Inicio > Ginecología y Obstetricia > Manejo del alumbramiento y hemorragia postparto

Manejo del alumbramiento y hemorragia postparto

Manejo del alumbramiento y hemorragia postparto

RESUMEN

El alumbramiento es, sin duda, el momento del parto en el cual la mujer tiene mayor riesgo de sufrir una gran pérdida de sangre. En nuestro medio hay medidas que se pueden tomar para prevenir una hemorragia posparto, una de ellas es el manejo activo del alumbramiento. Son muy numerosas las asociaciones científicas que abogan por establecer esta modalidad en los paritorios.

AUTORES

Lucía Monzón Muñoz (Matrona)

Leyre Nagore González (Matrona)

Yaiza Nagore González (DUE)

Nieves Pina Fuertes (Matrona)

Patricia Marcos de Marco (Matrona)

PALABRAS CLAVE: alumbramiento, placenta, oxitocina, atonía uterina, hemorragia posparto.

INTRODUCCIÓN

El alumbramiento es el período comprendido entre el nacimiento y la expulsión de la placenta. La complicación principal asociada durante el alumbramiento es la hemorragia posparto, un motivo de preocupación primordial ya que es la responsable de la cuarta parte de las muertes maternas en el mundo, con especial relevancia en los países en vías de desarrollo. (1,2,3,4,5,6,7)

Actualmente se han llevado a cabo diversos estudios que observan la relación entre dicha hemorragia y el tipo de alumbramiento llevado a cabo durante el parto, diferenciando entre el manejo activo o el expectante de esta etapa. La duración de la tercera etapa del parto es importante porque la prevalencia de hemorragia postparto se incrementa cuando su duración se alarga. Aunque no hay criterios universalmente aceptados sobre la duración óptima del alumbramiento, se considera alumbramiento prolongado aquel cuya duración supera los 30 minutos con manejo activo y 60 minutos con alumbramiento espontáneo (3).

OBJETIVO

Actualización sobre el manejo del alumbramiento y su repercusión en la hemorragia postparto.

METODOLOGÍA

A continuación fue realizada una revisión bibliográfica mediante la búsqueda en las siguientes bases biomédicas: Cochrane, PubMed Mesh, IME, EnFisPo, Dialnet y Medline.

A su vez, se utilizaron como fuente de información diversas organizaciones de ámbito nacional e internacional como Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME),  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO).

RESULTADOS

Existen dos enfoques contradictorios para el manejo de la tercera etapa del parto: manejo activo y el manejo fisiológico o expectante. (3)

El manejo expectante es un enfoque no intervencionista, todavía ampliamente utilizado. Los factores que contribuyen a la elección de este método son el deseo de una experiencia más natural durante el nacimiento, la creencia de que el manejo activo es innecesario en mujeres de bajo riesgo y el deseo de evitar los efectos asociados al uso de  uterotónicos habituales.

En contraposición, el manejo activo comprende: (2,8,9)

– La administración de uterotónicos (oxitocina, ergotínicos, prostaglandinas y carbetocina). El momento en que se administran estos fármacos varía considerablemente entre los profesionales, sin embargo, el enfoque más recomendado en el tratamiento activo es la administración de oxitocina en el momento de la salida del hombro anterior (6).

– Aplicar una tracción controlada del cordón umbilical.

– La presión del fondo uterino (maniobra de Credé): un método para separar la placenta después del parto. Consiste en colocar una mano en la parte superior del útero y apretar el fondo entre pulgar y los otros dedos para ayudar a la separación y hacer que la placenta sea expulsada a  través del canal del parto.(10)

Un complemento a lo anterior es la aplicación del masaje uterino después de la expulsión de la placenta.

CONCLUSIONES

El alumbramiento, como etapa del parto, lleva asociada una mortalidad de entre 500.000 y 600.000 mujeres al año en todo el mundo, motivo de preocupación primordial ya que hace referencia a la cuarta parte de las muertes maternas en el mundo. (1,2,3,4,5,6,7,8)

La causa, la hemorragia posparto. La reducción de esta hemorragia es el principal objetivo de la realización de la técnica del alumbramiento dirigido, de ahí que todo tratamiento de esta tercera etapa del parto evite grandes pérdidas de sangre. (10)

Las recomendaciones de las diferentes organizaciones y sociedades científicas como la OMS, la SEGO, la FIGO y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), abogan por la utilización de un manejo activo del parto, ya que la evidencia científica demuestra que se obtienen mejores resultados de salud en relación al manejo expectante. (8)

Según la evidencia, se demuestra una importante mejoría de los resultados de salud y se asegura un incremento de la calidad de vida de la mujer durante el puerperio.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sloan NL, Durocher J, Aldrich T., Blum J, Winikoff B. What measure blood loss tells us about postpartum bleeding: a systematic review. Gynuity Health Projects 2010
  2. Kashanian M, Fekrat M, Masomi Z, Sheik Ansari N. Comparison of active and expectant management on the duration of the third stage of labour and the amount of blood loss during the third and fourth stages of labour: a randomised controlled trial. Tehran, Iran; 2008
  3. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Alumbramiento: Tercer etapa del parto. En: Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. 1ª ed. Madrid: Servicio central de Publicaciones del Gobierno Vasco; 2010. 63-67
  4. Hofmeyr GJ, Abdel- Aleem H, Abdel. Aleem MA. Masaje uterino para la prevención de la hemorragia posparto. (Revisión Cohrane traducida). En: La biblioteca Cochrane Plus, nº4. Oxford: Update Software Ltd, 2008
  5. Carroli G, Cuesta C, Abalos E, Gulmezoglu AM. Epidemiology of postpartum haemorrhage: a systematic review. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol 2008; 22:999-1012
  6. Sortani H, Hutchon D, Poulose T. Momento de la administración de uterotónicos profilácticos para la tercera etapa del trabajo de parto después del parto vaginal. Cochrane (CD006173)
  7. Rivero MI, Avanza MJ, Alegre MC, Feu MC, Valsecia M, Schaab A, Figueras A. Hemorragia posparto: incidencia, factores de riesgo y tratamiento. Universidad nacional del nordeste. Comunicaciones científicas y tecnológicas, 2005
  8. Martínez Galiano JM. Prevención de las hemorragias posparto con el manejo activo del alumbramiento. Matronas Prof. 2009;10 (4): 20-26
  9. Begley CM, Gyte GML, Murphy DJ, Devane D, McDonald SJ, McGuire W. Active versus expectant management for women in the third stage of labour 2010
  10. Peña- Martí G, Comunián- Carrasco G. Presión del fondo uterino versus tracción controlada del cordón como parte del tratamiento activo de la etapa expulsiva del parto (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, nº4. Oxford: Update Software Ltd, 2008.