Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Maltrato infantil por padres que ingerían bebidas alcohólicas

Maltrato infantil por padres que ingerían bebidas alcohólicas

Maltrato infantil por padres que ingerían bebidas alcohólicas

Resumen

El maltrato infantil se entiende como actos cometidos sobre los niños por los padres u otros ciudadanos y que otros miembros de la sociedad ven como inapropiados o nocivos. El objetivo del trabajo fue precisar cuáles estudiantes de 5 y 6 grado de la escuela primaria “Fabricio Ojeda” sufren maltrato infantil y si sus padres ingerían bebidas alcohólicas. Se realizó un estudio descriptivo transversal en la escuela primaria “Fabricio Ojeda” de Santiago de Cuba, cuyo universo estuvo constituido por todos los alumnos de 5 y 6 grado de ambos sexos, siendo el total de 52.

Maltrato infantil por padres que ingerían bebidas alcohólicas

Autores:

Dra. C. M. Marlen Gorguet Pi *

Estud. Darriela Ramos Gorguet Pi**

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

* Doctora en Ciencias Médicas, Profesora Titular, Especialista de I y II grado en Fisiología Normal y Patológica, Vicerrectora de Postgrado

** Estudiante de quinto año de Medicina

Artículo original

Palabras clave: Maltrato infantil, padres alcohólicos

Se aplicó encuestas a los mismos y a sus profesores y se revisaron sus expedientes docentes. La mayoría de los alumnos encuestados sufrían maltrato infantil por los padres, los fines de semana y en la casa. Los mismos no reconocían que eran víctimas de maltratos y los padres que maltrataban ingerían ron y cerveza, los fines de semana, en la casa, con la familia y compañeros. Se recomienda atención integral a los niños que han sufrido maltrato con vista a evitar repercusiones físicas, psicológicas, escolares futuras, así como educar a familiares y educadores sobre las consecuencias negativas inmediatas y tardías físicas, psicológicas y sociales que produce el maltrato infantil en la comunidad.

Introducción

La violencia es un problema mayor de salud a nivel mundial. Para algunos países de América los pronósticos no son alentadores con respecto al maltrato de niños (1).  La Convención sobre los Derechos del Niño incluye disposiciones explícitas que protegen a los menores que sufren maltrato o abuso infantil.  El maltrato infantil es un problema de salud internacional y debe ser objeto de intervención no sólo en los países, sino a nivel mundial. Pocos actos de violencia provocan mayor preocupación social y repugnancia que los perpetrados contra los niños. No obstante el número de casos notificados de niños maltratados no sólo ha alcanzado proporciones abrumadoras, sino parece estar aumentando. (2), son víctimas de actos de violencia en el hogar, en el barrio y en la escuela (3).  El maltrato y abuso contra niños y adolescentes ocurren en todas partes del mundo. Su definición varía de una cultura a otra y cambia con el transcurso del tiempo. (2). Cualquier conclusión acerca de quién maltrata a un niño y de cuánto lo maltrata depende de una definición culturalmente validad de lo que se entiende por maltrato (4).

El maltrato infantil se entiende como actos cometidos sobre los niños por los padres u otros ciudadanos y que otros miembros de la sociedad ven como inapropiados o nocivos (5). Según las normas internacionales, el daño físico grave a un niño o adolescentes se considera maltrato en cualquier circunstancia. Otra definición de maltrato de niños y adolescentes es ”la parte de daño que sufren los niños como resultado de acciones humanas que son proscritas y prevenibles”. (6). Entre las condiciones socioeconómicas culturales que favorecen la violencia está entre otros el alcoholismo. Según la Organización Mundial de la Salud el maltrato infantil y / o adolescentes se puede clasificaren: maltrato físico, abuso sexual, abuso emocional o psicológico y negligencia (7,8).

El objetivo del trabajo fue precisar cuáles estudiantes de 5 y 6 grado de la escuela primaria “Fabricio Ojeda” sufren maltrato infantil y si sus padres ingerían bebidas alcohólicas.

Método

Entre el período entre septiembre y abril se realizó un estudio descriptivo transversal en la escuela primaria “Fabricio Ojeda” de Santiago de Cuba, cuyo universo estuvo constituido por todos los alumnos de 5 y 6 grado de ambos sexos, siendo el total de 52. Se aplicó encuestas a los mismos y a sus profesores y se revisaron sus expedientes docentes. De los 52 estudiantes 25 eran de quinto y 27 de 6 grado, respecto al sexo 22 eran del sexo masculino y 30 del femenino y sus edades oscilaban entre 9 y 12 años. La información se resumió en tablas simples. Se calcularon las frecuencias absolutas en las diferentes variables estudiadas y se utilizó el porcentaje como medida de resumen de las variables cualitativas.

Resultados y Discusión

De los 52 niños estudiados 30 recibían maltrato infantil más de la mitad para un 58%. Tabla número 1  A continuación expondremos las características del grupo maltratado: de los 30 que lo recibían sólo 8 (26,6%) reconocían que eran víctimas del mismo y el resto 22 (73,3%) no lo hacían o a veces. Tabla número 2 Dicho maltrato era realizado por los padres (43,3%), tías y madre (13,3%), hermano y abuelo (10%). Tabla número 3.

No hubo predominio de sexo en el grupo maltratado pues el 50% eran femeninas y 50% masculinos. Del grupo maltratado 25 eran de 6 grado (83,33%) y 5 de 5 grado (16,6%), respecto a la edad el 76,6% tenían entre 11 y 12 años, el 16,6% sólo 10 años y 6,6% tenían 9 años. Tabla número 4

Tenían de 1 a 2 hermanos el 69,6% Tabla número 5 y en el 43,2% de los casos los padres estaban divorciados y 56,66% casados.

En la Tabla número 6 se observan las ocupaciones de los padres: prevalecieron los profesionales (33,3%) y trabajador industrial (20%). La mayoría de los familiares tenían buena escolaridad; la mitad (50%) eran universitarios, el 33,33% técnicos medio, el 10% secundaria y el 6% preuniversitarios, lo que refleja que a pesar del alto nivel escolar se practicaba el maltrato. Tabla número 7

Respecto a la frecuencia del maltrato el 56% no respondió, el 20% refirió los fines de semana y el 13% en cualquier momento, aquí se refleja la vergüenza que les da responder sobre el tema y que los fines de semana que es cuando más se permanece en el hogar, aumenta el maltrato. Tabla número  8

Los tipos de maltratos más frecuentes (Tabla número 9) fueron: palmadas (50%), insultos (20%), silencio prolongados y encierros (16,6%), bofetadas (13,3%) y golpes con objetos (10%), como se puede observar los maltratos que prevalecieron fueron el físico y el abuso emocional o psicológico.

Respecto al lugar del maltrato el 86,6% lo recibió en la casa, el 10% no responde y 3,33% en la calle.

En relación al edad en que comenzó el maltrato el 16,66% entre los 11 y 12 años,