Inicio > Pediatría y Neonatología > Manejo correcto de los inhaladores en niños: educación sanitaria

Manejo correcto de los inhaladores en niños: educación sanitaria

Manejo correcto de los inhaladores en niños: educación sanitaria

OBJETIVOS

Verificar el efecto de la intervención educativa enfermera tras la sesión en el uso de los inhaladores.

AUTORES:

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: Inhaladores, educación, manejo, aprender, niños

MATERIAL Y MÉTODOS

La muestra incluye a 50 niños seleccionados al azar con edades comprendidas entre 6 y 12 años que acuden al servicio de urgencias del Hospital Materno Infantil en Granada y quedan ingresados en la unidad de pediatría. La enfermera observa la utilización de los inhaladores en cámara, identifica los errores en su manejo y posteriormente realiza una sesión de educación sanitaria al paciente y a su familia para conseguir una correcta utilización. En el momento del alta la enfermera realiza una nueva revaloración práctica del niño.

La sesión educativa era individual para cada niño y la realizó siempre la misma enfermera. Si el niño usaba más de un inhalador, para efectuar la intervención educativa, se optaba por aquel que empleaba más frecuentemente. Se pidió a los niños una demostración de cómo usaban su inhalador, efectuándose una evaluación de la técnica, tras la cual, la enfermera hacía una demostración práctica del uso adecuado del dispositivo, corregía los fallos y aclaraba las dudas del niño hasta que hiciera bien la técnica. Finalmente se le proporcionaba material escrito para que la madre le ayudara sobre el uso correcto del dispositivo.

RESULTADOS

Existe un alto porcentaje en niños que usan de manera incorrecta los inhaladores en cámara. El estudio muestra que antes de la sesión educativa un 40% de los niños realizaba de manera correcta los inhaladores en cámara. Tras el estudio ese porcentaje asciende al 84%.

CONCLUSIONES

Son muchos los estudios que verifican el déficit de conocimientos de los niños y el mal uso que hacen de los inhaladores. Se ha producido una mejora de la técnica después de llevar a cabo la intervención educativa el profesional de Enfermería, y se ha reducido de forma significativa en el grupo de estudio la visita de estos pacientes a urgencias en época de crisis.

Este estudio revela que la atención que se dedica en la consulta programada puede mejorar la técnica, la calidad de vida del niño y aclarar sus dudas. Por consiguiente, Enfermería debe llevar a cabo programas educativos, revisar la técnica y hacer un seguimiento del tratamiento y los síntomas, dedicando el tiempo necesario hasta que el niño sea capaz de repetir por sí mismo el proceso sin ayuda.