Inicio > Enfermería > Procedimiento de enfermería para la inserción de una vía intraósea

Procedimiento de enfermería para la inserción de una vía intraósea

Procedimiento de enfermería para la inserción de una vía intraósea

La vía intraósea es un acceso vascular muy utilizado en las situaciones de emergencia extrahospitalaria. Por ello, vemos necesario dar a conocer su técnica, utilidades y cuidados por parte de enfermería.

Leyre Oroz Lacunza; María Soledad Luquín Hermoso de Mendoza; Leticia Ruiz Beortegui,

PALABRAS CLAVE

Intraósea, emergencia, cuidados.

KEY WORDS

Intraósea, emergency, care

RESUMEN

La vía intraósea es un acceso vascular muy utilizado en las situaciones de emergencia extrahospitalaria. Por ello, vemos necesario dar a conocer su técnica, utilidades y cuidados por parte de enfermería.

ABSTRACT

The intraosseous route is a vascular access widely used in out-of-hospital emergencies. Therefore we see it necessary to publicize their technique, utilities and nursing care.

INTRODUCCIÓN

La vía intraósea es un acceso vascular considerado segunda vía de elección en situaciones de emergencia. Permite el acceso directo al torrente sanguíneo venoso a través de la medula ósea. Esta técnica permite tanto la extracción de muestras como la administración de fármacos y fluidoterapia a grandes volúmenes.

OBJETIVOS

Describir el procedimiento de inserción de la vía intraósea por parte de enfermería para asegurar un acceso vascular temprano ante una urgencia vital.

Incidir en los cuidados de enfermería que existen en relación a esta técnica y sus posibles complicaciones.

METODOLOGÍA

Material:

  • Gasas, guantes y paño estéril.
  • Antiséptico.
  • Dispositivo intraósea: manual, pistola o taladro.
  • Sistema de fijación.
  • Alargadera, llave de tres vías y sistema de infusión.

Técnica:

  1. Seleccionar los lugares de inserción según la edad:
  • Menores de 6 años: tibia proximal.
  • Mayores de 6 años: tibia distal o cresta ilíaca.
  1. Colocar al paciente en decúbito supino con la pierna en rotación externa.
  2. Desinfectar la piel.
  3. Elegir el dispositivo adecuado en función de la edad, evitando la pistola en menores de un año.
  4. Realizar la punción según las recomendaciones del dispositivo escogido.
  5. Comprobar la correcta colocación aspirando contenido o infundiendo 5-10ml de suero fisiológico 0.9%, sin que aparezca resistencia.
  6. Fijar el dispositivo y conectar el equipo de infusión.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Es una técnica de fácil aprendizaje, colocación sencilla y escasas complicaciones. Aun así, requiere unos cuidados de enfermería dirigidos a detectar las posibles situaciones adversas tanto mecánicas como infecciosas. Es importante la movilización adecuada del miembro, vigilar la aparición de signos de alteración vasculo-nerviosa, prestando especial atención al sangrado, pulsos distales, color y temperatura. La prevención de complicaciones infecciosas cobra especial importancia dado que el uso de esta vía se da principalmente en situaciones donde es más difícil asegurar la asepsia.

CONCLUSIONES

La vía intraósea es una técnica que ha cobrado vital importancia en situaciones de emergencia, especialmente en el ámbito extrahospitalario por las circunstancias adversas que a veces se presentan en relación a la canalización de una vía venosa periférica, bien por inestabilidad hemodinámica del paciente o por las características del escenario. Por todo ello, la formación de enfermería en este campo es clave para reducir los tiempos en el soporte vital avanzado del paciente crítico.

BIBLIOGRAFÍA

Galarreta Aperte S, Martin Gracia C. Enferpedia técnicas y procedimientos de enfermería. Editorial médica panamericana. 2018

Catherine E Perron MD. Intraosseous infusión. UpToDate. January 2019