Inicio > Enfermería > Diseño de un manual organizativo de las funciones de Enfermería en el programa de salud mental

Diseño de un manual organizativo de las funciones de Enfermería en el programa de salud mental

Diseño de un manual organizativo de las funciones de Enfermería en el programa de salud mental

Resumen

Este estudio bajo la modalidad de proyecto factible corresponde al proceso administrativo de Enfermería aplicado a una institución dentro del área de administración en salud; cuyo objetivo fue diseñar un manual organizativo de las funciones de Enfermería en los Centros de Salud Mental, CESAME”, con el fin de contribuir a la Gerencia del Programa, así mismo permitirá a los profesionales tanto gerentes como cuidadores directos desarrollar sus capacidades de trabajo beneficiando a la familia y comunidad, ya que su fin último es una interacción más cercana a la ciudadanía donde los roles de la enfermera están orientados a la educación y promoción de la salud mental.

Diseño de un manual organizativo de las funciones de Enfermería en el programa de salud mental

Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería Magister en Administración de lo Servicios de Enfermería Magister en Enfermería Gerontología y Geriatría, Profesora en Pre y Postgrado. Escuela de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. Estudiante Doctorado en Enfermería, Mención Cuidado Humano. Investigador PEI adscrito a la Unidad de Investigación de Gerencia en los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería.

Dora Aranguren. Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería Gerontológica y Geriátrica, Área de Postgrado, Universidad de Carabobo. Docente Asociado adscrita al Departamento de Salud Integral al Adulto críticamente enfermo con alteraciones médicas y quirúrgicas.

Ziuribet Coronel. Licenciada en Enfermería. Egresada de la Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo.

La población y muestra estuvo conformada por 10 profesionales de Enfermería pertenecientes al Programa CESAME debido a que la población es pequeña no se sometió a muestreo; es una investigación de tipo proyectiva con un diseño Descriptivo – De Campo – Documental, se elaboró un cuestionario para la recolección de la información estructurado por 34 Ítems con una escala tipo dicotómica; el cual fue validada por expertos arrojando un coeficiente de confiabilidad de 0.85, según el método de Consistencia Interna de Kuder Richardson. Los estadísticos utilizados fueron la frecuencia y porcentaje.

Los datos revelaron que: un 90% de los elementos muéstrales cumplen las funciones administrativas y el 10% restante no; para la función asistencial respondieron cumplirla en un 90% de los ítems preguntados y el 10% restante respondió negativamente; mientras que para la función docente respondieron cumplirla en un 75% positivamente y un remanente de 25% respondió negativamente, tomando en cuenta que para la categoría de funciones de investigación según los ítems interrogados respondieron 65% positivamente y el 35% respondió que no cumple con esta función. Por tanto se concluye que el diseño de un manual organizativo de las funciones de Enfermería, es factible de implementar en el Programa CESAME

Palabras clave: Enfermería, Manual Organizativo, Salud Mental

Introducción

La salud mental es un tema que ha adquirido gran interés en las últimas décadas traduciéndose como el núcleo del desarrollo equilibrado de toda la vida, abarcando las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integración social, por tanto se considera parte indivisible de la salud y funcionamiento eficaz de la persona, donde sin duda, el papel más importante de la enfermera es el de promotora de salud. Hablar de salud mental es reconocer los cuidados específicos que debe desarrollar Enfermería en su significado de ayudar a los usuarios a manejar las dificultades, resolver los problemas, disminuir el dolor emocional y promover el crecimiento personal.

Por tanto toda institución de salud que preste servicio a la comunidad debe poner en práctica un sistema que garantice que los trabajadores ofrezcan y conserven una calidad de atención que esté a tono con los requerimientos del usuario. En este sentido se considera de gran ayuda el uso de manuales organizativos estandarizados los cuales son documentos que permiten conocer el funcionamiento interno de la organización de igual manera contienen la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones ofreciendo orientaciones y directrices uniformes para los trabajadores sirviendo como marco de referencia para la comunicación constituyéndose en esta medida en instrumentos indispensables para la institución.

Resulta impostergable por tanto considerar el uso de los manuales organizativos para el desarrollo de una gerencia que esté a la altura de las demandas actuales de las organizaciones, el tal sentido esta investigación se considera de tipo proyectiva porque conduce a diseñar un manual organizativo para las funciones de Enfermería en el Programa de Salud Mental, donde se contó con un recurso de 10 enfermeras pertenecientes a el Programa como elementos muéstrales, a las cuales se le aplicó un instrumento estructurado referido a las funciones de Enfermería en el Programa de Salud Mental.

La salud mental es el núcleo del desarrollo equilibrado de toda la vida, abarcando las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integración social. Es un factor clave para la plena participación en la comunidad y la economía; en realidad la salud mental es mucho más que la mera ausencia de enfermedades mentales; es una parte indivisible de la salud y la base del bienestar y el funcionamiento eficaz de las personas. Se refiere a la capacidad de adaptarse al cambio, hacer frente a las crisis, establecer relaciones satisfactorias con otros miembros de la comunidad y encontrar un sentido a la vida, es por ello que las necesidades de salud mental en América Latina son de magnitud tal que demandan nuevas respuestas, estas deben ser creativas, diferentes y razonablemente osadas. En efecto, la situación actual de los servicios, por lo general insatisfactoria es de temer que se agravará aún más en las décadas próximas. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) para el 2001, los trastornos mentales representaron el 28% de los años vividos con discapacidad, por tanto una de las estrategias propuestas por la Declaración de Caracas (2000) es la actualización de legislaciones nacionales de tal forma que se asegure el respeto a los derechos humanos, a las personas con discapacidades mentales y sus familiares.

Otra estrategia se basa en la cooperación técnica, dado que en ausencia de recursos debidamente capacitados se realizaran con dificultad las transformaciones necesarias contribuyendo a la elevación de funciones definidas, una