Inicio > Oftalmología > Lesiones de la cavidad oral por causa mecánica. A propósito de tres casos clínicos

Lesiones de la cavidad oral por causa mecánica. A propósito de tres casos clínicos

Lesiones de la cavidad oral por causa mecánica. A propósito de tres casos clínicos

RESUMEN

En la cavidad oral se pueden producir lesiones de diferente índole: químicas y físicas. En este trabajo abordaremos las lesiones físicas de origen mecánico, ejemplificándolas mediante tres casos clínicos. Para el diagnóstico de estas lesiones será fundamental demostrar la relación causa-efecto entre el factor causal y la aparición y mantenimiento de las lesiones. Es importante saber diagnosticar y tratar estas lesiones porque ya que pueden evolucionar a lesiones potencialmente malignas.

Lesiones de la cavidad oral por causa mecánica. A propósito de tres casos clínicos

Patricia María Puga Guil. Doctora en Odontología por la Universidad de Granada.

Daniel Gálvez Estévez.  Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Laura Sanz Ceballos.  Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada.

Palabras clave: Odontología, lesión, úlcera, precáncer, biopsia, Medicina, prevención, hiperplasia.

OBJETIVOS

  • Reconocer las lesiones más frecuentes de la cavidad oral producida por factores mecánicos.
  • Conocer la actitud clínica antes lesiones mecánicas de la cavidad oral.

INTRODUCCIÓN

La cavidad bucal está expuesta constantemente a la acción de numerosos agentes ambientales: físicos, químicos, térmicos.

La forma clínica, su gravedad y el carácter agudo o crónico de las lesiones dependerán del tipo de agresión, de la zona de la mucosa afectada y de las circunstancias locales y sistémicas de cada paciente. También se ve influenciada por la intensidad y tiempo de actuación del agente físico.

La mucosa oral contiene estructuras muy diferentes. Así, el paladar y las encías presentan una mayor resistencia la compresión y fricción. En cambio, las áreas con mucosa de revestimiento soportan mejor la distensión.

Por otro lado, la saliva ejerce un papel protector. De modo que en función de la cantidad y calidad de ésta el paciente estará más o menos protegido. Por tanto, la hiposecreción salival aumentará la susceptibilidad de la mucosa oral a las lesiones por factores mecánicos. Las condiciones sistémicas individuales de los pacientes también determinarán la susceptibilidad de éste.

Es muy frecuente que se produzca la sobreinfección de estas lesiones. Las lesiones por agentes físicos con frecuencia producen inflamación, erosiones y ulceración de la mucosa oral. Cuando los gérmenes de la flora oral las sobreinfectan se agravan las lesiones y se prolonga su duración.

Etiología

En este trabajo abordaremos las lesiones físicas producidas como consecuencia de traumatismos mecánicos.

Este tipo de lesiones puede manifestarse de manera muy variada (tabla nº 1, al final del artículo). Y pueden deberse a traumatismos de diversa índole:

  1. Friccionales: producidas por roce de dientes y prótesis con la mucosa oral.
  2. Yatrogénicos: producidas durante el transcurso de tratamientos odontológicos.
  3. Lesiones facticias: producidas por el propio paciente, generalmente de forma involuntaria. Las causadas voluntariamente son mucho menos frecuentes, obedecen generalmente a alteraciones psicógenas (automutilaciones).

Diagnóstico:

Para el diagnóstico de estas lesiones es fundamental demostrar la relación causa-efecto entre el factor causal y la aparición y mantenimiento de las lesiones. Establecer esta relación es evidente cuando el agente externo ejerce una acción directa sobre la mucosa. Pero resulta más complicado cuando se producen por un mecanismo patogénico indirecto, o cuando se entremezclan lesiones de otras etiologías.

Por ello es muy importante realizar una completa anamnesis para demostrar el agente causal. En el caso de hábitos parafuncionales hay que tener en cuenta que el paciente puede ser o no consciente del hábito, incluso éste puede producirse durante el sueño. Normalmente estos hábitos parafuncionales se agudizan durante los periodos de estrés.

Formas Clínicas (tabla nº 1, al final del artículo):

 Línea alba bucal: Es considerada una variación de la normalidad. Se presenta como una línea blanca más o menos marcada, bilateral, en la mucosa yugal. Esta marca coincide con el plano oclusal y sigue una disposición horizontal. Se relaciona con microtraumatismos continuados durante el cierre de la boca y hábitos de succión. En la histología se caracteriza por hiperortoqueratosis.

Mucosa mordisqueada: Es una lesión traumática facticia, generalmente involuntaria. Es muy frecuente y se produce por el hábito de morder continuamente las mejillas y los labios. Su localización más es la mucosa yugal y mucosa labial