Inicio > Enfermería > Manejo de la vía intraósea en urgencias y emergencias extrahospitalarias > Página 2

Manejo de la vía intraósea en urgencias y emergencias extrahospitalarias

la adecuada técnica de colocación de esta vía y describir los cuidados de Enfermería derivados de esta técnica tan poco aprovechada por falta de conocimiento.

TÉCNICA DE PUNCIÓN O EJECUCIÓN

Enfermería debe conocer la técnica de colocación, los productos que a través de esta vía se pueden administrar y los cuidados que precisa el paciente.

Material necesario

– Desinfectante (povidona yodada y clorhexidina).

– Gasas estériles.

– Guantes estériles.

– Paño estéril.

– Jeringas de 5,10 y 20 ml.

– Anestésico local sin adrenalina, cuando el paciente este consciente.

– Suero salino, sistema de perfusión y llave de 3 vías con alargadera.

– esparadrapo o venda de sujeción.

– Dispositivo de punción, existen de varios tipos con distintas características y técnica de colocación:

.Dispositivos de colocación manual

– Agujas de Cook Critical Care (Cook).

Tiene un manubrio amplio y unas aletas para darle estabilidad a la colocación y tiene un mandril interno cuya punta tiene forma de lápiz (utilizado en neonatos y lactantes que tienen la cortical más fina y se puede perforar por simple presión), o biselada o también de trocar piramidal (indicado para niños y adultos que al tener la cortical más dura además de presionar hay que hacer una rotación).

Presentado en envase estéril y de un solo uso.

Hay 3 calibres 18, 16,14 G; pueden usarse para cualquier edad ya que el flujo que consiguen depende más del tamaño del hueso que del calibre del dispositivo.

– Sistema First Access for Shock and Trauma (FAST 1).

En España no existe experiencia de su uso. Es el ultimo dispositivo ideado para la vía intraósea. Su colocación se limita a la parte superior del esternón y permite la mayor velocidad de infusión pero tiene el inconveniente de interferir si se necesitan maniobras de reanimación.

Dispositivo de colocación mediante disparo

.Bone Injection Gun (BIG)(Pistola intraósea).

La pistola tiene un pasador de seguridad un muelle y un gatillo que al pulsarlo dispara el catéter que ya está montado en el dispositivo, con la fuerza necesaria para atravesar estructuras óseas y alojarlo en medula,

Estéril y de un solo uso.

Esta es la más rápida, efectiva y tiene menos complicaciones que los otros dispositivos. Podemos decidir previamente a la punción la profundidad de penetración gracias a una rosca interior. (Adultos máximo 2,5cm y niños 1,5cm) 3,5

Existen 2 formatos uno pediátrico (rojo) que permite la inserción de un catéter de 18G y uno adulto (azul) de 15G.

Dispositivo de colocación mediante taladro

.Taladro EZ-IOO (Vidacare).

Es un dispositivo portátil que funciona con batería, es similar a un taladro eléctrico que inserta un catéter en médula ósea con un movimiento giratorio. Permite una inserción menos traumática.

Existen 2 tipos de aguja para este dispositivo: la pediátrica (calibre 15G y 1,5 cm de longitud) utilizada desde los 3 a los 39 kg; y la de adulto (15G de calibre y 2,5cm de longitud) para ser utilizadas a partir de 40 kg.

Se presenta en envase estéril y de un solo uso.

REALIZACIÓN DE LA TÉCNICA

La técnica empleada varía dependiendo de:

– Edad del paciente (niño o adulto).

– Lugar anatómico de punción.

– Dispositivo utilizado.

– Técnica según la edad del paciente.-

– En recién nacidos y niños hasta de 6 años.

+TIBIAL PROXIMAL: el sitio de punción se encuentra en la superficie medial de la tibia entre 1 a 3 cm por debajo de la tuberosidad anterior. Su inserción debe realizarse con una inclinación de la aguja de 20-30º aunque algunos autores recomiendan un ángulo de 90º con respecto al eje de la pierna.

Esta es la más utilizada.

+FÉMUR DISTAL: el lugar de inserción es a 2-3 cm del cóndilo externo.la aguja debe seguir a una dirección hacia la cabeza del paciente formando un ángulo de 10-20º con respecto a la vertical con el propósito de evitar el cartílago de crecimiento.

+LUGARES ALTERNATIVOS:

-tibia distal.

-cresta iliaca.

-trocánter mayor.

-A partir de 6 años y adultos.

+TIBIA DISTAL: a nivel del maléolo interno en su unión a la diáfisis tibiar y por detrás de la safena externa. La inserción de la aguja debe tener una inclinación con dirección cefálica.

+CRESTA ILIACA: el lugar de la punción está situado en la cara inferior de la espina iliaca, colocándose al paciente en decúbito lateral.

+ESTERNÓN: está indicado siempre y cuando no se requiera realizar un masaje cardiaco.

En el niño pequeño está contraindicada por la cercanía de los grandes vasos y la disminución de grosor pero en el adulto esta siempre la posibilidad de utilizarla cuando no se requiera masaje cardiaco.

El punto elegido es a nivel del 2º-3º espacio intercostal una vez localizado ,la aguja se introduce a un cm de la línea media del esternón.

Hay estudios que dicen que por la localización y la posibilidad de lesionar estructuras subyacentes vitales se ha desestimado su utilización.