Inicio > Enfermería > Madre fumadora en la lactancia

Madre fumadora en la lactancia

Madre fumadora en la lactancia

El tabaco tiene efectos perjudiciales para el feto o recién nacido.

El objetivo de este trabajo consiste en conocer la última evidencia científica sobre los riesgo de fumar durante la lactancia y si resulta más beneficioso para el bebe dar de lactar aunque la mujer sea fumadora a tener que dejar la lactancia.

AUTORAS: Inmaculada Cubillas Rodríguez, Mª Teresa Aragón Núñez, Inmaculada García Rojas

Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (Matronas)

RESUMEN

Metodología: se llevó a cabo una revisión bibliográfica de la literatura tanto en lengua española como inglesa. En el período comprendido entre 2000 y 2017. Se consultaron las bases de datos Med Line, Pub Med, Cochrane, Cinhal.

Palabras clave: tabaco, lactancia, recién nacido.

Resultados: El mayor riesgo para el bebé no es la nicotina en sí, sino la inhalación de partículas  nocivas del humo, procedentes del tabaco.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día está más que evidenciado la estrecha relación que existe entre el consumo de tabaco durante el embarazo o la lactancia y los efectos perjudiciales para la salud del feto o del niño.

El tabaquismo durante la gestación está asociado con un gran número de problemas, como son mayor proporción de placenta previa, aborto, parto prematuro, trastornos en el sistema respiratorio.

Por todo esto es por lo que fumar está altamente  contraindicado en el embarazo, y lo mismo sucede con la lactancia materna.

Por este motivo y por la presión social que genera que una mujer fumadora dé el pecho es por lo que muchas parturientas opten por leche artificial desde el principio o haya un abandono precoz de la lactancia.

Sin embargo también es cierto, que las investigaciones apuntan que es más beneficioso para el bebé que una fumadora dé el pecho a que una fumadora alimente con leche artificial.

OBJETIVO

Conocer la última evidencia científica sobre los riesgos de fumar durante la lactancia.

Conocer si resulta más beneficioso para el bebé una fumadora que da de lactar o una fumadora que da leche artificial.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica en lengua española e inglesa en el período comprendido entre 2000 y 2017.

Se consultaron las bases de datos: Med Line, Pub Med, Cochrane y Cinhal.

Palabras clave: Tabaco, lactancia, recién nacido.

RESULTADOS

  • La nicotina, el elemento más conocido y adictivo pasa a la leche de la madre fumadora, pero no en niveles que puedan ser tóxicos para el bebé.
  • Estudios demuestran que la nicotina posee un efecto estimulante que produce irritabilidad y alteración del sueño en el bebé.
  • El mayor riesgo para el bebé no es la nicotina, sino la inhalación de partículas de humo de la combustión del tabaco, que contiene numerosos componentes nocivos.
  • Está demostrado que los lactantes criados en ambientes de humo de tabaco son más propensos a padecer infecciones respiratorias, más episodios de asma, así como más probabilidades de morir por el síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Los hijos de padres fumadores  presentan más enfermedades relacionadas con las alergias.
  • La leche de madres fumadoras presenta menores niveles de proteínas, vitaminas A, C y E y otros antioxidantes.
  • Lo ideal es que la mujer abandone el tabaco, sin embargo, en el caso de que no lo haga, siempre será más beneficioso para el bebé de una mujer fumadora lactar a tomar leche artificial, ya que aun fumando mucho la leche materna protege de las infecciones al lactante y contrarresta en parte los efectos perjudiciales del humo del tabaco.
  • Dejar de amantar por privilegiar el cigarro no solo impedirá una lactancia efectiva, sino la posibilidad concreta de generar el apego madre e hijo.
  • Existen una serie de acciones que la mujer fumadora que da de lactar puede realizar para minimizar los riesgos del tabaco:
  • Disminuir al máximo el número de cigarrillos que la mujer fuma.
  • No fumar por lo menos durante las 2 horas previas al amamantamiento. Los niveles de nicotina en la leche se reducen a la mitad a partir de los 90 minutos después de haber fumado.
  • No fumar dentro de la casa.
  • El olor a tabaco queda impregnado en la ropa, manos y boca. Es muy recomendable cambiar de ropa antes de amamantar para que los residuos del cigarro no lleguen al bebé, así como lavar la boca y manos después de fumar.

CONCLUSIONES

La situación ideal es que la mujer abandone el tabaco tanto en el embarazo como la lactancia, y precisamente es en esta fase cuando la mujer se encuentra más motivada para ello. Los profesionales sanitarios, en especial la matrona de atención primaria, deben aconsejar, informar y motivar de la importancia de dejar el tabaco.

Sin embargo, si a pesar de ello la mujer decide no dejar de fumar, no por ello debe abandonar la lactancia materna. Hay que informar a la madre de que incluso fumando es preferible que siga amamantado a su recién nacido, ya que la lactancia materna protege al bebé de muchas infecciones e incluso contrarresta algunos de los efectos del tabaco.

Igualmente se debe aconsejar a la madre de la importancia de que el bebé esté siempre en un sitio libre de humos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Amir LH. Maternal smoking and reduced duration of breastfeeding: a re-view of possible mechanisms. Early Human Development 64(1):45-67, 2001.

Dahlstrom A, Ebersjo C, Lundell B. Nicotine exposure in breastfed infants. Acta Paediatr 2004;93:810–6.

DiFranza J R, Aligne C A, Weitzman M. Prenatal and postnatal environmental tobacco smoke exposure and children’s health. Pediatrics 2004; 113: 1007-15.

Dorea J.G Maternal Smoking and Infant Feeding: Breastfeeding is Better and Safer. Maternal and Child Health Journal. 2007. 11(3):287-291

Einarson A, Riordan S. Smoking in pregnancy and lactation: a review of risks and cessation strategies. Eur J Clin Pharmacol. 2009;65:325–330

García-Algar Ó. Síndrome de abstinencia neonatal de la nicotina. Arch Bronconeumol 44(10):509-11, 2008.

Iglesias Casas S. Tabaquismo: Repercusión del hábito en el inicio y mante-nimiento de la lactancia materna. NURE Inv 5(34), 2008

Joad JP. Smoking and pediatric respiratory health. Clin Chest Med 2000;21:37–46.

Mennella JA, Yourshaw LM, Morgan LK. Breastfeeding and smoking: short-term effects on infant feeding and sleep. Pediatrics. 2007;120:497–502

Myr R. Promoting, protecting, and supporting breastfeeding in a community with a high rate of tobacco use. J Hum Lact 2004;20:415–6.