban abandonándola a causa de la aparición de grietas en el pezón y el dolor que éstas conllevan. La aparición de grietas se ha asociado a múltiples causas, como un mal agarre del bebé o la existencia de frenillo lingual. A parte de la corrección de a técnica, existen diferentes productos y recomendaciones para aliviar el dolor, pero no está claro que tratamiento es el más efectivo.

El objetivo de la siguiente revisión es determinar qué tratamiento o medidas preventivas avala la evidencia científica respecto a las grietas en el pezón en la actualidad.

Palabras clave: Lactancia materna, Grietas en el pezón, dolor, tratamiento.

Abstract:

Breastfeeding is considered the best food for the newborn up to 6 months of age exclusively. Multiple benefits have been described for both the mother and the newborn in relation to breastfeeding.

However, many women start breastfeeding and end up abandoning it because of the appearance of cracks in the nipple and the pain that these entails. The appearance of cracks has been associated with multiple causes, such as poor baby grip or the existence of a lingual frenulum.  Apart from the correction of a technique, there are different products and recommendations to relieve pain, but it is not clear which treatment is the most effective.

The objective of the following review is to determine what treatment or preventive measures support the scientific evidence regarding cracks in the nipple today.

Keywords: Breastfeeding, Nipple cracks, pain, treatment.

Introducción

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)1: ‘’El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.’’

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida, ya que cubre las necesidades nutricionales del recién nacido al mismo tiempo que las necesidades de afecto y establecimiento del vínculo madre-hijo2. ‘’Por todo ello la lactancia materna es considerada el método de referencia para la alimentación y crianza del lactante y el niño pequeño’’.2

A pesar de los beneficios de la lactancia materna y las recomendaciones de las principales autoridades sanitarias, la lactancia materna puede estar asociada a dificultades y dolor, siendo una de las principales la aparición de grietas en el pezón3. Las grietas en los pezones son la segunda causa principal de la interrupción de la lactancia materna, seguida de la sensación de falta de leche que tienen muchas madres, que conlleva cambiar a lactancia artificial4. Cabe destacar que las grietas o fisuras en el pezón pueden ser una puerta de entrada para las bacterias, lo que podría conducir a afecciones más graves, como abscesos y mastitis4.

A parte de la corrección de la técnica y del agarre del recién nacido, son varias las intervenciones y/o productos que existen para aliviar o mejorar el cuadro de grietas en el pezón, tales como la lanolina, la loción de menta, parches de hidrogel, aceite de oliva, terapias con LED e incluso la propia leche materna.3-10 No obstante, existe controversia con relación a la eficacia de cada uno de estos tratamientos.

Objetivos

El objetivo de la presente revisión es evaluar los efectos y la efectividad de todas las intervenciones existentes en la resolución o reducción del dolor del pezón causado por la aparición de grietas demostradas a través de ensayos clínicos.

Metodología

Se ha procedido a una revisión bibliográfica de publicaciones científicas correspondientes a ensayos clínicos aleatorios en la base de datos Pubmed y Google Scholar de los últimos 15 años. Se utilizaron las siguientes palabras clave: Nipple cracks AND Breastfeeding. Se hallaron 8 ensayos clínicos aleatorios en los que se analizaban diferentes tratamientos para el dolor y las grietas en el pezón y una revisión sistemática.

Resultados

En los estudios analizados se investigaron diferentes alternativas para la cicatrización de las grietas en el pezón y la consecuente disminución del dolor. Estas opciones fueron tales como el aceite de oliva, fototerapia LED, la lanolina, la loción de menta y la propia leche materna4-10.

En primer lugar, Sayyah Melli et al en el ensayo clínico: A randomized trial of peppermint gel, lanolin ointment, and placebo gel to prevent nipple crack in primiparous breastfeeding women5, 216 mujeres primíparas se asignaron al azar a tres grupos. Un grupo aplicó lanolina, otro grupo aplicó loción de menta y otro placebo durante 14 días, evaluándose posteriormente la tasa de grietas y dolor en el pezón. Los resultados arrojaron una menor tasa de grietas en el pezón en aquellas mujeres que se aplicaron loción de menta o placebo5.

Otro estudio similar es: Prevention of Nipple Cracks with Peppermint Water versus Breast Milk in Lactating Primiparous Women’6. En este ensayo 115 mujeres primíparas fueron aleatoriamente divididas en 3 grupos: uno recibió loción de menta en los pezones, otro la propia leche, el tercer grupo ninguna intervención. Se descubrió que la aplicación loción de menta es un método eficaz para prevenir grietas en los pezones y es más eficaz que la leche materna extraída. Concluyeron que podría recomendarse, junto con la enseñanza de una mejor técnica de lactancia al inicio de la lactancia, para prevenir las grietas en los pezones6.

Otros estudios comparan la administración de aloe vera, leche materna o aceite de oliva, habiendo diferencias significativas en las mujeres que utilizaron aloe vera, con mejores resultados a nivel de menor dolor y mejoría en las grietas7. El aceite de oliva también demostró ayudar a prevenir el agrietamiento del pezón en mujeres lactantes. Se ha demostrado que tiene efectos protectores cuando la lactancia materna presenta dificultades técnicas. La conclusión se ve corroborada por los resultados que reflejan una significativa mayor proporción de grietas en los pezones en la población que no fue tratada con aceite de oliva virgen extra (administración de 3 gotas de aceite de oliva en cada pezón después de cada toma)8.

Por otro lado, otros autores como Gharakhani Bahar et al, concluyen en el ensayo clínico aleatorio A Comparative Study of the Effects of Mint Tea Bag, Mint Cream, and Breast Milk on the Treatment of Cracked Nipple in the Lactation Period: A Randomized Clinical Trial Study, que, a pesar de los estudios realizados hasta el momento sobre el tratamiento de las grietas, la leche materna fue el método más beneficioso y económico para la cicatrización de las grietas en el pezón9.

Otros autores investigaron la terapia con LED como posible tratamiento para las grietas y el dolor en el pezón4,10. Los resultados preliminares demostraron que la fototerapia con LED es una herramienta para acelerar la curación del traumatismo del pezón4. Otros estudios similares se están llevando a cabo en la actualidad10.

En la Cochrane3 se realizó una revisión sistemática en la que se compararon resultados de diferentes estudios relacionados con diferentes tratamientos para los cuidados del pezón. Concluyeron que, actualmente, no hay evidencia de que los apósitos de glicerina o las cubiertas de lanolina mejoraran significativamente la percepción materna del dolor en los pezones. ‘’Estos hallazgos sugieren que no aplicar nada o aplicar leche matera extraída puede ser igualmente beneficioso contra el dolor de pezón a corto plazo como la aplicación de lanolina’’. Para la mayoría mujeres, independientemente del tratamiento utilizado, el dolor en los pezones se reduce aproximadamente de siete a 10 días después del parto3.

Conclusiones

El dolor y la aparición de grietas es una de las principales causas del abandono de la lactancia materna. Con la finalidad de ayudar a las madres lactantes, los profesionales recomendamos diferentes productos con tal de ayudar a paliar la sintomatología.

Existe controversia en relación con el cuidado de las grietas en el pezón y falta evidencia científica respecto a qué tratamiento o intervención resulta más efectiva. No obstante, se ha demostrado que diferentes productos pueden ser útiles para ayudar a la cicatrización de las grietas en el pezón con la consiguiente disminución del dolor, tales como el aceite de oliva virgen extra, el agua de menta, el aloe vera y la propia leche materna. La lanolina, sin embargo, no demostró ser un tratamiento más efectivo que el aceite de oliva virgen extra o la propia leche materna, aun siendo uno de los productos más recomendados en las maternidades.

La educación sanitaria durante el embarazo mediante clases de educación maternal y en el postparto inmediato en la planta de maternidad por profesional cualificado podría ser una de las principales herramientas para la disminución de las grietas en el pezón. Además, se requiere trabajo interdisciplinar con el equipo de pediatría cuando el dolor y las grietas están causadas por un frenillo lingual. De ese modo, el mejor tratamiento sigue siendo la prevención.

Hay que tener en cuenta el nivel educativo y socioeconómico de la mujer a la hora de escoger un tratamiento. Es conveniente además explicar las señales de alarma a la mujer para que pida ayuda profesional lo antes posible.

Por último, una vez corregidos las principales causas del problema (mal agarre, frenillo, etc.), la espera también puede ser eficaz, ya que se ha observado que el dolor suele reducirse aproximadamente a los 10 días posparto3.

Bibliografía

  1. WHO (World Health Organization) [Internet]. 15 de abril de 2015. [Actualizado el 15 de Abril de 2015; citado el 26 de Octubre de 2020] Disponible en: https://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/
  2. AEPED (Asociación Española de Pediatria). Recomendaciones sobre lactancia materna [Internet]. 2012 [Citado el 26 de Octubre de 2020]. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna
  3. Dennis CL, Jackson K, Watson J. Interventions for treating painful nipples among breastfeeding women. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Dec 15;(12).
  4. Campos TM, Dos Santos Traverzim MA, Sobral APT, Bussadori SK, Fernandes KSP, Motta LJ, Makabe S. Effect of LED therapy for the treatment nipple fissures: Study protocol for a randomized controlled trial. Medicine (Baltimore). 2018 Oct;97(41)
  5. Melli MS, Rashidi MR, Nokhoodchi A, Tagavi S, Farzadi L, Sadaghat K, Tahmasebi Z, Sheshvan MK. A randomized trial of peppermint gel, lanolin ointment, and placebo gel to prevent nipple crack in primiparous breastfeeding women. Med Sci Monit. 2007 Sep;13(9):CR406-411.
  6. Thabet H, Mourad M, Alahadal A, Alsenany S, Alsaif A. Prevention of Nipple Cracks with Peppermint Water versus Breast Milk in Lactating Primiparous Women. Life Science Journal 2013;10(4)
  7. Eshgizade M, Basiri Moghaddam M, Mohammadzadeh Moghaddam H, Mahmoudian A, Mina M. Comparison of the Effect of Olive Oil, Aloe Vera Extract and Breast Milk on Healing of Breast Fissure in Lactating Mothers: A Randomized Clinical Trial. Qom Univ Med Sci J. 2016; 10 (3) :19-27
  8. Cordero MJ, Villar NM, Barrilao RG, Cortés ME, López AM. Application of Extra Virgin Olive Oil to Prevent Nipple Cracking in Lactating Women. Worldviews Evid Based Nurs. 2015 Dec;12(6):364-9.
  9. Gharakhani Bahar, Tayebeh and Oshvandi, Khodayar and Zahra Masoumi, Seyedeh and Mohammadi, Younes and Moradkhani, Shirin and Firozian, Farzin (2018) A Comparative Study of the Effects of Mint Tea Bag, Mint Cream, and Breast Milk on the Treatment of Cracked Nipple in the Lactation Period: A Randomized Clinical Trial Study. Iranian Journal of Neonatology IJN, 9 (4). pp. 72-79.
  10. Chaves ME, Araújo AR, Santos SF, Pinotti M, Oliveira LS. LED phototherapy improves healing of nipple trauma: a pilot study. Photomed Laser Surg. 2012 Mar;30(3):172-8.