Inicio > Dermatología y Venereología > Liquen plano: clínica, diagnóstico y tratamiento > Página 3

Liquen plano: clínica, diagnóstico y tratamiento

se hace más tenue hasta desaparecer. En algunos pacientes, aproximadamente sobre el 20% de los casos, pueden volver a tener un segundo brote de liquen plano.

Si el liquen plano es causado por un medicamento que esté tomando, la erupción cutánea debe desaparecer una vez que se éste se suspenda.

TRATAMIENTO

En el tratamiento del liquen plano no existe ningún fármaco específico, siendo éste eminentemente sintomático. Se basa, por un lado, en la reducción de las lesiones mediante corticoides potentes, y por otro, del prurito mediante la administración de antihistamínicos.

Además, es importante tener en cuenta a la hora de iniciar el tratamiento, que la mayoría de los pacientes presentan remisión espontánea de la enfermedad al cabo de un año.

Los corticoides tópicos son utilizados en el tratamiento de pacientes de liquen plano cutáneo, localizado sobre todo si es de reciente aparición, mientras que los corticoides sistémicos son universalmente aceptados para el generalizado, debiendo siempre ir acompañados de antihistamínicos si existe prurito.

En los últimos años han aparecido gran número de publicaciones de tratamiento del liquen plano con inhibidores tópicos de la calcineurina, tacrolimus y pimecrolimus. Aunque la mayoría de éstos se refieren al liquen plano oral, también se ha utilizado en formas de liquen plano cutáneo. El liquen plano no es una indicación aprobada en España para el uso de estos fármacos, de modo que debe hacerse a través de uso compasivo, pero supone una buena alternativa terapéutica.

En casos resistentes se barajan diversas opciones terapéuticas, habiéndose obtenido buenos resultados en tratamientos de 8 semanas tanto con retinoides orales como con PUVA. Asimismo existen estudios contradictorios acerca de la utilidad de ciclosporina, griseofulvina, cloroquina o ciclofosfamida.

El liquen plano oral sigue constituyendo en la actualidad un problema de difícil manejo, puesto que el tratamiento es sintomático, no existe un tratamiento tópico realmente eficaz, y los pacientes presentan una gran variedad en la gravedad de los síntomas y en la propia respuesta al tratamiento.

El corticoide tópico se considera como el tratamiento de elección en pacientes con liquen plano oral, siendo importante incidir en una buena higiene bucal, riguroso control odontológico y la supresión de tabaco y alcohol por su potencial cancerígeno.

CRITERIOS DE DERIVACIÓN

Confirmación del diagnóstico.

No respuesta a tratamiento tópico.

Seguimiento de lesiones de mucosas, en especial en las formas erosivas hipertróficas y atróficas, para biopsia y detección precoz de carcinoma epidermoide.

BIBLIOGRAFÍA

  • AEDV: Academia Española de Dermatología y Venereología [Internet]. Madrid: AEDV; 2012 [citado 27 Abr 2014]. Disponible en: http://aedv.es/profesionales/investigacion-y- proyectos/wikiderma/patologias/liquen-plano
  • Liquen Plano.Fisterra.com. Atención Primaria en la Red. Guías clínicas. Dermatología.
  • Liquen Plano. Medline Plus, Enciclopedia Médica, pgs.1-3. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
  • Casanova Seuma J.M.; Ribera Pibernat M.; Liquen Plano.Parte V. pgs: 1548. Atención Primaria: concepto, organización y práctica clínica.

Vol. II.6ª Edición. Editorial Elsevier

  • González Otero F.M.; Liquen. Págs: 23-26.VIII Curso Internacional Dermatología Pediátrica. Disponible en: http://www.aulamedica.es/congresos/Abstract%20VIII%20Dermatolog%C3%ADa%20Pediatrica%20V3.pdf