Inicio > Alergología > Enfermedades anafilácticas por mariscos. Principales hallazgos > Página 3

Enfermedades anafilácticas por mariscos. Principales hallazgos

mariscos es más frecuente entre los adultos que en la población infantil, y cuando aparece en la infancia suele ser muy persistente. La manipulación de los mariscos los pescados puede originar reacciones alérgicas respiratorias y cutáneas. En las últimas décadas ha aumentado el consumo de pescados y mariscos de forma paralela, se han incrementado las reacciones alérgicas de origen laboral.

Reacciones anafiláctica

Trastornos de reacciones anafilácticas

En estos grupos de trastornos se encuentran el asma bronquial, la dermatitis atópica,

la rinitis alérgica, la queratoconjuntivitis atópica y otras, algunas de las cuales pueden también ocurrir sin que medien mecanismos alérgicos en su fisiopatología

Sintomatología

Después de la exposición, los signos y síntomas aparecen en cuestión de segundos o minutos, aunque raramente pueden demorar algunas horas. Generalmente se circunscriben a la piel, el sistema cardiovascular, el respiratorio, el digestivo y el nervioso, y pueden predominar en alguno de ellos o presentarse simultáneamente.

Dos características confieren al choque anafiláctico un particular interés:

  • La extrema gravedad,
  • La extraordinaria reversibilidad, que bajo un tratamiento adecuado evoluciona rápidamente al restablecimiento del enfermo.

Síntomas generales: Malestar difuso o generalizado, ansiedad, sensación de muerte inminente.

  • Piel: palidez, diaforesis (sudoración), prurito (comezón), ronchas y edema generalizado o regional (facial, alrededor de los ojos o boca).
  • Cardiovascular: taquicardia (frecuencia cardiaca superior a 90/minuto), hipotensión (presión arterial sistólica < 90 mmHg) y arritmias ventriculares, manifestadas con pulso débil, ruidos cardiacos irregulares o débiles, extremidades frías y síncope (desmayo).
  • Respiratorio: edema de glotis/epiglotis o broncoconstricción severa,manifestando disnea (respiración difícil, sensación de falta de aire), disfonía (alteración de la voz), estridor (respiración ruidosa, semejante a un silbido), sibilancias (ruidos semejantes, auscultados con estetoscopio) y cianosis (coloración azul oscura-morada en labios, uñas u otros sitios).
  • Digestivo: principalmente diarrea y vómitos.
  • Nervioso: ansiedad, desorientación, mareos, parestesias (sensaciones anormales como frío o entumecimiento en las extremidades o la cara), convulsiones y pérdida de la conciencia.

Las manifestaciones clínicas de mariscos

En las reacciones alérgicas por mariscos son similares a las causadas por alergia a otros alimentos. Los síntomas aparecen tras su ingestión y, al igual que con el pescado, pueden sobrevenir simplemente con la inhalación de los vapores de cocción o de las partículas desprendidas durante su manipulación (desconchado, corte, etc.). Los síntomas más frecuentes son los

  • cutáneos, generalmente picor, urticaria (ronchas) y angioedema (hinchazón)
  • síntomas digestivos (dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea
  • respiratorios (estornudos, moqueo, asma).
  • En las reacciones graves, usted puede tener presión arterial baja y bloqueo de las vías respiratorias.

Pueden suscitarse reacciones muy graves, con participación de varios órganos (anafilaxia) y riesgo de muerte. Los pacientes asmáticos tienen mayor riesgo de desarrollar reacciones graves. La mayoría de los pacientes alérgicos al marisco está sensibilizada también a los ácaros del polvo.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL DESARROLLO DEL ESTADO ATÓPICO

  1. Antecedentes familiares

Las reacciones atópicas aparecían con más frecuencia en los miembros de algunas familias. Por estudios en gemelos homocigóticos y dicigóticos, se sabe que al menos 3 genes localizados en los cromosomas 5 (q), 11 (q) y 14 están asociados con el desarrollo de las alergias, con mayor influencia sobre aquellos que se heredan por la línea materna, y en particular cuando estas enfermedades debutan en edades tempranas de la vida. La historia familiar, en especial la materna, de asma o atopia es tan relevante que se acepta en la actualidad como único marcador adecuado para identificar al niño de riesgo.

  1. Exposición precoz a los alergenos

La exposición precoz a los alergenos durante las primeras etapas de la vida constituye un factor de riesgo que puede desarrollar la enfermedad alérgica, sobre todo en los niños con historia familiar de atopia. Diversos estudios en animales y en seres humanos han demostrado que la orientación de la respuesta inmunitaria Th1 o Th2 está muy influenciada por las interacciones materno-fetales durante el embarazo, y por la edad, después del nacimiento.

  1. Factores ambientales

El ambiente es un elemento favorecedor del estado alérgico, por 3 razones esenciales:

1. Diferente comportamiento entre poblaciones urbanas y rurales.

2. Modificación de la enfermedad entre emigrantes.

3. Cambios sustanciales en el desarrollo tecnológico y nuevos estilos de vida que se imponen.

  1. Enfermedades infecciosas

Las infecciones tienen una influencia muy importante en el desarrollo de las enfermedades atópicas en los niños, sobre todo en el asma y en la dermatitis atópica.

  1. Fisiopatología a la respuesta inmunología

Muchas células y moléculas participan en los procesos de respuesta alérgica, que son similares de persona a persona, independientemente de la naturaleza de la sustancia de que se trate. En el proceso inflamatorio mucoso, las células que pueden estar involucradas liberan mediadores químicos en cantidades variables, entre ellos: linfocitos, mastocitos, macrófagos, eosinófilos, neutrófilos, células epiteliales y plaquetas. Algunos son neuropéptidos liberados por las terminaciones nerviosas, como la sustancia P y la neuroquinina. Esta respuesta consta de 3 fases:

  • fase de sensibilización,
  • fase inmediata
  • fase tardía.

Durante la sensibilización, que puede transcurrir sin que el paciente la perciba,