Inicio > Enfermedades infecciosas > Leptospirosis, reporte de caso y revisión bibliográfica > Página 2

Leptospirosis, reporte de caso y revisión bibliográfica

en un espécimen clínico o aumento en cuatro veces el titulo de anticuerpos en los sueros de fase aguda y convalescente, o demostración de la Leptospira por inmunofluorescencia en un espécimen clínico.

En cuanto al tratamiento, en los casos graves es fundamental administrar los antibióticos adecuados lo más pronto posible. Entre los antibióticos efectivos figuran la penicilina G, ceftriaxona, doxiciclina, o amoxicilina; todos ellos deben administrarse durante una semana. Después de la primera semana de la enfermedad, una vez que se inicia la segunda fase inmune, el tratamiento es menos eficaz. En los casos graves también es fundamental el tratamiento de soporte de las distintas manifestaciones y complicaciones que pueden ocurrir, como la diálisis en casos de insuficiencia renal avanzada, transfusiones en casos de anemia severa, etc. (1-2).

En nuestro país la Leptospirosis es una enfermedad de notificación obligatoria, existiendo en el 2013 según datos reportados en el VIEPI un total de 755 casos distribuidos a nivel nacional, de los cuales 43 casos corresponden a la provincia de Morona Santiago, de la cual surge el caso en cuestión. Durante el 2014 se ha reportado hasta la fecha un total de 75 casos de los cuales solamente 1 caso se ha encontrado en la provincia a la cual hacemos referencia, por lo que es importante el conocimiento de la enfermedad en nuestro medio para que la misma sea diagnosticada oportunamente y el tratamiento sea administrado eficazmente, debido a que puede ser una enfermedad con alto potencial mortal.

Caso clínico

Se trata de un paciente de sexo masculino de 16 años de edad, soltero, estudiante de secundaria, de nacionalidad Ecuatoriana, procedente de la Comunidad de Tayusa, cantón Méndez, sin antecedentes de importancia personales ni familiares. En cuanto a los antecedentes sociales: vive en departamento arrendado con su padre y hermanos, cuenta con 3 cuartos, no existe servicio de agua potable, por lo que recoge la misma de la llave depositándola en una cubeta como reservorio, manifiesta no tener animales intradomiciliarios ni presencia de roedores en su hogar. Acudió al centro de salud de su localidad presentando sin causa aparente hace 4 días aproximadamente cefalea retroocular de moderada intensidad tipo opresivo, sin irradiación, acompañado de sensación de alza térmica no cuantificada, malestar general, mialgias, artralgias, astenia, nausea que no lleva al vómito, no exacerbantes ni atenuantes.

A esta sintomatología se añadió 2 días después rash puntiforme en brazos que posteriormente se extiende a torso, y abdomen, se valora sospechándose tras la misma de dengue sin signos de alarma. Se envió a la casa con medidas generales, medicación sintomática y signos de alarma; 24 horas tras lo cual acude con igual sintomatología, y tras indagación más profunda menciona haber presentado efusión conjuntival días previos al inicio del cuadro mencionado. En Reas no refiere sintomatología renal, hepática o pulmonar.

En el examen físico se encontró tensión arterial: 100/70, frecuencia cardiaca (FC): 80, frecuencia respiratoria (FR): 16, Temperatura: 36.5°, MO húmedas, no tinte ictérico. Cabeza normocefálica, cabello de implantación normal. Ojos: no presencia de inyección conjuntival al momento de la valoración, pupilas isocóricas normo reactivas. Piel: presencia de rash puntiforme en brazos y abdomen, no ictericia.

CP: MV presente, no ruidos sobreañadidos, Rcscs. Abdomen blando, depresible, no doloroso, ruidos hidroaéreos presentes, no visceromegalias. Extremidades: fuerza y tono conservado, sensibilidad superficial y profunda presente, reflejos normales. Prueba del torniquete negativo. ENE: orientado en las tres esferas.

Tras esta valoración se pide Biometría Hemática donde se evidencia (leucocitos 3800 linfocitos 37,2%, neutrófilos 50,3% plaquetas 180000, hemoglobina (Hb) 14.7, hematocrito (Hto) 43,7%), tras lo cual se decide solicitar Ig M para dengue (resultado negativo), IgM para Leptospirosis (resultado positivo, serotipificación: Leptospira autumnalis dilución: 1:200, Leptospira grippotyphasa dilucion: 1:200) según lo reportado por el INSPI Macas.

Evolución

Tras el diagnostico de Leptospirosis, se continua con medicación sintomática además de Amoxicilina 500mg cada 6 horas por 7 días posterior a lo cual paciente presenta mejoría de su sintomatología. Se realiza seguimiento con visitas domiciliarias diarias, encontrándose a un paciente con signos vitales estables, afebril y asintomático, mostrando por lo tanto una evolución favorable y resolución de su cuadro sin secuelas ni complicaciones.

Discusión

Ante la presencia de un síndrome febril en aquellas zonas que son endémicas para determinadas enfermedades tropicales y en las cuales se dan las condiciones favorables para el desarrollo de algunas enfermedades zoonóticas, hay que pensar siempre en dicha enfermedad como posible causa de la fiebre y hay que efectuar las pruebas diagnósticas con la mayor rapidez posible conjuntamente con un tratamiento adecuado. El retraso en el diagnóstico y por tanto en el tratamiento puede tener graves consecuencias para el paciente, y colaborar en la demora de las medidas sanitarias correspondientes dirigidas al control oportuno de la enfermedad; por lo cual tanto la población como el personal de salud debe tener la información adecuada y suficiente sobre dicha zoonosis para así captar los casos posibles y hacer el seguimiento adecuado con la finalidad de otorgar la vigilancia y el tratamiento oportuno para el bienestar de los pacientes que acuden a las diferentes unidades operativas con dicha morbilidad.

Declaración de los hallazgos principales

Se describe el caso de un paciente que cursa con un síndrome febril, con sintomatología inespecífica, localizado en una zona tropical, sin un