Inicio > Oftalmología > Lesiones de la cavidad oral por causa mecánica. A propósito de tres casos clínicos > Página 3

Lesiones de la cavidad oral por causa mecánica. A propósito de tres casos clínicos

Odontología solicitando tratamiento odontológico. El paciente padece hipertensión arterial e hipercolesterolemia controladas mediante tratamiento farmacológico. Fumador desde los 16 años de edad, con un consumo habitual, en los últimos años de 20 cigarrillos al día. Durante la exploración se observa dos tumoraciones en la mucosa de labio inferior, de tamaño menor de 1 cm de diámetro y en distribución simétrica y bilateral en el labio inferior (Imágenes 1 y 2, al final del artículo). Su coloración es blanquecina.

Se le pregunta al paciente desde cuándo tiene esas lesione. A lo que no responde con exactitud, pero expresa es de larga evolución (“desde hace muchos años”). Se le pregunta al paciente si tiene hábito de succionar su labio inferior a lo que no sabe qué responder.

Como diagnóstico de presunción se establece Fibroma traumático de origen facticio (succión labial).

Actitud y tratamiento.

Se realiza la exéresis completa de ambas lesiones mediante biopsia excisional para realizar diagnóstico diferencial con otras lesiones. Para ello se aplica anestesia infiltrativa y con bisturí (hoja del nº. 15) se toma la biopsia excisional, tomando margen de tejido sano para comparación. La hemorragia es controlada mediante un punto de sutura en cada lesión.

El estudio anatomopatológico confirma el diagnóstico de fibroma.

Se le aconseja al paciente controlar su hábito de succión para que no se repita la lesión. También se le aconseja abandonar el hábito de fumar y realizarse exploraciones bucales anuales.

CASO CLÍNICO 2.

Anamnesis y exploración clínica.

Mujer de 41 años no fumadora sin antecedentes de interés en su historia clínica. La paciente acude a la consulta de Odontología por dolor en mejilla izquierda desde hace cinco días. La paciente achaca el dolor a la exodoncia quirúrgica del cordal 38 realizada en el Servicio de Cirugía Maxilofacial hace un mes. La paciente piensa que queda algún resto de la pieza. En la exploración se aprecia que la exodoncia ha cicatrizado correctamente y no hay signos de que queden restos de ésta. Se observa una úlcera en la mucosa yugal izquierda mayor de 1 cm de diámetro y se observa relación causal con el molar superior (Imágenes 3 y 4, al final del artículo).

Diagnóstico de presunción: úlcera por mordedura accidental (traumatismo de origen facticio involuntario).

Actitud y tratamiento: Se prescribe a la paciente realizar enjuagues con colutorio de clorhexidina al 0,12% durante 10 días, 3 veces al día para evitar sobreinfección de la úlcera. A los diez días debe volver a consulta para revisión. No es necesario ningún tratamiento específico ya que la lesión debe curar en diez días. Para calmar las molestias de la úlcera puede aplicar un spray a base de ácido hialurónico. La paciente vuelve a los diez días con la mucosa íntegra, la úlcera ha desaparecido, de modo que queda confirmado el diagnóstico de presunción y no es necesario realizar ninguna otra acción. En caso de que no hubiera sucedido así, hubiera sido necesario la toma de una biopsia.

CASO CLÍNICO 3.

Anamnesis y Exploración clínica.

Mujer de 50 años de edad no fumadora, con hipotiroidismo, diabetes tipo II, hipertensión arterial controladas mediante dieta y tratamiento farmacológico de edad. La paciente acude de urgencia a la consulta de odontología por fuerte dolor en el cuadrante 4.

En la exploración se observa úlcera en el suelo de la boca en relación con resto radicular en el cuadrante 4 (imagen 5, al final del artículo).

El diagnóstico de presunción es úlcera traumática por roce repetitivo con restos radiculares.

Actitud y tratamiento: Se realiza la exodoncia del resto radicular. Se prescribe a la paciente enjuagues con colutorio de clorhexidina al 0,12% a partir del día siguiente de la exodoncia (3 veces/día durante diez días) para evitar la sobreinfección de la lesión. Se le indica que acuda a la consulta para valoración en diez días. La paciente vuelve a los diez días con la mucosa íntegra, la úlcera ha desaparecido, de modo que queda confirmado el diagnóstico de presunción y no es necesario realizar ninguna otra acción. En caso de que no hubiera sucedido así, hubiera sido necesario la toma de una biopsia.

CONCLUSIONES:

  • Las lesiones por traumatismos mecánicos pueden presentar diferentes clínicas (úlceras, lesiones hiperplásicas, etc.) Para el diagnóstico de estas lesiones es fundamental demostrar la relación causa-efecto entre el factor causal y la aparición y mantenimiento de las lesiones.
  • Es muy importante realizar una completa anamnesis para demostrar el agente causal.
  • La exploración de la cavidad oral para abordar cualquier patología de la mucosa oral y la prevención del cáncer oral debe ser algo rutinario en la consulta de Odontología.
  • A veces es suficiente la eliminación del factor causal para curar la lesión, otras veces es necesario también la extirpación quirúrgica de ésta.
  • Las lesiones que no curen después de diez días tras la eliminación del factor causal deberán ser estudiadas mediante biopsia.