Inicio > Ginecología y Obstetricia > Comportamiento de lesiones cervicales en mujeres infectadas con HPV > Página 3

Comportamiento de lesiones cervicales en mujeres infectadas con HPV

en diferentes bibliografías, en estudios realizados en Barcelona coinciden con el nuestro así como uno realizado por Duarte RE y Muñoz DA. (8).

 En las mujeres, las infecciones por virus del papiloma humano (VPH) ocurren principalmente en mujeres más jóvenes y son menos comunes en las mujeres mayores de 30 años. La razón de esto no está clara. Ciertos tipos de comportamientos sexuales aumentan el riesgo de una mujer de contraer una infección genital por VPH, tales como: tener relaciones sexuales a temprana edad y tener muchas parejas sexuales. Las mujeres que han tenido muchas parejas sexuales tienen una mayor probabilidad de infectarse con el virus del papiloma humano (VPH), aunque una mujer que haya tenido solo una pareja sexual también puede infectarse con el virus. Esto es más probable que ocurra si ella tiene una pareja que ha tenido muchas parejas sexuales o si su pareja es un hombre que no ha sido circuncidado. Esperar hasta una mayor edad para tener relaciones sexuales puede ayudar a evitar el virus del papiloma humano (VPH). (9,10)

La tabla II representa el inicio de las relaciones sexuales de las mujeres estudiadas, prevalecieron las mujeres que comenzaron entre los 15 y 17 años de edad (98 para 48%),en las revistas publicadas demuestra que el inicio de las relaciones precoces por todos los procesos biológicos e inmunológicos son proclives a las infecciones de trasmisión sexual, el mayor riesgo de adquisición del papiloma virus humano se relaciona con el inicio temprano de las relaciones sexuales, el elevado número de parejas sexuales a lo largo de la vida, el cambio frecuente de parejas sexual, no uso de condón o el contacto sexual con una persona con una historia de promiscuidad, o con varones que tienen contactos con mujeres que ejercen la prostitución, estudios realizados en Barcelona y Estados Unidos plantean puntos de vistas como el de nuestro estudio. (11,12)

 La mucosa cervical presenta una zona de transición que corresponde al encuentro entre un epitelio glandular del endocérvix y un epitelio pavimentos estratificado del exocérvix. Esta zona está caracterizada por su complejidad, su fragilidad mecánica e inmunitaria y constituye un sitio preferencial de desarrollo de lesiones pre cancerosas. (13)

La tabla III representa las mujeres según compañeros sexuales donde prevaleció el grupo de mujeres con más de 3 compañeros sexuales para un 49%, seguida por las que tuvieron entre 2 a 3 compañeros sexuales, diversos autores en estudios realizados coincidieron con el nuestro ya que la promiscuidad es uno de los factores de riesgo que propician esta afección.

Es de gran importancia limitar el número de parejas sexuales y el evitar las relaciones sexuales con alguien que haya tenido muchas otras parejas sexuales. El riesgo para una mujer de ser infectada y desarrollar un cáncer de cérvix, depende no sólo de su comportamiento sexual, sino también del de su compañero. El riesgo de cáncer de cuello

uterino está significativamente aumentado en las mujeres que viven con hombres que tengan o hayan tenido numerosas parejas sexuales, iguales resultados se evidencian en un trabajo realizado por Revzina NV y Diclemente y un estudio realizado por Duarte RE. (14,15)

La tabla IV representa la relación número de partos y la infección de virus del papiloma humano (VPH) existiendo un predominio del grupo de 2 a 3 partos en 86 mujeres para un 44%, Merlo JG y León Cruz respectivamente demostraron que el número de partos es un factor importante para desencadenar esta afección (16,17). Xavier Bosch F, en una de sus investigaciones refiere que a mayor números de partos más temprana la aparición del virus del papiloma humano (VPH) y un factor importante para que aparezcan las afecciones benignas de cuello y el cáncer de cérvix, mujeres portadoras del VPH, con más embarazos a término, tienen un riesgo de padecer la enfermedad de 4 veces más que mujeres nulíparas o con menor número de hijos. Como se mencionó anteriormente la puerta de entrada del VPH es el epitelio erosionado, lo cual es muy frecuente tras los partos.

Sin embargo, sólo en aquellas mujeres donde el epitelio está en fase de transición este es más susceptible a las lesiones. En los embarazos a término y partos naturales la probabilidad de traumas en la zona de transición en el cuello uterino no es frecuente, por lo que la influencia de este factor es cuestionable. Los estudios relacionados con la etiología de cáncer de cuello uterino han experimentado importantes progresos. Se ha demostrado que la presencia del virus del papiloma humano (VPH) y sus precursores es la causa fundamental para el desarrollo, mantenimiento y progresión del cáncer de cérvix, además, que la transmisión sexual es la principal vía de adquisición de este virus. (18)

 Las mujeres con infección de virus del papiloma humano (VPH) en otras partes del mundo no tienen la posibilidad de realizarse un pap sobre todo en Estados Unidos, en nuestro estudio la distribución por resultados de citologías ver (Tabla V) predominó un total 108 mujeres para un 56%, la introducción de diversos programas de detección precoz (técnicas de cribado) está produciendo una drástica reducción de la incidencia y prevalencia de este tipo de cáncer en aquellos países en los que se realiza. Por tanto, la detección mediante técnicas de cribado se ha convertido en la principal herramienta preventiva de la mortalidad asociada al cáncer. (19)

El pap es una estrategia efectiva para reducir el riesgo de cáncer cervical. El test pap involucra tomar tejido del cérvix, colocarlo en una platina de vidrio, y examinar bajo microscopio para detectar células anormales. Es un método efectivo en un 70 a 80% para detectar anormalidades celulares causadas por virus del papiloma humano (VPH). Un método más sensible es el «preparado delgado», en donde el tejido del cérvix se pone en una solución líquida, y es 85% a 95% efectivo para detectar anormalidades celulares causadas por virus del papiloma humano (VPH). Este último test pap se usa mayormente en mujeres mayores de 30 años. Es una combinación de test pap-ADN HPV. Si este test da negativo, puede esperarse tres años pues detectan una infección por un virus frecuentemente transitoria, existiendo un número elevado de mujeres infectadas por el VPH que nunca desarrollarán un cáncer porque la infección remitirá espontáneamente. (20)

En la tabla VI se muestran los resultados de colposcopias realizadas a mujeres estudiadas tuvo incidencias la que presentaban Atipias con infección por virus del papiloma humano (VPH) (162 para un 83,7%),se puede indicar una inspección detallada del cérvix por colposcopia si se detectan células anormales por test rutinario pap. Un ejemplo frecuente de ocurrencia de células anormales que se encuentran en asociación con el virus del papiloma humano (VPH) son los