Inicio > Gastroenterología > Manejo de la Esofagitis Eosinofílica > Página 4

Manejo de la Esofagitis Eosinofílica

un diámetro de esófago objetivo de 15 a 18 mm [7]. Los pacientes deben ser advertidos de los riesgos de la dilatación esofágica, incluyendo dolor en el pecho, que se produce en el 75 por ciento de los pacientes, y sangrado [5,6].

Si los pacientes con esofagitis eosinofílica se encuentran en mayor riesgo de perforación debido a la dilatación del esófago que otros pacientes sometidos a la dilatación no es clara. Estudios previos sugirieron que los pacientes con esofagitis eosinofílica tienen un mayor riesgo de perforación, con tasas de perforación de 5 a 7 por ciento [6,11]. Estudios más recientes sugieren que la tasa de perforación es considerablemente menor [12]. Un meta- análisis de 2013 que incluyó a 860 pacientes, de los cuales 525 fueron sometidos al menos una dilatación y un total de 992 dilataciones encontró que había sólo tres perforaciones (2 por ciento, IC del 95%: 0-0,9) y una hemorragia (0 por ciento, IC del 95 % 0-0,8) [6,7]. La mejoría clínica con dilatación se produjo en el 75 por ciento de los pacientes (IC del 95%: 58-93).

Rasgado y perforación puede ocurrir sin la resistencia percibida al pasar un dilatador o el endoscopio (foto 1) [5,9]. Como resultado, puede ser razonable para inspeccionar suavemente el esófago después de pasar cada dilatador. Endoscopia rígida se ha asociado con una alta tasa de perforación y debe ser evitado [1,6]. El uso de glucocorticoides antes de la dilatación no ha sido ampliamente estudiado [6,8], ya que puede ofrecer un beneficio pequeño con anterioridad a la dilatación por la disminución de la inflamación.

Tratamientos experimentales e ineficaces – Otros tratamientos para la esofagitis eosinofílica se han examinado.

La prostaglandina antagonista del receptor D2 – molécula homóloga al receptor quimioatrayente sobre células Th2 (CRTH2) es un receptor expresado por las células Th2, eosinófilos y otras células inflamatorias que median la quimiotaxis de estas células en respuesta a la prostaglandina D2. OC000459 es un selectiva, biodisponible por vía oral, antagonista de CRTH2. En un ensayo controlado aleatorio, 26 adultos con esofagitis eosinofílica dependiente de esteroides o refractaria a esteroides fueron asignados aleatoriamente a tratamiento con OC000459 (100 mg dos veces al día) o placebo [6,9]. A las ocho semanas, el tratamiento con OC000459, pero no con placebo, se asoció con una reducción moderada pero significativa en los recuentos de eosinófilos esofágicos y una mejora en los síntomas en comparación con el valor inicial.

Los antihistamínicos y el cromoglicato – Little beneficio se ha observado en pacientes tratados con medicamentos dirigidos a las alergias que controlan, incluyendo antihistamínicos y cromoglicato sódico (un estabilizador de los mastocitos) [9].

Montelukast – La experiencia inicial sugiere que montelukast (un inhibidor de leucotrienos que se ha utilizado en la gastroenteritis eosinofílica) puede ser útil para la reducción de los síntomas en pacientes con esofagitis eosinofílica, pero la experiencia posterior ha sido desigual. Por lo tanto, se necesitan más ensayos para aclarar si montelukast tiene una función en el tratamiento de la esofagitis eosinofílica.

Los siguientes son ilustrativos de la gama de observaciones. La mejoría sintomática se ha observado en pequeñas series de casos de pacientes adultos y pediátricos con aislados esofagitis eosinofílica:

● Una serie examinó ocho adultos que fueron tratados con montelukast [2]. La dosis utilizada fue mucho mayor que la dosis estándar de 10 mg utilizado para el tratamiento del asma en los adultos. Mientras que los pacientes comenzaron con una dosis de 10 mg por día, el paciente aumenta la dosis hasta una dosis total de 100 mg diaria, basado en el alivio de los síntomas. Una vez que el alivio de los síntomas se había logrado, la dosis se redujo a niveles de mantenimiento en el que se mantiene el control de los síntomas (20 a 40 mg al día). Seis de los ocho pacientes tuvieron alivio sintomático completo. Sin embargo, no hubo ningún efecto sobre la eosinofilia esofágica. Se observaron varios efectos secundarios, incluyendo náuseas y mialgias. La seguridad de las altas dosis utilizadas en este estudio es poco claro.

● En una serie retrospectiva de ocho pacientes pediátricos y se mantenían con montelukast (4 a 10 mg al día), tres pacientes tuvieron una respuesta clínica que se atribuyó a montelukast (una respuesta completa y dos respuestas parciales) [3]. Cuatro pacientes respondieron clínicamente pero también se habían iniciado en otras terapias además de la montelukast. El estudio no pudo confirmar si montelukast tuvo un efecto sobre la histología esofágica. No tiene efectos secundarios se informaron en relación con el montelukast.

Por el contrario, montelukast no era útil en un paciente con gastroenteritis eosinofílica con afectación esofágica en un informe [4], mientras que en otro no fue efectiva en el mantenimiento de la respuesta clínica o histopatológica conseguida por los esteroides tópicos en pacientes adultos con esofagitis eosinofílica [5].

Mepolizumab – Mepolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado contra la interleucina (IL) -5, que tiene un papel central en el reclutamiento de eosinófilos.

Estudios de mepolizumab han tenido resultados variables:

● Una serie de casos encontró beneficios clínicos en cuatro pacientes con esofagitis eosinofílica [6].

● Un ensayo controlado con placebo en 11 adultos encontró una reducción de la eosinofilia esofágica en pacientes tratados con mepolizumab en comparación con los que recibieron placebo [7]. Clínicamente, se produjo una pequeña mejoría en la disfagia en el brazo mepolizumab, pero no difirió significativamente de mejora también se ve el brazo de placebo.

● Un tercer informe incluyó 57 niños con esofagitis eosinofílica que fueron asignados al azar a tres infusiones de mepolizumab en diferentes dosis (0,55, 2,5 o 10 mg / kg) [7]. Hubo una disminución significativa en el pico y la media de los recuentos de eosinófilos y mejora en los hallazgos endoscópicos en los tres grupos. Sin embargo, los síntomas no mejoraron, posiblemente porque la mayoría de los pacientes no tienen síntomas graves al inicio del estudio. Ya sea que los beneficios endoscópicos finales histológicos observados pueden atribuirse a mepolizumab es incierto ya que el estudio no incluyó un grupo de placebo y porque se permitió intervenciones dietéticas.

Reslizumab – reslizumab es un anticuerpo neutralizante de IL- 5 que está siendo sometido a ensayos clínicos en la esofagitis eosinofílica. En un ensayo controlado con 226 niños y adolescentes con esofagitis eosinofílica, hubo una reducción significativa en el recuento de eosinófilos pico en comparación con el placebo (59,