Inicio > Odontología y Estomatología > Lesiones cancerizables de la mucosa oral > Página 4

Lesiones cancerizables de la mucosa oral

–                      En las lesiones de eritroplasia de la mucosa oral, se recomienda realizar un tratamiento que asegure la destrucción de todo el tejido alterado, ya sea mediante coagulación, o mediante extirpación quirúrgica de la misma.

–                      El tratamiento de las leucoplasias o eritroplasias puede incluir el uso de retinoides – medicamentos relacionados con la vitamina A – para eliminar, reducir y, o prevenir la formación de displasias.

 LIQUEN PLANO ORAL

–                      Es una enfermedad:

–                      Inflamatoria crónica.

–                      Etiología desconocida (se reconoce una base autoinmune).

–                      Mucocutánea con manifestaciones orales muy frecuentes.

–                      Clínica e histología características.

–                      Curso evolutivo benigno aunque en ocasiones puede llegar a sufrir una degeneración maligna.

ETIOLOGÍA LIQUEN PLANO ORAL

  • Desconocida.
  • Existen varios factores relacionados con su etiología.
  • Factores predisponentes. Factores hereditarios o genéticos.
  •  Se ha relacionado con determinados antígenos de histocompatibilidad.
  • Factores Psicológicos. Estrés y ansiedad.
  • Fármacos. Se ha asociado el contacto, inhalación o ingestión de diversos productos químicos con la aparición de liquen plano. Esta situación, donde existe una relación causa-efecto conocida, se denomina reacción liquenoide, clínica e histológicamente idéntica al liquen plano. Las sales de oro, los antipalúdicos, los antiinflamatorios no esteroideos se han relacionado.
  • Factores inmunológicos.
  • Factores que agravan las lesiones. Tabaco, placa dental, irritantes mecánicos.
  • Otros elementos relacionados:
  • Diabetes.
  • Alteraciones hepáticas. Cirrosis biliar y hepatitis C.

CLÍNICA LIQUEN PLANO ORAL

–                      Manifestaciones orales: Distintas formas clínicas.

–                      Reticular. Líneas blanquecinas que no se desprenden al raspado (estrías de Wickham), ligeramente elevadas dispuestas de forma arboriforme o estrellada que se entremezclan con un entramado reticular de fondo normal o eritematoso. En la mucosa bucal las lesiones suelen ser bilaterales y guardan cierta simetría. Generalmente esta forma es asintomática

–                      Atrófica. Área rosácea, eritematosa. Se localiza en la lengua en forma de depapilaciones, en la mucosa yugal y en la encía. Cuando se sitúa a nivel gingival recibe el nombre de gingivitis descamativa crónica. Se acompaña de sintomatología desde una sensación urente a auténtico dolor.

–                      Ulcerativa o erosiva. Soluciones de continuidad en la mucosa, dando lugar a úlceras. Especialmente se localiza en la mucosa yugal y lengua. También en encía, mucosa labial y paladar. Sintomatología con dolor intenso.

–                      En placa. Poco frecuente, similar a la leucoplasia, son lesiones blancas elevadas, no se desprenden con el raspado y con aspecto granuloso y textura ruda. Se localiza en la lengua y encía y es bastante rebelde al tratamiento.

En general se denominan a las formas reticulares o en placa como liquen plano blanco y a las formas atróficas o erosivas como liquen plano rojo.

DIAGNÓSTICO LIQUEN PLANO ORAL

–                      Anamnesis. Antecedentes familiares, tratamientos asociados, sintomatología.

–                      Exploración clínica. Localización, patrón de distribución, aspecto clínico de las lesiones, manifestaciones extraorales.

–                      Histopatología. La biopsia es imprescindible para hacer diagnóstico diferencial.

–                      Inmunofluorescencia directa.

POTENCIAL DE MALIGNIZACIÓN LIQUEN PLANO ORAL

–                      La complicación más grave que puede presentar un liquen plano oral es el desarrollo de un carcinoma de células escamosas.

–                      La displasia epitelial puede formar parte de hechos histológicos del liquen plano oral.

–                      Entre los tipos clínicos con mayor riesgo de malignización se encuentran las formas atrófico- erosivas.

TRATAMIENTO LIQUEN PLANO ORAL

–                      Tratamiento del liquen plano blanco. Suele ser asintomática.

–                      Psicoterapia. Informar al paciente del proceso, benignidad, cronicidad, recidiva, evolución y pronóstico.

–                      Eliminación e irritantes mecánicos. Eliminación de todos los irritantes como restos radiculares, bordes de dientes.

–                      Vitamina A y derivados. Con efecto antiinflamatorio y antiqueratinizante. Es efectiva en las formas reticulares y en placa.

Tratamiento liquen plano rojo.

a) Psicoterapia e información.

b) Corticoides. Efecto sintomático con efecto antiinflamatorio e inmunosupresor.

* Acetónido de triamcinolona. En pomadas o solución acuosa. Concentraciones de 0,1 y 0,5%. Tres o cuatro veces al día durante mínimo un mes. En lesiones muy rebeles y localizadas se aplica en forma de inyecciones intralesionales.

 * Propionato de Clobetasol. En pomadas o enjuagues. Concentración entre 0,01 y 0,05%. Tres veces al día durante cuatro o seis semanas.

* Acetónido de Fluocinolona, al 0,025 – 0,01%.

* Valerato de betametasona en