Inicio > Enfermería > Diseño de un manual organizativo de las funciones de Enfermería en el programa de salud mental > Página 2

Diseño de un manual organizativo de las funciones de Enfermería en el programa de salud mental

tercera estrategia desarrollada que se ha tomado en cuenta como referencia para esta investigación son las necesidades futuras, lo que se traduce en el número de personal dispuesto para el trabajo, ya que las estadísticas de la O.M.S. 2001 revelan que no menos de ochenta y ocho millones de personas tendrán algún trastorno mental o emocional en América Latina, siendo posible estimar que para el 2010 habrán más de 17 millones de personas con trastornos afectivos en América Latina.

En tal sentido se observa que las funciones de Enfermería diseñadas a nivel general encierran un amplio y extenso campo de acción conociendo que toda organización para que pueda funcionar adecuadamente debe contar con una estratificación de líneas de trabajo y acción en la cual existan funciones de dirección, coordinación y ejecución las cuales permiten producir un trabajo eficiente y organizado acorde a las necesidades de la institución, en este sentido Enfermería es responsable de la calidad de los cuidados prestados mediante la integración de las actividades humanas, la aplicación de tecnología y el proceso administrativo a fin de lograr los objetivos propuestos, los cuales son alcanzados en la medida que exista una estructura organizacional bien definida. De ahí la responsabilidad colectiva de encontrar soluciones apropiadas, formulando las propuestas más eficientes y eficaces para la implementación de funciones de Enfermería asegurando concertadamente que estas se ejecuten.

Administración en Enfermería

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre por si solo, es insuficiente de generar los sistemas para satisfacer sus necesidades; fue la misma necesidad de disminuir las restricciones que impone el ambiente físico, lo que demandó la formación de organizaciones sociales. Las funciones administrativas aceptadas por los diversos autores a lo largo del desarrollo de la teoría general de la administración son: planeación, organización, integración, dirección y control. Cada una de las funciones en si mismas requiere de una serie de funciones en su aplicación, para administrar los servicios de Enfermería, es necesario sistematizar la atención a través de una metodología de acción. A partir de una concepción sociohistórica que conciba al hombre como un ser biopsicosocial, por tanto la atención de Enfermería se integra con las teorías contemporáneas de salud.

Muchos son los significados que se le ha otorgado a la práctica de Enfermería pero una de las más completas es la definida en la Asociación Americana de Enfermería en el Congreso realizado en New York (2004) en donde se propuso para la práctica de Enfermería una definición citada por Simms (1986) la cual puntualiza como: El ejercicio, mediante la compensación de los servicios profesionales que requieren un amplio conocimiento especializado de las ciencias biológicas, física, conductual, psicológica y sociológicas, y de la teoría de la Enfermería como base de la valoración, el diagnostico, la planificación, la intervención y la evaluación de la promoción y el mantenimiento de la salud, la detención de casos y el manejo de la enfermedad, la restauración de las funciones óptimas o el logro de una muerte digna”. (Página 6).

También se puede destacar que en la práctica de Enfermería encontramos tres ejes dinámicos que ayudarán al estudio y evaluación de Enfermería. El primer eje habla del comportamiento de la Enfermería clasificada por la valoración inicial de las condiciones del paciente, la intervención, la instrucción, la valoración de las consecuencia y los resultados; en el segundo eje se habla de las condiciones del paciente dando origen a la verificación del estado de buena salud o presencia de una enfermedad; en el tercer eje se toma en cuenta el medio donde se encuentra el paciente escogiendo un ambiente óptimo, sea institución, hogar o centro de salud.

El profesional de Enfermería debe poseer unos componentes que están ligados unos del otro, el primero seria la administración: se encarga de la utilización del conocimiento; el segundo la investigación: en este se aplica el conocimiento; el tercero la educación: la manera de cómo va hacer transmitido y el cuarto la clínica: la aplicación o la ejecución del conocimiento.

En su ejercicio se deben destacar tres grandes virtudes como lo son el conocimiento, las habilidades y las destrezas. Conocimiento referido a las aptitudes intelectuales señaladas como la capacidad mental de comprender y aplicar los conocimientos adquiridos; la capacidad de enseñar a los demás: ser capaz de poner en práctica los principios del aprendizaje, y dominar los métodos y técnicas de enseñanza al trabajar con individuos o grupos, teniendo la capacidad de detectar oportunamente los problemas para así poner en practica medios correctivos.

 Entre las habilidades y las destrezas que debe poseer un profesional de Enfermería en su práctica tenemos el liderazgo: esta es una habilidad que no siempre es innata, puede formarse o adquirirse a través del estudio; la comunicación eficaz seria otra habilidad que se tendría en cuenta para la práctica de Enfermería; la autodisciplina; la responsabilidad y el sentido de superación. De estas habilidades: destrezas y conocimiento son las que nos llevan a definir las competencias de Enfermería.

La competencia es un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella, esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que surgen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano.

Enfermería en salud mental

La Enfermería hasta entonces era considerada como arte y no ciencia, sin embargo para mitad del siglo XIX la impotencia de los cuidados llevo a Florence Nightingale, joven inglesa con ideas humanísticas, a producir un cambio sustancial en la concepción de los cuidados, introduciendo aspectos que hoy denominamos psicosociales, así mismo contempló los aspectos físicos del calor, la música y la influencia del cuerpo sobre el espíritu como medios de recuperación. En este sentido la significación histórica de los cuidados es tan obvia como la propia existencia del hombre con larga duración, estructuras profundas y estables los cuales desde el principio de la humanidad surgen con carácter propio e independiente. En realidad, hemos de decir que la praxis del cuidado de Enfermería se repite de generación en generación durante siglos de historia sin el beneficio de una educación científica, en este sentido surge el interés de formar las bases teóricas para Enfermería. Es a partir de los años 60 cuando se empieza a precisar el concepto de bases científicas para los cuidados de Enfermería entendiendo su significado en la estructuración epistemológica de la Enfermería.

Es así como surgen las