Inicio > Ginecología y Obstetricia > El manejo del dolor durante el trabajo de parto desde una perspectiva no  farmacológica

El manejo del dolor durante el trabajo de parto desde una perspectiva no  farmacológica

El manejo del dolor durante el trabajo de parto desde una perspectiva no  farmacológica

La buena gestión del dolor es un objetivo importante de la atención del parto. El dolor que experimentan las mujeres durante el trabajo de parto está afectado por factores fisiológicos y psicosociales múltiples y su intensidad puede variar enormemente.

AUTORES: Gema de la Peña Sosa Barba, Virginia Rodríguez López, Antonio Luís Partida Márquez (Enfermeros/as especialistas en Ginecología y Obstetricia – MATRONAS).                   

INTRODUCCIÓN                                                                              

Existen dos enfoques generales: medidas farmacológicas y no farmacológicas. Los enfoques farmacológicos se dirigen a eliminar la sensación física del dolor del parto, mientras que los enfoques no farmacológicos se dirigen a la prevención del sufrimiento mediante la mejora de los componentes psico-emocionales y espirituales del cuidado, intentando ayudar a la mujer a enfrentar su dolor físico.

OBJETIVOS

  • Conocer cuáles son y cómo actúan las medidas no farmacológicas que existen para el manejo del dolor durante el trabajo de parto.
  • Conocer la evidencia científica de la eficacia de dichas medidas.

METODOLOGÍA

Hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos de las ciencias de la salud: PubMed, Cuiden, Cochrane, Scielo,… Se han seleccionado artículos tanto en español como en inglés sin límite temporal. Del total de artículos encontrados finalmente hemos usado 7, descartando aquellos que no cumplían con nuestros criterios de inclusión.

PALABRAS CLAVE

Dolor, parto, fármacos

RESULTADOS

El manejo del dolor del parto es un objetivo principal de la atención intraparto.

Aunque el dolor y el sufrimiento a menudo se presentan juntas, se puede sufrir sin dolor o tener dolor sin sufrimiento. El sufrimiento puede ser definido en términos de cualquiera de los siguientes elementos psicológicos: una amenaza percibida para el cuerpo o mente, impotencia y pérdida de control, angustia y falta de recursos para hacerle frente o el miedo de la muerte de la madre o del bebé.

En el enfoque no farmacológico, el dolor se percibe como un acompañamiento normal del trabajo de parto. La gestante debe ser informada y educada para tomar un papel activo en la toma de decisiones durante su trabajo de parto, mientras la matrona ayuda proporcionando consuelo, orientación, seguridad y vigilancia del proceso, aceptando incondicionalmente el estilo de afrontamiento del dolor de la mujer.

Al tomar un papel activo en la toma de decisiones y recibir apoyo adecuado, las mujeres tienen más probabilidades de ser capaces de superar su dolor y experimentar una sensación de dominio, control y bienestar. Para ello, las mujeres necesitan información prenatal sobre los riesgos y los beneficios de los métodos farmacológicos y no farmacológicos de control del dolor y las oportunidades reales que tienen de solicitarlas dependiendo de los diferentes centros de obstetricia.

Existen gran variedad de métodos no farmacológicos de control del dolor en el parto:

  • Relajación y respiración: El entrenamiento de la relajación (que puede tomar muchas formas) se ha asociado con la reducción del dolor en la fase latente del trabajo de parto. La mayoría de las clases de educación maternal y la mayoría de los libros sobre el parto presentan técnicas de relajación que incluyen una variedad de patrones de respiración rítmica destinados a complementar y promover la relajación o para proporcionar distracción del dolor del parto. Estas técnicas también se utilizan para mejorar la sensación de control de una mujer. La respiración de relajación puede ser muy útil para aliviar el dolor. La respiración rítmica puede contribuir más a la capacidad de la mujer para lidiar con el dolor del parto que a reducir ese dolor. Incorporar relajación con respiración rítmica ayuda a evitar la tensión y sus efectos de aumento del dolor.

Se necesitan ensayos más grandes para dilucidar el impacto de las técnicas de respiración en el manejo del dolor del parto. No existen inconvenientes conocidos para el uso de técnicas de relajación y respiración correctamente realizadas, excepto que a veces las mujeres esperan más alivio del dolor de lo que realmente reciben, y luego expresan decepción. El rendimiento adecuado incluye la respiración rítmica durante las contracciones, al tiempo que libera la tensión en las exhalaciones. Ser capaz de hacer esto sin hiperventilar, tanto a un ritmo lento (de 6 a 12 respiraciones por minuto) como a un ritmo moderadamente rápido (de 30 a 60 respiraciones por minuto), permite a la mujer adaptar su patrón de respiración a la intensidad de las contracciones.

  • Movimiento de la madre y posicionamiento: Las mujeres de parto siempre se han movido y han cambiado de posición para sentirse más cómodas. Las dimensiones pélvicas varían con las diferentes posturas, por lo que este movimiento podría ayudar también a la buena posición de la presentación del bebé en la pelvis materna. Permitir que la mujer se mueva libremente durante el trabajo de parto tiene sentido intuitivo. Las revisiones que evalúan el impacto en los resultados del movimiento y el posicionamiento durante la primera o segunda etapa del parto han demostrado algún beneficio para las mujeres que no tenían epidural.
  • Esferodimamia: Su uso fomenta la relajación del tronco y del suelo pélvico, proporcionando también cierto alivio del dolor y permitiendo a las mujeres la libertad de movimiento y el control personal de la intervención.
  • Ducha: Usar una ducha tibia durante un período de tiempo no especificado se ha utilizado como una forma de terapia de agua para reducir el dolor del parto. Aunque los datos son limitados, la ducha durante el parto parece aumentar el afrontamiento y la relajación y reducir los puntajes de dolor medidos por la escala analógica visual (EVA). Además, está demostrado que aumenta la satisfacción de las mujeres y no tiene efectos adversos.