Inicio > Enfermería > Lavado de manos en profesionales de enfermería: un estudio observacional

Lavado de manos en profesionales de enfermería: un estudio observacional

Lavado de manos en profesionales de enfermería: un estudio observacional

Autora principal: Wendy Valenzuela Martínez

XVI; nº 19; 932

Hand washing in nursing professionals: an observational study

Fecha de recepción: 07/09/2021

Fecha de aceptación: 07/10/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 19 –  Primera quincena de Octubre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 19; 932

Autores:

Wendy Valenzuela Martínez, Alma Rosa Barrios Melchor, Sendy Meléndez Chávez, Sara Huerta González.

Universidad Veracruzana, facultad de enfermería, Veracruz, México

RESUMEN

Introducción: El lavado de manos es la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas, seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente, y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona de acuerdo a la organización mundial de la salud. Objetivo: Indagar la técnica adecuada del lavado de manos clínico. Metodología: Es una investigación de corte cuantitativo, la muestra estuvo constituida por 15 enfermeras, el instrumento utilizado es la “Cédula de evaluación de la técnica de lavado de manos con agua y jabón” se realizó durante el periodo noviembre del 2020 en un hospital de segundo nivel de atención.  Para el análisis estadístico de los datos se usó el Programa SPSS, versión 17 y la estadística empleada fue descriptiva. Resultados: Se encontró que el 87% de la muestra estudiada cumple parcialmente la técnica del lavado de mano y el 13% no lo cumple. Conclusiones: A pesar de ser una técnica básica y fundamental para el personal de salud el lavado de manos no se realiza con la técnica específica y de manera correcta.

Palabras Clave: Lavado de manos, enfermería, prevención.

Abstrac

Introduction: Hand washing is the vigorous rubbing of previously soapy hands, followed by rinsing with abundant water, in order to eliminate dirt, organic matter, transitory and resident flora, and thus avoid the transmission of these microorganisms from person to person according to the world health organization. Objective: To determine the adequate technique for clinical hand washing. Methodology: It is a quantitative investigation, the sample consisted of 15 nurses, and the instrument used is the «Certificate of evaluation of the technique of washing hands with soap and water» was carried out during the period November 2020 in a hospital in second level of care. For the statistical analysis of the data, the SPSS program, version 17, was used and the statistics used were descriptive. Results: it was found that 87% of the studied sample partially complies with the hand washing technique and 13% does not. Conclusions: Despite being a basic and fundamental technique for health personnel, hand washing is not carried out with the specific technique and in the correct way.

Keywords: Handwashing, nursing, prevention.

Declaración de buenas prácticas

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados, mismos que son de autoría propia.

Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCION

La higiene de manos es fundamental para disminuir la contaminación cruzada de microorganismos. Semmelweis en 1843 en un hospital de Viena, sentó los fundamentos de la epidemiología hospitalaria. Introdujo la práctica del lavado de manos con antisépticos en base a sus investigaciones logro demostrar que teniendo una buena higiene de manos se pueden disminuir las infecciones intrahospitalarias al paciente (1).

En este sentido, algunas de las causas del deficiente lavado de manos son la escasa capacitación de los profesionales de salud en torno a la técnica de higienes de manos, la falta de conocimiento, la carencia de utensilios necesarios, carencia del hábito, la pereza, la negligencia y la rutina (2).

Este hecho sigue siendo un problema a pesar de los recursos empleados para controlarlas, ocasionando que se eleve la morbi-mortalidad, con secuelas importantes prolongando los días de hospitalización y generando costos extras elevados. Se calcula que en 2005 un 6,9% de los pacientes se infectaron en un 13 centro hospitalario y un 3% de esas infecciones hospitalarias podrían haberse evitado con el simple hecho del lavado de manos (3).

En el caso de México, utiliza los manuales, directrices, materiales y técnicas para llevar a cabo la higiene de manos de la OMS; sin embargo, no existe una Norma Oficial exclusiva sobre higiene de manos, aunque algunas presentan relación con el tema, tales como: la “NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales” donde hace mención sobre higiene de manos como vehículo de bacterias en las que participa la contaminación cruzada (4)

Se han realizado diversos estudios con el fin de resolver esta situación a través de la investigación se han implementado estrategias para mejorar la adherencia al lavado de manos, aquellas estrategias dirigidas a la educación y motivación del personal, como son la edición de materiales educativos impresos y los recordatorios relacionados con el cumplimiento (5).

Después de hacer una búsqueda bibliográfica, se hizo la revisión sistemática de cada uno de los artículos seleccionados donde se encontraron que La principal barrera en el cumplimento del lavado de manos es a veces la carga de trabajo y el tiempo con un porcentaje del 71,04% y el 65% corresponde al desconocimiento SIEMPRE. Cerrando la conclusión de acuerdo con todo lo evidenciado predominan la falta de concientización de “como cuando y porque” efectuar el lavado de manos (6) .

Por otro lado, se encuentra otro estudio en donde menciona que el resultado de la guía de observación que fue aplicada en el Área de Neonatología indico que el (73% de las enfermeras y 78% de los médicos) del equipo de salud que labora en este servicio no aplica sus conocimientos de los 11 pasos para un correcto lavado de manos, como parte de la iniciativa individual para prevenir posibles eventos adversos con las pacientes (7).

Así también otro estudio menciona que en los servicios de hospitalización de medicina un 14% de enfermeros tuvo adherencia al lavado de manos clínico, mientras que un 86% no tiene adherencia. Conclusión: La adherencia al lavado de manos clínico es baja en la población de estudio (8).

Dado que las mejoras en la adherencia requieren un cambio de comportamiento profundo en el personal de enfermería, algunos estudios sugieren que aplicar conocimientos procedentes de las ciencias sociales y del comportamiento puede llegar a resultar muy útil (5).

Al lavarse las manos se elimina la flora microbiana que en ellas pudieran estar, por lo que la higiene de manos es de suma importancia para la prevención de enfermedades. La flora microbiana de la piel consta de microorganismos residentes y transitorios que pueden ocasionar enfermedades, y cuya solución para evitarlas, es tan simple como la higiene de manos en el personal de salud, por otro lado, Hablando del personal de salud tampoco lo lleva en sus 5 momentos que propone la OMS, dentro del tema de higiene de manos es bastante promocionado, pero no bástate estudiado ni aceptado (9).

La bioseguridad depende de la responsabilidad de cada uno de los integrantes de salud, estar dispuesto a mejorar la calidad en el desempeño profesional incide directamente en su bienestar físico, mental y social (6).

Realizar una correcta higiene de manos puede reducir notablemente las infecciones asociadas a la atención de la salud. El lavado de manos con jabón, especialmente en los momentos críticos, es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas. Además, el lavado de manos es una de las 16 prácticas familiares claves para fomentar el crecimiento y desarrollo saludable de la población promovida por la OMS y UNICEF (10).

Metodología

Es una investigación de corte cuantitativo, tipo de estudio de observación y transversal, el muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia, la población estuvo conformada por 30 enfermeras y la muestra fue de 15 enfermeras que aplican el incorrecto lavado de manos clínico, de las áreas de hospitalización y urgencias, se realizó durante el periodo noviembre del 2020 en un hospital de Álamo en el estado de Veracruz de segundo nivel de atención.

La técnica utilizada para el estudio fue la observación, el instrumento utilizado es la “Cédula de evaluación de la técnica de lavado de manos con agua y jabón”. El formulario de observación permite que las observaciones se localicen con precisión en el tiempo y espacio, una cuadricula es el registro de observaciones que contiene los datos para medir, el instrumento consta de datos como edad, categoría, sexo, antigüedad, y servicio en el que laboran. Integrada por 12 Ítems, cada uno tiene valor de 2 puntos.

Se obtienen la sumatoria de 24 puntos, que representan el nivel de adherencia del profesional de enfermería a la técnica de lavado de manos. La evaluación se determina en base a tres rubros donde especifica el nivel de cumplimiento donde “no cumple” tiene un valor de 1 a 10 puntos, “cumple parcialmente” de 11 a 23 puntos y “cumple” 24 puntos.

Para el análisis estadístico de los datos se usó el Programa SPSS, versión 17 y la estadística empleada fue descriptiva, para la presentación de los datos se realizó en Word, usando frecuencias, porcentajes y los resultados se presentaron en graficas.

La investigación se realizó con apego a lo estipulado en el art. 100 de la Ley General de Salud en México en materia de investigación y a lo establecido en la Declaración de Helsinki.

Resultados

Los datos encontrados en el personal de enfermería describen a una muestra mayor de 30 años de edad y representada por el sexo femenino -véase grafica No.1: Datos del personal de enfermería (al final del artículo).

Al analizar los datos laborales se encontró con respecto a grado académico que un 60% tienen la licenciatura en enfermería, el 33% especialidad y el 7% maestría, el turno en que laboran  en el hospital es de un 67% en el  matutino y un 33% en el vespertino, se muestra que un 53% se encuentra  desempeñando sus actividades en el área de hospitalización, 47% en urgencias, así mismo  la antigüedad laboral de estos profesionales es en su mayoría entre 6 a 10 años de trabajo con el 67%, el 33 %  cuenta con menos de cinco años  laborando en la institución -véase grafica No. 2: Datos laborales del personal de enfermería (al final del articulo).

En cuanto a la variable de estudio durante la observación de la técnica de lavado de manos en los profesionales de enfermería se encontró que la mayoría cumple parcialmente con esta técnica, sin embargo, el resto no la cumple -véase gráfica No.3: Lavado de manos de los profesionales de enfermería (al final del artículo).

Conclusiones

Siendo el lavado de manos una técnica elemental, básica y prioritaria para el personal de salud, es preocupante encontrar durante la observación que el personal de enfermería no se realiza con estricto apego y de manera correcta esta técnica.

Después de haber realizado el análisis de los resultados se puede concluir que el personal de enfermería solo realiza el cumplimiento parcial del lavado de manos, sin embargo, ninguno cumplió con la técnica correcta durante el periodo de la observación del lavado de manos clínico durante su jornada laboral, por lo que es nulo el cumplimiento de esta medida, que es eficaz para la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud.

De acuerdo con los resultados obtenidos se observó que algunos de los factores que podían influir al incumplimiento del lavado de manos del personal son la falta de insumos, falta de tiempo, falta de conocimiento y falta de práctica, lo cual no difiere con lo manifestado por los autores consultados.

A pesar de ser una técnica básica y fundamental para el personal de salud el lavado de manos no se realiza con la técnica específica y de manera correcta.

Ante esta situación se recomienda implementar un programa de intervención educativa para el personal de enfermería con el fin de reafirmar los conocimientos, la técnica correcta y actualizada, así mismo, comprender la importancia de esta técnica que se enseña desde inicios de su formación y se realiza en el quehacer diario.

Ver anexo

Referencias Bibliográficas

1. Benito E. Semmelweis, el mártir del lavado de manos. [Online].; 2015 [cited 2021 Septiembre 01. Available from: https://elpais.com/elpais/2015/04/24/ciencia/1429895154_431101.html.
2. Jimenez ML, Pardo V. El impacto actual de Lavado de Manos. Medicina naturista. 2008; II(2): p. 123-129.
3. Fernández I. El diario Vasco. [Online].; 2006 [cited 2021 Septiembre 01. Available from: https://www.diariovasco.com/pg060808/prensa/noticias/AlDia/200608/08/DVA-ALD-098.html.
4. Secretaria de Salud. Ley General de Salud. México: Secretaria de Salud; 2006.
5 Herrera-Usagre M, Perez-Perez P, Vazquez-Vazquez M, Santana-Lopez V. Profesionales de salud ante la mejora de la higiene de las manos:estrategias clasicas versus estrategias avanzadas. Rev. Chil. Infectol. 2014; 31(5): p. 534-541.
6. López NV, Martinez GE. Lavado de manos. Tesis. Mendoza: Universidad Nacional de CUYP; 2012.
7. Mora Puetate MA, Salazar Rodriguez MS. Evaluación del Proceso de Lavado de Manos. Tesis. Ecuador: Universidad Central; 2015.
8. Acuña Hurtado M, Mendizabal Leonardo I, Rivera Rodriguez W. Evaluacion de la Adherencia de Lavados de Manos Clinico. Tesis. Lima: Universidad Peruana de Cayetano Heredia; 2017.
9. Casanova Cardiel LJ, Castañon Gonzalez A. Reflexiones acerca del lavado de manos. Rev Med IMSS. 2004 Noviembre; 42(6): p. 519-524.
10. Organización Mundial de Salud. Salve vidas: límpiese las manos, campaña mundial anual de la OMS. [Online].; 2012 [cited 2021 Septiembre 01. Available from: https://apps.who.int/gho/data/?theme=main.