Inicio > Ginecología y Obstetricia > Comportamiento de lesiones cervicales en mujeres infectadas con HPV

Comportamiento de lesiones cervicales en mujeres infectadas con HPV

Comportamiento de lesiones cervicales en mujeres infectadas con HPV

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en todo el mundo y afecta al menos una vez en sus vidas a un estimado del 50 al 80% de las mujeres sexualmente activas. Se realizó un estudio descriptivo transversal en mujeres con infección de HPV con el objetivo de describir factores epidemiológicos relacionados con las lesiones cervicales que presentan las mujeres con VPH, de un universo de 280 mujeres se tomó una muestra de 195 mujeres del Policlínico -1 “Francisca Rivero Arocha”, que asistieron a consulta de Patología Benigna de Cuello en el período comprendido de Septiembre 2012 –Septiembre 2013.

Comportamiento de lesiones cervicales en mujeres infectadas con HPV

Consulta Patología Benigna de cuello.

Autores: MsC Lic. Isabel Alicia Baños Pacheco.

MsC Lic. Susanne Maylen Sánchez Quesada.

MsC Lic. Grettel Montero Ramírez.

Dra. María Mónica Sánchez Martínez.

Dr. Ramiro Cedeño Ávila.

Dra. Mercedes Asturo Peláez.

& Especialista en primer grado Enfermería Materno Infantil. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Asistente.

&& Especialista en primer grado Enfermería Materno Infantil. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Asistente.

&&& Máster en Medios Diagnósticos. Profesor Asistente.

&&&& Especialista en primer grado en ortodoncia.

Ministerio de Salud Pública. Policlínica -1 “Francisca Rivero Arocha”. Manzanillo –Granma.

RESUMEN

Se tuvieron en cuenta las variables como: la edad, inicio de las relaciones sexuales, números de parto, compañeros sexuales, citologías y video colposcopia, se aplicó una encuesta de entrada previo consentimiento informado diseñada por las autoras con diferentes temas, para dar salida a los objetivos propuestos. Se obtuvo predominio de las mujeres entre 25 a 34 años de edad que comenzaron sus relaciones sexuales entre 15 y 17 años de edad, con más de 3 compañeros sexuales, multíparas, con resultados de colposcopia de atipia con virus del papiloma humano (VPH), así como citología inflamatoria con virus del papiloma humano (VPH). Se recomendó lograr la atención médica a la pareja sexual y realizar penescopia por la alta incidencia de la afección, realizar colposcopia a todas las mujeres una vez al año como método de pesquisa, incluyendo las menores de 25 años con vida sexual activa.

Palabras clave: lesiones cervicales, virus del papiloma humano (VPH), citología, colposcopia

Introducción.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en todo el mundo y afecta al menos una vez en sus vidas a un estimado del 50 al 80% de las mujeres sexualmente activas. Las mujeres se infectan con el virus durante la adolescencia, en la tercera década de la vida y en los primeros años de la cuarta. Su prevalencia es muy elevada en varones y mujeres jóvenes sexualmente activos, y evoluciona de forma natural hacia la curación espontánea, la cual se observa en más del 90% de los casos. En la segunda década de la vida se estima una prevalencia del 20 al 25%, pero en algunos grupos de adolescentes o de mujeres jóvenes la infección llega a afectar hasta a un 70% de los individuos. En la tercera década la prevalencia disminuye considerablemente, y a partir de los 35 años se observa notable cambio favoreciendo la ectopia cervical y los cambios metaplásicos en la zona de transformación aumentando la susceptibilidad del cuello a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en la etapa del climaterio ; estos cambios biológicos continúan durante toda la vida de la mujer, por lo que es difícil decir en cual edad estos alterarán el curso de la infección o se desarrollará una lesión intraepitelial escamosa. (1,2)

Entre treinta y cuarenta tipos de virus del papiloma humano (VPH) se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital, algunos de ellos pueden producir verrugas genitales. La infección persistente con algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH) transmitidos sexualmente denominados de «alto riesgo» (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo. La infección con virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical, aunque en la mayor parte de las infecciones con este tipo de virus es el principal agente etiológico infeccioso asociado con la patogénesis del cáncer de cuello uterino. Se plantea que el conocimiento de la virología y las manifestaciones clínicas de este virus constituyen el eslabón fundamental en el entendimiento del proceso neoplásico.

Los estudios epidemiológicos de las lesiones pre malignas del cuello uterino han demostrado una fuerte asociación entre la práctica sexual y la aparición de tumores malignos. Se indica que las mujeres con múltiples patrones sexuales, embarazos e interrupciones a temprana a edad e historias de infecciones, aumentan el riesgo de padecer la enfermedad.

Se estima que el virus del papiloma humano (VPH) es la infección por transmisión sexual más frecuente en Estados Unidos cerca de 6,2 millones de estadounidenses entre 15 y 44 años se infectaron con virus del papiloma humano (VPH) genital en el año 2000. De estos, el 74% tenía entre la mayor parte de los hombres y mujeres sexualmente activos probablemente adquirirán una infección genital por virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida. En 2007, las proyecciones de la Asociación Estadounidense de Salud Social fueron aún más pesimistas, prediciendo que cerca del 75% de la población reproductiva se infectará con virus del papiloma humano (VPH) genital en algún momento de su vida. (3,4)

El conocimiento de estos aspectos es fundamental para no caer en lo que he llamado «la Psicosis del VPH». Hay evidencias acumuladas de que hay daño psicológico y social asociados con las pruebas para detectar el VPH. Las mujeres reportan ansiedad, distress, perturbación, culpan a la prueba positiva y sienten miedo y vergüenza acerca de mostrar el resultado a su compañero o familiares. No debe olvidarse que la infección por VPH afecta al 20% de los hombres y hasta un 30% de las mujeres de 35 a 55 años en Latinoamérica y el Caribe. Aunque aproximadamente 90% de quienes adquieren una