Inicio > Odontología y Estomatología > Lesiones cancerizables de la mucosa oral

Lesiones cancerizables de la mucosa oral

Lesiones cancerizables de la mucosa oral

RESUMEN

Las lesiones cancerizables de la mucosa oral son alteraciones que aparecen en la cavidad oral a veces inapreciables por los pacientes hasta la aparición de sintomatología (dolor). Es importante realizar un diagnóstico precoz de estas lesiones para evitar la aparición de cáncer oral.

Conocer la clínica, diagnóstico y tratamiento de las lesiones cancerizables de la mucosa oral es primordial y necesario para el personal sanitario de atención primaria (odontólogo y médico de familia) y realizar de esta forma la prevención de cáncer oral.

Lesiones cancerizables de la mucosa oral

Eva Reyes Gilabert. Licenciada en Odontología. Máster Salud Pública Oral. (Universidad de Sevilla). Experto Universitario en Crecimiento Celular y Cáncer. Experto Universitario en Educación de la Salud.

Palabras clave: Cáncer oral, lesiones cancerizables, factores de riesgo, biopsia.

Los tumores diagnosticados con menos de 2 cm de diámetro mayor tienen un pronóstico significativamente mejor que los tumores de mayor diámetro. En relación al tratamiento, se demuestra que utilizar solamente cirugía es otro factor altamente favorable en la valoración pronostica del tumor.

LESIONES CANCERIZABLES DE LA MUCOSA ORAL

1)            RESUMEN

Hay ciertas alteraciones tisulares que pueden presentarse en la mucosa bucal y que en un desarrollo posterior pueden dan lugar a cáncer oral de células escamosas. Es importante por lo tanto realizar un diagnóstico precoz de estas lesiones.

En tal sentido, los tumores diagnosticados con menos de 2 cm de diámetro mayor tienen un pronóstico significativamente mejor que los tumores de mayor diámetro. En relación al tratamiento, se demuestra que utilizar solamente cirugía es otro factor altamente favorable en la valoración pronostica del tumor.

  • Objetivos

–                      Identificar las alteraciones en la mucosa oral que pueden dar lugar a cáncer oral.

–                      Prevenir precozmente el cáncer oral.

–                      Relacionar los factores de riesgo con determinadas lesiones orales cancerizables.

  • Conclusiones

 Si una lesión no mejora su aspecto clínico en una semana, habiendo intentado  eliminar los posibles factores locales, debe ser biopsiada o derivada a un centro especializado. Afortunadamente muchas lesiones sospechosas, tienen pronósticos excelentes, pero en otras el odontólogo es el eslabón más importante, en la lucha contra el cáncer. Aunque su sospecha sea negativa, su actitud será positiva.

  • Palabras clave. Cáncer oral, lesiones cancerizables, factores de riesgo, biopsia.

2)            INTRODUCCIÓN

La OMS en 1978 define el término pre cáncer haciendo referencia al concepto de lesión precancerosa y condición o estado precanceroso.

Para la OMS una lesión precancerosa es un tejido morfológicamente alterado en el que el cáncer oral puede aparecer más fácilmente que en el tejido equivalente de apariencia normal.

Una condición precancerosa es un estado generalizado del organismo asociado con un incremento significativo del riesgo de desarrollo de cáncer oral.

La OMS define las lesiones precancerosas por excelencia que son la leucoplasia y la eritroplasia oral. Como consenso entre los patólogos a nivel mundial también se incorpora la queilitis actínica como lesión precancerosa.

Condiciones cancerizables (OMS):

  • Liquen Plano (Enfermedad muco-cutánea, etiopatogenia autoinmune).
  • Fibrosis oral submucosa
  • Disfagia Sideropénica (asociada a anemia ferropénica)
  • Lupus Eritematoso Discoide
  • Sífilis

Según Scully (1993) se agregan a las anteriores: las deficiencias de vitamina A, el síndrome de Plummer-Vinson, la cirrosis hepática, el xeroderma pigmentoso y la disqueratosis congénita.

3)            LESIONES CANCERIZABLES DE LA MUCOSA ORAL.

LEUCOPLASIA

Es una lesión precancerizable definida por la OMS. En el año 1967 la OMS la define como una placa blanca que no se desprende al raspado, lo cual permite el diagnostico diferencial con la Candidiasis pseudomembranosa.

En el año 1983 en Suecia se realiza un seminario internacional para estandarizar los conceptos de Leucoplasia y lesiones relacionadas al hábito tabáquico. Se definió esta enfermedad como placas blancas que no se pueden caracterizar ni clínica ni histopatológicamente con otra enfermedad, y que no están asociadas a ningún agente etiológico físico o químico a excepción del tabaco.

El único factor etiológico para la Leucoplasia según la OMS es el habito tabáquico.

Su prevalencia dentro de las lesiones orales va de un 0.2 a un 17%, un rango bastante amplio. Sus sitios de ubicación predilectos:

  • Mucosa yugal
  • Paladar
  • Gingiva
  • Reborde alveolar
  • Labio
  • Lengua
  • Piso de boca.

 Se presenta más en hombres que en mujeres y su edad predilecta es entre la quinta y la sexta década.

ETIOLOGÍA DE LA LEUCOPLASIA

Ò    Tabaco.

–                      El riesgo se relaciona también con la cantidad que se fuma al día y con el tiempo que se lleva fumando.

Ò    Factores irritativos de tipo traumático.

–                      Las queratosis friccionales son lesiones blancas que aparecen en áreas comúnmente traumatizadas, tales como el borde lateral de la lengua, la mucosa bucal a nivel del plano de oclusión y crestas edéntulas y se relacionan con la acción irritativa repetida de agentes traumáticos.

Ò    Infecciones.