Inicio > Gastroenterología > Manejo de la Esofagitis Eosinofílica > Página 3

Manejo de la Esofagitis Eosinofílica

● En un ensayo aleatorio con 24 niños, la tasa de respuesta, definida como un recuento de eosinófilos ≤ 6/hpf fue significativamente mayor con budesonida viscosa oral (87 frente al 0 por ciento con placebo) [3,6]. Los síntomas, hallazgos endoscópicos y características histológicas mejoraron después del tratamiento. Los pacientes de ambos grupos fueron también tratados con un IBP. Puesto que no había respuesta en el grupo placebo, la monoterapia con un IBP tenido ningún beneficio.

● Beneficios similares se han descrito en estudios en adultos [1]. En un ensayo aleatorio, 36 adultos y adolescentes con esofagitis eosinofílica activa fueron asignados al azar a la budesonida 1 mg dos veces al día o placebo durante 15 días [3]. La budesonida se administró utilizando un nebulizador y los pacientes fueron instruidos para tragar continuamente el líquido acumulado. Los pacientes que recibieron budesonida, eran más propensos a tener mejoras significativas en la disfagia en comparación con los que recibieron placebo (72 frente a 22 por ciento). Además, los pacientes tratados con budesonida mostraron mejoría histológica, mientras que los tratados con placebo no.

La ciclesonida – La ciclesonida, un glucocorticoide tópico con menor absorción sistémica que fluticasona, se ha evaluado en pequeñas series de casos [5]. En un informe, cuatro niños que habían fracasado, ya sea la terapia con fluticasona o restricción en la dieta, o cuyos padres estaban preocupados por la exposición de esteroides, fueron tratados con ciclesonida tragado tópica (80 o 160 mcg, dos pulverizaciones dos veces al día) durante dos meses [5]. Los síntomas resueltos en los cuatro pacientes y hubo una disminución significativa en el recuento de eosinófilos en tanto proximal y distal muestras de biopsia de esófago a los dos meses (proximal: 71 ± 25,5 frente a 1,8 ± 2 eosinófilos / campo antes y después del tratamiento; distales: 76,3 ± 33 frente 0,75 ± 1,5 eosinófilos / cga antes y después del tratamiento). Se necesitan más estudios antes de qu la ciclesonida pueda ser recomendada para los pacientes con esofagitis eosinofílica.

La terapia de mantenimiento – La terapia de mantenimiento con esteroides tópicos y / o restricción de la dieta debe ser considerada en todos los pacientes, pero sobre todo en aquellos con disfagia severa o la impactación de alimentos, de alto grado de estenosis esofágica, y la rápida sintomática / histológico recaída después del tratamiento inicial. [7] Métodos óptimos para el tratamiento de mantenimiento no han sido bien establecidos. Por lo tanto, el enfoque debe considerar el entorno clínico, las preferencias del paciente, y los recursos disponibles. Restricción dietética a largo plazo es efectiva en el mantenimiento de la remisión en pacientes en los que se han identificado los factores desencadenantes dietéticos. En los pacientes que no están dispuestos a mantener un enfoque de la dieta y aquellos en los que un gatillo no puede ser identificado, los glucocorticoides tópicos se pueden usar en la dosis más baja que permite a los pacientes permanecen asintomáticos. En los adultos, una directriz emitida por el ACG sugiere una dosis de mantenimiento de fluticasona (880 mcg al día en dosis divididas) o budesonida viscosa oral (1 mg al día).

Uno de los ensayos que se deben regular de la terapia de mantenimiento incluyó 28 adultos con esofagitis eosinofílica en remisión clínica que fueron asignados al azar a budesonida dos veces al día (0,25 mg) o placebo durante un total de 50 semanas [4,9]. La carga de eosinófilos aumentó durante el curso del tratamiento en ambos grupos, pero el incremento fue menor en los tratados con budesonida (0,4 a 32 eosinófilos / campo) que en los tratados con placebo (0,7 a 65 eosinófilos / campo).

En el transcurso del estudio, los pacientes tratados con budesonida no informaron de un aumento estadísticamente significativo en los síntomas, mientras que los que recibieron placebo lo hicieron. Al final del estudio, los pacientes que recibieron budesonida tenían más probabilidades de estar en remisión clínica (64 frente a 36 por ciento). Los pacientes tratados con budesonida también mostraron evidencias de remodelación de esófago. Al inicio del estudio, los pacientes con esofagitis eosinofílica tenían paredes del esófago que eran dos veces tan gruesa como las observadas en los controles sanos (espesor medio 4,2 frente a 2,2 mm). Después del tratamiento, los pacientes en el grupo de budesonida mostraron una disminución en el espesor de todas las capas de la pared, aunque sólo la disminución en el espesor de la mucosa fue estadísticamente significativa. No se observaron eventos adversos.

Topical frente glucocorticoides sistémicos – Los glucocorticoides sistémicos tienen un papel limitado en la esofagitis eosinofílica, salvo posiblemente en los pacientes con enfermedad grave en los que otros métodos no son viables [7]. Prednisona oral puede ser ligeramente más eficaz que el fluticasona tópica para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica, pero el grado de beneficio probablemente no justificar el uso rutinario de prednisona teniendo en cuenta la mayor probabilidad de efectos secundarios [5]. Por otra parte, debido a la alta tasa de recaída, puede ser necesaria la terapia crónica o repetida, que también puede apoyar el uso preferente de fluticasona tragado. Si se utilizan los esteroides sistémicos, la dosis típica es de 1 a 2 mg / kg / día en dosis divididas (máximo 60 mg por día).

Un ensayo aleatorio comparó tópico con corticoides sistémicos [4]. El ensayo incluyó a 80 niños con esofagitis eosinofílica que fueron asignados al azar al tratamiento con prednisona oral o fluticasona tragado. Casi todos los pacientes, independientemente del tratamiento, estaban libres de síntomas por cuatro semanas. Mejoría histológica fue visto en un grado mayor en el grupo de prednisona. La recaída se observó en el 45 por ciento de los pacientes en ambos grupos dentro de las 24 semanas después de interrumpir la terapia. Efectos secundarios de glucocorticoides se produjeron en 40 por ciento de pacientes en el brazo con prednisona, mientras que la esofagitis por Candida se observó en 15 por ciento en el brazo de fluticasona.

Dilatación esofágica – La dilatación de estenosis esofágica es eficaz para aliviar la disfagia, pero no tiene ningún efecto sobre la inflamación subyacente [5]. A menudo se reserva para los pacientes que han fracasado con la terapia más conservadora, pero puede ser necesaria como terapia inicial en pacientes con estenosis de alto grado [7]. En general, nos reservamos la dilatación de los pacientes con estenosis o anillos que no han respondido al tratamiento médico.

La dilatación se debe realizar cuidadosamente ya que se ha asociado con la mucosa lágrimas profundas y perforación esofágica [5,10]. Se ha recomendado que la progresión de la dilatación por sesión se limitará a 3 mm o menos [60]. Debido a esto, dilataciones múltiples a menudo se requieren para alcanzar