Inicio > Dermatología y Venereología > Liquen plano: clínica, diagnóstico y tratamiento

Liquen plano: clínica, diagnóstico y tratamiento

Liquen plano: clínica, diagnóstico y tratamiento

Resumen:

El liquen plano es una enfermedad inducida probablemente por un mecanismo autoinmune mediado por la inmunidad celular. Se caracteriza por una erupción en forma de pápulas eritematovioláceas, de superficie plana, brillantes, surcadas por unas estrías blanquecinas que son más evidentes tras frotar las lesiones con alcohol (estrías de Wickham). Las lesiones suelen ser muy pruriginosas y se localizan preferentemente en la cara ventral de las muñecas, aunque puede afectar también al tronco o generalizarse.

Liquen plano: clínica, diagnóstico y tratamiento

Autora: Encarnación Sánchez Jiménez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Victorina Guzmán Sánchez. Enfermera.

Palabras clave: liquen plano, clínica, diagnóstico, tratamiento

En la mucosa oral y en los genitales se pueden observar placas blancas, con estrías, que pueden erosionarse. Las lesiones orales son muy crónicas y en ocasiones evolucionan a carcinoma espinocelular. Entre los pacientes con liquen plano erosivo oral se ha encontrado una mayor incidencia de hepatitis C, y algunas erupciones liquenoides coinciden con la ingesta de determinados fármacos. Con la aplicación de corticoides tópicos potentes las lesiones remiten en varias semanas dejando hiperpigmentación residual, aunque siguen brotando nuevas lesiones. Debemos explicar al paciente que la enfermedad dura como promedio 1 año, aunque las lesiones pigmentadas pueden persistir aún más tiempo. Si la erupción es extensa debe derivarse al paciente al Dermatólogo.

CONCEPTO

El liquen plano fue inicialmente descrito por Erasmus Wilson en 1869, posteriormente Wickham en 1895, describió las estrías blanquecinas que caracterizan las lesiones cutáneas. Clásicamente el liquen plano se ha considerado una patología infrecuente en la edad pediátrica. Su prevalencia en ésta oscila entre 2,1-11,2% de la población pediátrica, sin que exista un claro predominio entre niños y niñas.

El liquen plano (LP) es una enfermedad inflamatoria, autolimitada, de etiología desconocida, englobada en las dermatosis eritematoescamosas, que afecta a la piel y/o las mucosas.

En la piel, se caracteriza por la aparición de pápulas poligonales brillantes, de coloración eritemato-violácea, superficie plana y muy pruriginosas; en la mucosa, por lesiones blanquecinas, brillantes que generalmente siguen un patrón reticulado.

Su prevalencia es desconocida, pero se estima en torno al 0,5-1% de la población, no tiene preferencia racial, sí predisposición familiar y su pico de máxima incidencia es en adultos de mediana edad (30-60 años) de ambos sexos, aunque con ligero predominio en mujeres. En recientes estudios, parece demostrarse una influencia climática en la aparición de las distintas entidades clínicas.

Los casos familiares tienen un inicio más temprano y crónicos con mayor severidad y cuyas formas clínicas más frecuentes son las formas erosivas, lineal e hipertróficas. Se han descrito algunos casos de liquen plano en niños posterior a la aplicación de vacunas recombinantes de hepatitis B, se especula que la vacuna contiene epitopes en mosaico S, los cuales son similares a los epitopes de los queratinocitos y al ser reconocidos comienza la respuesta inmune.

ETIOLOGÍA

La causa del liquen plano es desconocida y aunque se han propuesto diversas teorías patogénicas, ninguna de ellas es concluyente. En la actualidad, es evidente la implicación de la inmunidad celular (donde los linfocitos, sobre todo los T, tienen un papel determinante), probablemente por hipersensibilidad retardada a un antígeno epidérmico.

El origen de la enfermedad es desconocido, aunque en algunos casos tiene un origen alérgico producido por medicamentos para la hipertensión, para los dolores de huesos o el corazón o por materiales usados por el dentista (que incluyen oro, antibióticos, arsénico, yoduros, cloroquina, quinacrina, quinidina, fenotiazinas y diuréticos).

Lo que sí se conoce es que esta enfermedad no es contagiosa, no es una forma de cáncer de piel ni está relacionada con la alimentación.

Aunque la mayoría de los casos son idiopáticos, algunos se relacionan con infecciones, como el virus de la hepatitis C (VHC).

La manera por la cual la infección por virus de la hepatitis C (VHC) predispone a los pacientes a desarrollar liquen plano es desconocida, aunque algunos estudios muestran que una infección crónica puede conducir a una respuesta inmunológica aberrante. Debido a la alta prevalencia de títulos altos de anticuerpos del virus de la hepatitis C (VHC) que se ven en los pacientes con liquen plano cutáneo y oral, es apropiado un cribado de esta infección en este tipo de pacientes.

Un estudio reciente también relaciona al HHV-7 con la posible patogenia del liquen plano, ya que su DNA se encontró en 11 de 18 lesiones de liquen plano, por lo que considera que investigaciones posteriores en esta dirección podrían ser interesantes.

CLÍNICA

El liquen plano es un proceso patológico individualizado que se manifiesta de forma diferente según el componente epitelial cutáneo preferentemente afectado.

Las lesiones típicas o clásicas se manifiestan en la piel con una morfología característica de pápulas poligonales, aplanadas, violáceas, con escamas finas y adherentes y líneas en su superficie de color blanco-grisáceo (estrías de Wickham) distribuidas simétricamente limitadas a las superficies flexoras de piernas, muñecas, parte baja del tronco, cara y membrana mucosas. En la forma clásica no suelen estar afectadas la cara, las palmas, ni las plantas. Suelen manifestarse durante meses y, usualmente antes de un año, desaparecen dejando hiperpigmentación parduzca y rara vez hipopigmentación, aunque si se frotan pueden durar años. Generalmente es pruriginoso, sin embargo, un 13% de los niños no lo manifiestan.

Las características de las lesiones han sido designadas como las 6 P: Pápulas y Placas, Pruriginosas, Poligonales, Planas y de coloración violácea (Purple).

Pueden presentarse siguiendo un patrón lineal (que surge de forma espontánea o por un efecto Koebner, es decir, reproducción de las lesiones en sitios de traumatismo de la piel), anular (distribución en anillo de pequeñas pápulas, o por aclaración central, más comunes en pene y pliegues) o diseminadas con elementos independientes cuando se