Vía intraósea en emergencias. Dispositivo Big Injector GUN (BIG). Guía de colocación y cuidados de enfermería
Autora principal: Alicia Ingelmo García
Vol. XVII; nº 15; 621
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Vía intraósea en emergencias. Dispositivo Big Injector GUN (BIG). Guía de colocación y cuidados de enfermería
Autora principal: Alicia Ingelmo García
Vol. XVII; nº 15; 621
Vía intraósea, ¿cómo, cuándo y por qué?
Autor principal: Rodrigo Domínguez Carrasco
Vol. XVI; nº 7; 397
Vía intraósea en urgencias: la otra alternativa
Autor principal: Eduardo Izuel Sobrevilla
Vol. XV; nº 9; 350
Vía intraósea y cuidados de enfermería en situación de emergencia
La vía intraósea es utilizada cuando no ha sido posible conseguir un acceso venoso periférico en situaciones de emergencia. La zona de punción más frecuentemente utilizada es la tuberosidad tibial anterior, recomendada en personas menores de 6 años.
Procedimiento de enfermería para la inserción de una vía intraósea
La vía intraósea es un acceso vascular muy utilizado en las situaciones de emergencia extrahospitalaria. Por ello, vemos necesario dar a conocer su técnica, utilidades y cuidados por parte de enfermería.
Procedimiento de administración de vías intraóseas
En situaciones de emergencia la canalización de una vía venosa periférica es indispensable e inmediata.
La enfermería del servicio de urgencias. ¿Qué es la vía intraósea y en qué casos se utiliza?
El acceso intraóseo (IO) se puede utilizar tanto en pacientes pediátricos como en pacientes adultos en casos en los que se necesite un acceso intravenoso rápido para poder administrar de manera urgente medicaciones o fluidos cuando otros métodos de acceso vascular, ya sea central o periférico no son posibles.
Vía intraósea: principios básicos y cuidados
La vía intraósea nos garantiza un acceso vascular en el caso de situaciones de emergencia o en caso de que nos resulte imposible conseguir una vía venosa de acceso periférico.
La vía intraósea (IO) se utiliza como vía accesoria cuando no ha sido posible conseguir otra, principalmente una vía venosa periférica.
Es principalmente una vía utilizada en casos de urgencia / emergencia. Sirve además como lugar de acceso al sistema vascular para la toma de muestras con fines de estudios de laboratorio.
El uso de dispositivos intraóseos (IO) con el propósito de lograr el acceso vascular en los adultos se ha expandido rápidamente en los últimos años (1) y aún puede ser subutilizado. (2) Aunque el uso clínico de dispositivos IO en las últimas décadas se ha limitado en gran parte a la reanimación pediátrica, El uso de dispositivos IO en adultos se remonta a principios del siglo XX (3) y era común durante la Segunda Guerra Mundial. (4,5) Sin embargo, el advenimiento del catéter de plástico de aguja en 1950 anunció la edad de la cánula intravenosa periférica (IV) , Y el uso de infusiones de IO se dejó de usar. (6)
RESUMEN
Debido a la importancia de que la vía intraósea es la vía alternativa de elección en RCP y son funciones de Enfermería recogidas en las intervenciones NIC, su conocimiento, cuidado e inserción decidimos realizar nuestro trabajo de Enfermería.
La vía intraósea (IO), es una vía de acceso fácil, rápida, con escasas complicaciones que permite la administración de fármacos y líquidos de forma comparable a la vía intravenosa en situaciones de emergencia, cuando el acceso venoso periférico se demora o es imposible.
En los últimos años, la vía intraósea (IO) está adquiriendo cada vez más importancia en situaciones de urgencia y emergencia, en las que el acceso intravenoso (IV) se hace lento, muy dificultoso o imposible y es preciso disponer de una vía venosa adecuada para la perfusión de líquidos y medicamentos; donde el tiempo es un factor decisivo.
Resumen:
La vía intraósea es un acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y líquidos.
Su utilización se basa en el hecho de que la cavidad medular de los huesos largos está ocupado por una rica red de capilares sinusoides que drenan a un gran seno venoso central, que no se colapsa ni siquiera en situación de PCR, pasando los fármacos y líquidos a la circulación general con una rapidez similar a como lo harían por cualquier otra vena periférica.
La vía intraósea (IO) es una técnica rápida, fácil y eficaz en situaciones de urgencias y emergencias sobre todo extrahospitalarias y está tomando mucha importancia en los últimos años.
Para la canalización de esta vía tenemos una gran variedad de dispositivos de inserción cada vez más modernos y fáciles de usar, además a través de ella podemos administrar una gran variedad de medicamentos y otros fluidos.
Introducción: la canalización de una vía intraósea (IO) representa una manera rápida y válida de obtener un acceso para administrar medicación en situaciones de emergencia y ante la imposibilidad de conseguir una vía venosa periférica.
La vía intraósea es un acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y líquidos. Es considerado el acceso vascular alternativo a la vía periférica en las normas publicadas en 2005 de la ERC (European Resucitation Council) dentro de la secuencia de Soporte Vital Avanzado.
Resumen
Ante una situación de emergencia, el establecer un adecuado acceso vascular es tan importante como los otros principios básicos de atención al paciente crítico. En situaciones donde la vía periférica se hace inaccesible o la demora en conseguir un acceso periférico supone pérdida de tiempo y recursos, toma más importancia el acceso intraóseo (IO) sobretodo en el ámbito de las Urgencias.
Es importante que el personal de Enfermería conozca la técnica y el manejo de dicha vía para actuar de forma rápida y eficaz.