Inicio > Enfermería > Medidas de bioseguridad que aplica el personal de Enfermería en los cuidados a los pacientes > Página 2

Medidas de bioseguridad que aplica el personal de Enfermería en los cuidados a los pacientes

facilidad y lograr cambios que favorezcan la salud del usuario, familia y comunidad.

Del mismo modo Socorro (2010) menciona que el proceso enfermero es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidado de Enfermería compuesto de 5 pasos, y que configura un numero de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado solo tiene un carácter metodológico ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen.

Álvarez, M. (1997) en su artículo titulado Principios Éticos Para Enfermería menciona que en todos los tiempos la moral y la ética ha sido una ley y una garantía para la civilización. En la Enfermería son la base de la Enfermería de la conducta de la enfermera, qué se traduce en la seguridad y la confianza y el médico, y por ende las normas del trato humano para con el paciente y sus familiares.

En el mismo orden de ideas, la ética siendo una ciencia que estudia la moralidad (maldad, o bondad) de los actos humanos nos ayuda a formular un juicio exacto sobre la rectitud y o desviación de las acciones humanas, en cuanto tiene un sentido que dignifica o envilece la naturaleza humana. Álvarez, M. (1997).

Weingarten, C (2012) La Organización Mundial de la Salud en su documento sobre Prevención, Vigilancia y Control de las Infecciones Intrahospitalarias las define como una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento de ser internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento. La infección hospitalaria puede importar un caso fortuito, pero en todo caso será un caso fortuito interno a su actividad, por lo cual no puede liberar al establecimiento asistencial, actividad que es hoy considerada como riesgosa.

Huerta, D. Flores, L. Valenzuela, M. (2010). Mencionan que actualmente la seguridad en el área de salud, ha tomado gran relevancia, siendo uno de los ejes prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; tal como está establecido en uno de sus objetivos: “Brindar servicios de salud eficientes con calidad, calidez y seguridad para el paciente”.

Por otro lado Valle, S. (2002) Las normas de bioseguridad surgieron para controlar y prevenir el contagio de enfermedades infecto-contagiosas las cuales cobraron mayor importancia con la aparición del virus de inmunodeficiencia humana, también son todas aquellas normas, procedimientos y cuidados que se deben tener a la hora de atender pacientes y/o manipular instrumental contaminado para evitar el riesgo de infectarnos o enfermarnos.

En el Hospital Central Universitario «Antonio María Pineda» como estudiante de Enfermería en la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en la carrera de Enfermería del VI semestre, se realizan prácticas clínicas en una de las asignaturas de administración de los servicios en la unidad de medicina de hombres, donde la exigencia final es la aplicación de proceso de Enfermería y en la fases de valoración y ejecución las acciones de las pasantes son compartidas con el personal de profesionales de Enfermería de planta, en esta relación se observa que el personal ejecuta acciones como administración de medicamentos, toma de muestras para laboratorio, realización de procedimientos como colocación de sondas, catéteres, apoyo al médico en toracotomía, paracentesis, drenajes entre otros, sin embargo algunas enfermeras se colocan medidas de protección personal como gorro, mascarillas y batas, otras solo se lavan las manos, ante tal situación esta investigación se plantea dar respuesta a la siguiente interrogante:

¿Aplican las medidas de bioseguridad del personal de Enfermería en el cuidado de los pacientes de la unidad de medicina de hombres?

Objetivo general

Evaluar la aplicación de las medidas de bioseguridad del personal de Enfermería en el cuidado de los pacientes de la unidad de medicina de hombres de Hospital Central Universitario ´´Antonio María Pineda´´.

Objetivos específicos

Indagar el uso de equipo de protección del personal de Enfermería en el cuidado de los pacientes de la Unidad de Medicina de Hombres.

Identificar la aplicación de la técnica de lavado de mano al personal de Enfermería en el cuidado de los pacientes de la Unidad de Medicina de Hombres.

Describir la aplicación de técnicas de asepsia y antisepsia del personal de enfermaría en el cuidado de los pacientes de la Unidad de Medicina de Hombres.

Justificación

La esencia del cuidado de Enfermería es la protección de la vida humana, que es el centro de la reflexión, el objeto del conocimiento, del saber y del que hacer en Enfermería. El proceso de cuidar se orienta en las interrelaciones de persona a persona, con diversos conocimientos, valores, dedicación, relación moral e interpersonal con el paciente.

La Enfermera como profesional tiene como fin el de atender oportunamente las necesidades de salud a través del cuidado de Enfermería, con una práctica clínica segura para garantizar un ambiente saludable y promocionar la seguridad laboral.

Cualquier tipo de labor que desempeñe el ser humano, entraña riesgos.

Los trabajadores de la salud están expuestos a diferentes factores de riesgo biológico por el contacto directo e indirecto, permanente o temporal, con material orgánico proveniente de la atención de pacientes: sangre, fluidos corporales, secreciones y tejidos, o a la manipulación de instrumental contaminado. Estas situaciones conllevan exposición a riesgos biológicos de diversa etiología, entre los que merecen destacarse las hepatitis B y C y el virus de inmunodeficiencia humana, no solo por los efectos individuales sino también por su impacto en el campo de la salud pública.

El conocimiento sobre higiene del trabajo permitirá la aplicación de medidas de prevención que minimicen la exposición al riesgo y disminuyan las enfermedades profesionales, contándose de esa forma con un clima laboral apropiado fomentando condiciones que garanticen una práctica segura para la enfermera y por consiguiente evitarle al paciente infecciones nosocomiales, causa principal de la morbimortalidad hospitalaria. Las medidas de bioseguridad deben ser una práctica rutinaria en las unidades médicas y deben ser cumplidas por todo el personal que labora en estos centros, independientemente del grado de riesgo común a su actividad y de las diferentes áreas que componen el