Materiales de Suturas en cirugía y medicina general: Revisión de tema
Autora principal: Laura Jimena Jara Rojas
Vol. XIX; nº 16; 601
Suturing Materials in Surgery and General Medicine: A Review
Fecha de recepción: 18/07/2024
Fecha de aceptación: 15/08/2024
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 16 Segunda quincena de Agosto de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 16; 601
Autores:
- Laura Jimena Jara Rojas1
- Tyra Shanara Hall Funes1
- Gabriela Corrales Solís1
- Sebastián de Jesús Azofeifa Quesada1
- Danaysi García de la Torre1
Centro de Trabajo actual:
Médico General, Investigador independiente. San José, Costa Rica
Declaración de buenas prácticas:
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
Resumen:
Este artículo se dirige a la revisión de la literatura disponible a nivel internacional sobre los distintos materiales disponibles para realizar suturas y cierre de heridas. Se pretende clasificarlos según su origen, ya sea natural o sintético, así como características tales como: absorbibles y no absorbibles.
Así mismo, se ahonda en los distintos mecanismos de absorción, reacción local que generan con el tejido, y recomendaciones de uso de cada tipo de sutura. Las suturas absorbibles naturales derivadas del colágeno de mamíferos sufren degradación enzimática, mientras que los polímeros sintéticos sufren hidrólisis. En este sentido, es importante considerar las características del material en diversas situaciones, así como las técnicas de sutura de preferencia en distintos escenarios, pues una reacción local excesiva conduce a una inflamación crónica, una cicatrización subóptima o la extrusión de la sutura.
Los cirujanos deben seleccionar los materiales de sutura óptimos para la aproximación de los tejidos con el fin de maximizar la cicatrización de la herida y la estética de la cicatriz, tomando en cuenta el desarrollo de tecnologías en salud y materiales utilizados, por lo cual es de suma importancia como médicos y cirujanos mantenerse en constante actualización acerca del tema.
Palabras clave:
Suturas, tejidos, heridas y lesiones, hidrólisis, proteólisis.
Abstract:
This article aims to review the literature available internationally on the different materials available for suturing and wound closure. It aims to classify them according to their origin, whether natural or synthetic, as well as characteristics such as: absorbable and non-absorbable.
It also delves into the different absorption mechanisms, local reaction they generate with the tissue, and recommendations for use of each type of suture. Natural absorbable sutures derived from mammalian collagen undergo enzymatic degradation, while synthetic polymers undergo hydrolysis. In this sense, it is important to consider the characteristics of the material in different situations, as well as the preferred suturing techniques in different scenarios, since an excessive local reaction leads to chronic inflammation, suboptimal healing or extrusion of the suture.
Surgeons must select the optimal suture materials for tissue approximation in order to maximize wound healing and scar aesthetics, taking into account the development of health technologies and materials used, which is why it is of utmost importance as doctors and surgeons to keep constantly updated on the subject.
Keywords:
Sutures, tissues, wounds and Injuries, hydrolysis, proteolysis.
Introducción:
Desde épocas antiguas, el ser humano ha buscado métodos eficaces para el cierre de heridas y facilitar la cicatrización de estas. De hecho, la palabra Sutura deriva del latín, y significa “costura cosida”. Se han utilizado a lo largo de la historia, materiales como lino, algodón, crin de caballo, tendones e intestinos de animales y alambre de metales preciosos para aproximar heridas y actuar como ligaduras. (1)
Así, el campo de la sutura quirúrgica ha experimentado importantes avances, impulsados por innovaciones en biotecnología e ingeniería de materiales. De manera que han permitido no solo mejorar la seguridad y eficacia de las suturas, sino también adaptarlas a las necesidades individuales de cada paciente y tipo de procedimiento. Por ejemplo, actualmente se cuenta con suturas con cubierta antibiótica de liberación prolongada, recomendadas en heridas infectadas o con alto riesgo de desarrollar infección bacteriana, y suturas que incluso permiten prescindir de la realización de nudos. (2)
Mediante revisión de la literatura disponible a nivel internacional, se analizan los materiales de sutura más utilizados en la actualidad, con el fin de determinar características o propiedades deseables al elegir la sutura a realizar. Se analiza la capacidad de absorción del material de sutura en el tejido biológico, así como el mecanismo que lleva a dicha absorción y el tipo de reacción local a generar. Así, se tiene una clasificación de suturas en dos grandes grupos, suturas absorbibles y no absorbibles. Se tomará en cuenta también el tiempo de permanencia en el tejido, es decir, hasta que se reabsorbe la sutura, y la conservación de su fuerza tensil en el tiempo. Así mismo, se puede clasificar a las suturas según su origen, a saber: Animal, vegetal, sintético o mixto. (2)
El propósito de este artículo de revisión es familiarizar al lector con las características generales de los materiales de suturas, de manera que las opciones quirúrgicas se comprendan mejor en el esquema más amplio de la ciencia de la coaptación de tejidos. (1)
Metodología
Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, Google Scholar y la página web del fabricante J&J MedTech de artículos publicados entre los años 2019 a 2024, con las siguientes palabras clave: materiales de suturas, historia de las suturas, suturas absorbibles, suturas no absorbibles. Se tomaron en cuenta, así, los siguientes criterios de inclusión: metaanálisis, revisiones sistemáticas y fichas técnicas sobre los materiales publicadas por las casas fabricantes, se incluyó además literatura tanto en español como inglés. En contra parte, se excluyeron artículos enfocados en cierres de heridas por segunda intención, heridas quirúrgicas con procesos infecciosos activos, artículos enfocados en el uso de materiales alternativos para el cierre primario, así como enfocados en subespecialidades quirúrgicas. De acuerdo con dichos criterios, se seleccionaron 15 artículos como base para realizar una revisión actualizada del tema.
Cuerpo:
Definición de conceptos generales:
Las suturas quirúrgicas son un tipo de dispositivo o material médico de larga data, pueden ser naturales o sintéticos y desempeñan un papel fundamental en el cierre de tejidos y órganos dañados, mantener los bordes de la piel en su lugar y prevenir infecciones, además de propiciar condiciones óptimas para la cicatrización. Las suturas son seleccionadas según la ubicación de la herida, el tipo de tejido a suturar, la durabilidad requerida y la respuesta del cuerpo al material utilizado. Así mismo, cabe destacar que en la literatura revisada, los autores hacen referencia mediante la palabra sutura no solo al material, sino también a la técnica empleada en el cierre de la herida. (3,4)
Características de las suturas:
Las características favorables de una sutura están bien documentadas e incluyen poseer la mayor resistencia a la tracción predecible consistente con las limitaciones de tamaño, buenas propiedades de manipulación y un nudo seguro. (1)
Tamaño y fuerza tensil
Los tamaños o Calibre de sutura suelen indicarse utilizando el sistema de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP por sus siglas en inglés). Este sistema de numeración se centra en la sutura “0”, y los tamaños de sutura aumentan desde el tamaño USP 0 (“cero”) hasta el tamaño 1, comúnmente llamado “número 1”, hasta el tamaño USP 2 (“número 2”), y hacia arriba. Alternativamente, los tamaños de sutura disminuyen en tamaño, nuevamente desde 0, hasta el tamaño USP 2-0, comúnmente llamado “dos 0”, 3-0 (“tres 0”), y hacia abajo. La Tabla 1 proporciona una comparación de tamaños basada en la denotación USP, el calibre métrico y el diámetro. Un ejemplo de una sutura extremadamente fina para oftalmología y microcirugía como el tamaño USP 9-0 tiene un calibre métrico de 0,3 y un diámetro de entre 0,030 y 0,039 mm. (1)
Por otro lado, la fuerza tensil es la característica que permite a la sutura aproximar los tejidos, soportando además las fuerzas a las cuales se somete la sutura durante el proceso de cicatrización. Cabe destacar que se busca evitar una tensión excesiva, minimizando la isquemia y lesión tisular que puedan generarse por la sutura como tal. (1,2)
A medida que progresa la cicatrización, la resistencia de la herida aumenta durante semanas o meses hasta que se aproxima a la resistencia a la tracción original del tejido. Ya sea que el cierre de la herida sea de una o varias capas, se debe elegir el tamaño o diámetro de sutura más pequeño posible que cumpla con el objetivo en cuestión, minimizando así tanto el traumatismo tisular con cada paso de la aguja como la cantidad de material extraño que queda en el tejido. Sin embargo, las suturas de diámetro más pequeño se asocian con una menor resistencia a la tracción, y se debe lograr un equilibrio entre el tamaño de la sutura y el mantenimiento de la reaproximación tisular. (1)
Acabado industrial: Mono- y multifilamentos
Con respecto a la conformación del hilo, puede encontrarse diferente número de hebras, a saberse, como monofilamentos y multifilamentos. Además, pueden encontrarse, por ejemplo, en una configuración trenzada, torcida, o recubiertos por mencionar algunos ejemplos. (2)
El hecho de que una sutura tenga una composición de mono o multifilamento es un factor importante a considerar, especialmente cuando se sopesa su potencial para albergar bacterias frente a la necesidad de una mayor resistencia a la tracción. Las suturas de monofilamento ofrecen una menor resistencia al paso del tejido, tienen menos probabilidades de acoger microorganismos, lo cual la hace la sutura de elección en tejidos contaminados o con potencial de desarrollar infección local, principalmente las de polipropileno y nylon; además tienden a ajustarse más fácilmente. Por otro lado, deben manipularse con cuidado, porque cuando se aplastan con ciertos instrumentos, pueden debilitarse o romperse. Se prefieren en cirugía vascular y microvascular, donde la facilidad para atar las suturas es crucial. (1,2)
Cuando se trenzan varias hebras para formar la sutura multifilamento, se obtiene una mayor resistencia a la tracción, flexibilidad y maleabilidad. En los últimos años, el recubrimiento de la sutura ha ayudado a disminuir su coeficiente de fricción en su paso a través del tejido, y disminuye también el potencial de infección, lo que convierte a la sutura multifilamento en la opción a elegir para muchas cirugías intestinales. Las suturas multifilamento, por otro lado, cuando se utilizan a nivel subcutáneo o intradérmico, tienden a extruirse en forma de seno de sutura o de un pequeño absceso localizado, en comparación con un monofilamento, que se comporta de manera más limpia y menos reactiva. (1,2)
Degradación de la sutura: Absorbible y no absorbible
La forma en que se degrada una sutura influye en la elección del material para uso interno en capas más profundas y para la aproximación a la piel. Las suturas absorbibles suelen estar hechas de colágeno de mamíferos, que finalmente es digerido por las enzimas corporales, o polímeros sintéticos que sufren hidrólisis. La hidrólisis es un proceso en el que el agua penetra en las hebras de la sutura, lo que provoca la descomposición de la estructura polimérica del filamento en monómeros. El mantenimiento del equilibrio entre la absorción rápida y la prolongación de la resistencia a la tracción se ha visto facilitado por tratamientos y estructuración química, que alargan el tiempo de absorción. De este modo, las suturas absorbibles ayudan a disminuir la tensión y a aproximar mejor los bordes de la herida. Esto permitirá un menor riesgo de dehiscencia de la herida y un resultado más agradable estéticamente. (1,3,5)
Por lo general, cuando se cierra una herida con sutura absorbible, la disminución de la resistencia a la tracción durante las primeras semanas se produce de forma gradual y lineal. Durante dicho período, se genera una respuesta celular leucocitaria para eliminar los restos celulares y el material de sutura física, y este proceso se superpone con la segunda etapa, en la que se pierde la mayor parte de la masa de sutura. Cualquiera de estas fases puede verse afectada por procesos infecciosos y deficiencia proteica, en las que la resistencia a la tracción se pierde demasiado rápido y termina manifestándose la dehiscencia de la herida. La hidrólisis produce un menor grado de reacción tisular en comparación con el proceso de degradación enzimática. (1)
En cuanto al tiempo de absorción, éste puede variar según el subtipo de sutura. Se pueden clasificar como suturas de duración corta (50 días), duración intermedia (60-90 días), duración larga (180-210 días) y muy larga (390 días). (1)
Suturas absorbibles naturales:
Las suturas absorbibles, a su vez, pueden dividirse según su origen en naturales (“Surgical gut” o “Catgut”) o sintéticas (como la poliglactina). Las fibras de origen natural se forman a partir de hebras procesadas de colágeno altamente purificado, lo que determina no sólo la resistencia a la tracción sino también su degradabilidad. Un mayor porcentaje de colágeno puro a lo largo de la hebra equivale a menos material extraño en la herida. (1)
La sutura quirúrgica simple es una sutura de rápida absorción que se utiliza generalmente para cerrar la epidermis, ligar vasos sanguíneos superficiales y suturar tejido subcutáneo. La resistencia a la tracción se mantiene durante 7 a 10 días y la absorción se completa a los 70 días. Clínicamente, se puede colocar en la mucosa del labio y el ojo y como sutura externa para el cierre de rinoplastias donde se requiere una resistencia a la tracción mínima. (1)
El corolario es el catgut crómico, que resiste la digestión enzimática del cuerpo. Los filamentos de colágeno se bañan en una solución salina tamponada con cromo antes de la formación de sus hebras. Este proceso hace que la sutura pase de un tono amarillento a marrón. La resistencia a la tracción se mantiene durante 10 a 14 días, con una resistencia residual medible presente durante 3 semanas y un tiempo de absorción prolongado a más de 90 días. La principal ventaja sobre el catgut simple es una menor reacción tisular. – Ver Tabla n°1: Comparación entre los materiales de sutura absorbibles más populares y sus características a considerar (1,5)
El mecanismo de absorción común de las suturas de origen natural es la proteólisis, es decir, la digestión enzimática secundaria al proceso propio de la cicatrización e inflamación tisular, de manera que conlleva una reacción local mayor si se compara con la hidrólisis. (2)
Suturas absorbibles sintéticas:
El mecanismo de absorción común de las suturas de origen sintético corresponde a la hidrólisis, al permitir que el agua ingrese a la hebra de forma gradual, causando así la degradación de la cadena de polímero. De ésta manera, presentan menor reacción local que las fibras de origen natural. (2)
Las suturas sintéticas por otro lado, tienden a tener un problema de «memoria», es decir, tienden a conservar la forma de su envoltorio. Esto puede dificultar potencialmente la manipulación de la sutura durante el cierre de la herida. (3)
Una de las suturas más utilizadas en cirugía plástica, es una sutura absorbible que mantiene su resistencia a la tracción durante un período de tiempo predecible y muestra una reacción tisular menor que el catgut. La introducción al mercado de una de estas suturas en 1974 fue Vicryl, una sutura trenzada, flexible y de absorción natural, que luego se modificó en 1979 para mejorar el paso y la manipulación del tejido y garantizar un atado de nudos más seguro (Vicryl recubierto). La materia prima corresponde a un copolímero de lactida y glicolida recubierto con poliglactina 370 y estearato de calcio. Se absorbe por hidrólisis, con un 75% todavía presente a las 2 semanas, un 25% al mes y se absorbe por completo entre los 56 y 70 días y, por lo tanto, es útil para la aproximación de tejidos blandos. En 2003, se añadió un agente antibacteriano de amplio espectro, el triclosán. (1)
La PDS II (polidioxanona), introducida en 1982, ha ganado popularidad, pues presenta una estructura de monofilamento de polímero de poliéster, con un 25% de la resistencia a la tracción restante a las 6 semanas y un soporte máximo durante las primeras 2 semanas (70%). La absorción real es insignificante hasta los 3 meses y se completa esencialmente a los 6 meses. Posee mínima reacción tisular, por lo que se prefiere en cirugías plásticas, pediátricas, cardiovasculares y oftálmicas. (1)
Suturas no absorbibles:
Por su parte, las suturas no absorbibles son las preferidas en muchos casos porque proporcionan una gran resistencia a la tracción y las sustancias químicas del cuerpo no las disolverán durante el proceso natural de curación, y se prefieren en el cierre de heridas superficiales y tejidos que cicatrizan lentamente, como lo son la piel, aponeurosis y tendones. La respuesta tisular in vivo alrededor del material no degradable o No absorbible involucra fibroblastos que encapsulan la sutura mediante una cápsula fibrosa. Los macrófagos adyacentes y las células gigantes de cuerpo extraño responden mediante un proceso conocido como fagocitosis frustrada, donde intentan generar degradación enzimática de la sutura. Dentro de las suturas no absorbibles, destacan dos grupos, aquellas suturas de origen natural y las de origen sintético. (1,2,3)
Suturas no absorbibles de origen natural:
Las suturas no absorbibles son útiles por sus características superiores de manipulación. Se cuenta con materiales como la seda cruda, producida mediante un proceso en el que el gusano de seda hila un filamento continuo. Los filamentos de seda, a su vez, se procesan hasta convertirse en una sutura teñida y trenzada firmemente recubierta de ceras o siliconas. Aunque la sutura de seda está clasificada como una sutura no absorbible en la USP, en la literatura de materiales los científicos de materiales la consideran un material degradable. La degradación enzimática lenta pero progresiva de las fibras dará como resultado una pérdida gradual de la resistencia a la tracción. (1,5)
Suturas no absorbibles de origen sintético:
Las suturas de nylon fueron introducidas al mercado por la empresa DuPont a finales de la década de 1930 con el nylon 66, la primera fibra sintética auténtica. Las suturas se producen a partir de polímeros alifáticos de cadena larga nylon 6 y nylon 6.6, que se utilizan para tamaños 7-0 y menores. Se prestan a una amplia gama de aplicaciones en cirugía, incluyendo aproximar los bordes de la piel en la cara donde el resultado estético es de suma importancia, la ligadura de vasos y la microcirugía. Para los cirujanos plásticos, se utiliza con frecuencia para anastomosis, neurorrafia y cirugías oculoplásticas. (1,6)
El proleno, un monofilamento sintético no absorbible ampliamente utilizado, es un estereoisómero cristalino isostático del polipropileno. Tiende a no perder resistencia a la tracción por degradación y se puede utilizar sobre la piel para disminuir la reactividad o, en un campo contaminado, para minimizar la formación tardía de senos nasales y la extrusión. El proleno se utiliza comúnmente en laceraciones y traumatismos faciales, donde la estética es primordial y se deben evitar las marcas de las heridas. (1,7)
Estas suturas se retiran de manera temprana para evitar la inflamación del tejido y la respuesta no deseada del tejido alrededor del material de sutura. Por el contrario, las suturas de Proleno no absorbibles se pueden utilizar para una fijación óptima de la malla en la reparación de hernias. Se dejan permanentemente in situ, donde permanecen encapsuladas por tejido fibroso junto con la malla. Y cuando se requiere una mayor resistencia mecánica, como en el cierre de la esternotomía, se utilizan alambres de acero para lograr la unión ósea. – Ver tabla n°2: Comparación entre los materiales de sutura no absorbibles más populares y sus características a considerar (1)
Acero inoxidable:
El acero inoxidable de uso quirúrgico, por su parte, posee una gran resistencia en cuanto a fuerza tensil, con la acotación de que no es un material elástico. Se emplea una aleación con bajo contenido de carbono 316L, trenzado en multifilamentos, aunque también existe la presentación como monofilamento, pero son menos utilizados. Sin embargo, algunos pacientes susceptibles pueden presentar sensibilidad al cromo y al níquel en su aleación. Pueden presentar además a difícil manipulación, fragmentación, enroscamiento, además del riesgo de lesionar tejido adyacente, perforación de la piel o vísceras adyacentes. Se utiliza con mayor frecuencia en el cierre de esternón, además su fabricante describe su utilidad en el cierre de heridas abdominales y cirugía ortopédica, como la reparación de tendones. (1,2,8)
Suturas barbadas:
Diseñadas inicialmente en 1956 por John Alcamo, la primera sutura barbada aprobada por la FDA estuvo disponible en el año 2002. Presentan a lo largo de la hebra una serie de “púas” que permiten sujetar el tejido en el cual se está trabajando de forma continua, manteniendo constante la resistencia a la tracción durante el trabajo, gracias al tamaño y espaciado de sus barbas o puas. Entre sus beneficios, destaca que no necesita estar realizando nudos quirúrgicos, optimizando el tiempo de trabajo, disminuyendo el tiempo quirúrgico en general y disminuyendo las complicaciones asociadas a los nudos como la isquemia del tejido, además de proveer una mayor eficiencia en el cierre de la herida. Dentro de las mismas suturas barbadas, las bidireccionales han demostrado funcionar mejor que las unidireccionales. (1,9)
Las suturas barbadas se han vuelto populares en reparación de pared abdominal asociado a colgajos libres, además, en artroplastia de rodilla se ha reportado menor riesgo de lesión de tejidos adyacentes asociados al paso constante y manipulación de la aguja propios de la sutura convencional. En el mismo estudio sobre artroplastia de rodilla, se reportan tasas similares de complicaciones finales, incluyendo infección del sitio quirúrgico, absesos, equimosis, rutura de las suturas, entre otros. Así mismo, han demostrado ser eficaces en cirugía urológica tanto convencional o como robótica, además de cirugía laparoscópica, donde indudablemente es un beneficio el poder prescindir de la realización de nudos. (1,9)
Finalmente, en cuanto a sus aplicaciones en cirugía estética, su uso y seguridad debe tomarse con cautela, dado que se ha relacionado con mayor riesgo de dehiscencia de la herida y extrusión de la sutura como tal, comprometiendo el resultado estético final, mas no así el riesgo de complicaciones postoperatorias totales. (10)
Reacción tisular:
Con el fin de calificar de forma estandarizada la reacción tisular inducida por las suturas, se ha empleado el sistema de puntuación de Sewell, el cual se basa en la cantidad de células por campo de alto poder y la amplitud de inflamación, determinada en base a los tipos de células inflamatorias observadas. (5)
Se ha reportado que las suturas de origen natural inducen una mayor reacción tisular que las de origen sintético. Entre las suturas no absorbibles, la seda presenta mayor reacción tisular. Por su parte, las absorbibles se pueden organizar de la siguiente manera, en orden de mayor a menor reacción tisular (5):
- Catgut (colágeno bovino/ovino purificado)
- Ácido poliglicólico (Vicryl)
- Carbonato de politrimetileno (Maxon)
- Polidioxanona (PDS)
- Poliglecaprona (Monocryl)
- Poliglitona (Caprosyn)
Técnicas de sutura:
La elección de la sutura y la técnica depende del tipo de herida, la profundidad, el grado de tensión al cual se somete y los resultados estéticos deseados. (3)
Las suturas simples interrumpidas ofrecen mejores resultados estéticos debido a que cada punto separado permite una mejor aproximación de la piel y la fascia. Además, proporcionan una mayor resistencia a la tracción y reducen el riesgo de comprometer la irrigación en comparación con otros métodos. En caso de infección, ofrece la ventaja adicional de que no sería necesario retirar todas las suturas. Ha sido ampliamente utilizada a lo largo de la historia, incluyendo cirugía cosmética, urológica como en corrección de hipospadia, cirugía general, entre otros. (3,11,12)
Para controlar rápidamente hemorragias o heridas largas con mínima tensión, las suturas continuas son ideales, ya que se pueden realizar rápidamente y distribuyen la tensión a lo largo de la herida. Sin embargo, tienen el riesgo de dehiscencia si se rompe parte del material de sutura, lo que podría llevar a deshacer la sutura en toda su longitud. (3)
Para heridas más profundas, se pueden emplear puntos de colchonero, los cuales proporcionan una mejor resistencia al penetrar más profundamente en las capas de la piel, minimizando la tensión y asegurando un mejor cierre de los bordes de la herida. Pueden colocarse inicialmente como puntos temporales que se retiran una vez que la tensión se distribuye uniformemente. Si persiste la tensión después del cierre, mantener el punto de colchonero puede reducir el riesgo de dehiscencia, e incluso, se ha reportado disminución en la necesidad de reintervención en pacientes con heridas profundas, como en el caso de cirugía de espina dorsal, cerradas mediante punto de colchonero gracias a los beneficios previamente expuestos. Estos puntos pueden aplicarse vertical u horizontalmente según sea necesario, tomando en cuenta la dirección de la herida, sitio anatómico y preferencia del cirujano. (3,13)
Conclusión
La presente revisión literaria sobre las suturas quirúrgicas ha proporcionado una visión detallada sobre cómo este campo se ha visto beneficiado por los avances constantes en la ciencia de los materiales, dotándolas de propiedades tanto mecánicas como físicas impresionantes, asociado a beneficios adicionales como la actividad antimicrobiana y la disponibilidad de un número cada vez mayor de opciones a elegir, tanto en materiales como en técnicas. Con el fin de aprovechar al máximo las propiedades del material, es importante realizar un proceso de selección tanto del tipo de sutura como de la técnica, considerando el sitio quirúrgico, tensión de la herida, condiciones del tejido, la respuesta tisular esperada y preferencias personales del cirujano, de manera que tendrá un impacto no sólo en la cicatrización, sino también en la prevención de complicaciones y optimización de los resultados cosméticos. De la mano de los avances tecnológicos, es crucial que los cirujanos se mantengan en constante actualización en el tema y se desarrolle una familiaridad adecuada con las opciones disponibles, garantizando resultados consistentes y óptimos. Aunque el futuro promete innovaciones emocionantes, nunca se debe subestimar la importancia de la técnica quirúrgica precisa y la selección adecuada de materiales. Finalmente, el trabajo colaborativo entre disciplinas seguirá siendo fundamental para impulsar nuevas generaciones de suturas que mejoren continuamente los estándares de la práctica médica.
Referencias
- Byrne M, Aly A. The surgical suture. Aesthet Surg J [Internet]. 2019 [citado el 3 de julio de 2024];39(Supplement_2):S67–72. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30869751/
- Núñez Castro M, Pacheco Sancho JD, Sánchez Montero M, Pacheco Pizarro J. Materiales de Sutura de elección (absorbibles y no absorbibles) en la práctica de medicina y cirugía general. Rev Fac Med UNIBE [Internet]. 26 de octubre de 2021 [citado 3 de julio de 2024];1(1). Disponible en: https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/RFMUI/article/view/95
- Azmat CE, Council M. Wound Closure Techniques. 2024 [citado el 10 de julio de 2024]; Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29262163/
- Li Y, Meng Q, Chen S, Ling P, Kuss MA, Duan B, et al. Advances, challenges, and prospects for surgical suture materials. Acta Biomater [Internet]. 2023 [citado el 10 de julio de 2024];168:78–112. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37516417/
- Lekic N, Dodds SD. Suture materials, needles, and methods of skin closure: What every hand surgeon should know. J Hand Surg Am [Internet]. 2022 [citado el 10 de julio de 2024];47(2):160-171.e1. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34839964/
- com. [citado el 12 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.jnjmedtech.com/es-419/product/sutura-de-nylon-ethilon
- com. [citado el 12 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.jnjmedtech.com/es-419/product/sutura-de-polipropileno-prolene
- com. [citado el 14 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.jnjmedtech.com/en-EMEA/product/surgical-stainless-steel-suture
- Sun C, Chen L, Du R, Wu S, Ma Q, Cai X. Barbed sutures in total knee arthroplasty: A meta-analysis of randomized-controlled trials. J Knee Surg [Internet]. 2021 [citado el 15 de julio de 2024];34(14):1516–26. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32462647/
- Su X, Lin Y, Wu Y, Feng K, Xiang N, Hu Z, et al. Effectiveness and safety of knotless barbed sutures in cosmetic surgery: A systematic review and meta-analysis. J Plast Reconstr Aesthet Surg [Internet]. 2023 [citado el 15 de julio de 2024];87:416–29. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37939647/
- Luo W, Tao Y, Wang Y, Ouyang Z, Huang J, Long X. Comparing running vs interrupted sutures for skin closure: A systematic review and meta‐ Int Wound J [Internet]. 2023 [citado el 13 de julio de 2024];20(1):210–20. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/iwj.13863
- Elmoghazy H, Saber M, Mamdoh A, Rashed E, Badawy AA, Riayd AM. Cosmetic and functional outcome for the use of stitch by stitch technique in hypospadias surgery; results of 235 patients. J Pediatr Urol [Internet]. 2020 [citado el 15 de julio de 2024];16(4):436.e1-436.e6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32386854/
- Bauer DE, Laux CJ, Farshad M. Multilayer mattress stitches for complicated wounds in spine surgery. Spine Surg Relat Res [Internet]. 2021 [citado el 15 de julio de 2024];5(4):298–301. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34435155/
- com. [citado el 14 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.jnjmedtech.com/es-419/product/sutura-vicryl-poliglactina-910-recubierta
- Wound closure search [Internet]. Ethicon.com. [citado el 10 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.ethicon.com/emea/epc/search/platform/wound%20closure?lang=en-default