Inicio > Análisis Clínicos > El método tecnológico de la salud. Necesidad y realidad > Página 2

El método tecnológico de la salud. Necesidad y realidad

distintas especialidades requiere una estructuración técnica metodológica que permita la interpretación del nivel científico alcanzado en este campo y su proyección futura. Así surgió la Tecnología de la Salud la cual ha sido denominada también Tecnología Médica la que se define como una disciplina integradora del servicio médico en el campo de la técnica.

Fue en el año 1988 que se estructura el método tecnológico específico de la salud, pues su elaboración permitió facilitar el trabajo de la comisión de la carrera de Tecnología de la Salud. Como antecedentes de este método existe referencia del método tecnológico en otras carreras técnicas ajenas al sistema nacional de salud.

El método tecnológico fue aplicado de manera experimental durante cinco años en la formación de técnicos medios en Radiología con resultados satisfactorios, pero por falta de información no se divulga lo suficiente, siendo prácticamente desconocido por los especialistas de los diferentes perfiles de las Tecnologías de la Salud.

El objetivo del trabajo es destacar la importancia del método tecnológico de la salud para las especialidades de las tecnologías y de manera especial en el perfil de laboratorio clínico.

Desarrollo

Relación entre el método científico y los métodos particulares de las Ciencias Médicas.

El método científico se ha definido como una regularidad interna del pensamiento humano, empleado de forma consciente y planificado, como instrumento para explicar y transformar el mundo. Es el método de estudio sistemático, de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento, la predicción, ideas sobre la experimentación planificada, los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. 3

Las etapas fundamentales del método científico (4) son las siguientes:

La existencia de un problema, de un vacío del conocimiento, de una situación a que no ha podido tener solución por el pensamiento ordinario o sentido común, y que se presenta en la vida diaria del hombre como una necesidad.

La búsqueda, recolección y análisis de toda la información existente hasta este momento acerca del problema o cualquier conocimiento o experiencia acumulada previamente por la ciencia relacionada directa o indirectamente con el problema.

La formulación de hipótesis o conjeturas, que de modo aparentemente lógico, racional, dan solución al problema, o es la clase que permite resolver la necesidad planteada, o explica la esencia de lo que no se conoce.

De acuerdo a la hipótesis, se planean y diseñan diversos experimentos, técnicas u observaciones mantenidas, las cuales deben realizarse con una metodología y ser interpretadas de manera que quede excluida o minimizada la introducción de errores en las diversas conclusiones parciales. Tales procederes deben dar una respuesta final de sí o no a la hipótesis o conjeturas planteadas.

Estas generalizaciones requieren del mayor rigor científico, pues si son erróneas pueden desviar el camino de los investigadores. La comunicación a la comunidad científica internacional del resultado de la investigación, cualquiera que sea el resultado alcanzado, es un deber inexcusable de cada investigador. Esto permitiría que otros científicos en cualquier parte del mundo puedan poner a prueba la comprobación realizada, y reproducirla en su totalidad si las condiciones son similares.

El método científico debe ser aplicado en todos los casos sin violaciones de la ética vigente. Es el método y la metodología universal de la investigación científica la dialéctica materialista, la cual nos enseña que la fuente del método se encuentra en la realidad objetiva y en las leyes que rigen sus procesos, se conforma como tal en la medida que el científico lo incorpora a su quehacer y en los resultados que se obtengan y a las veces que se apliquen, se va estableciendo como método de investigación en la medida que el producto obtenido reflejen acertadamente las interacciones de la realidad objetiva. (2)

 El método y la metodología dialéctico materialista nos muestra los principios científicos en los que cualquier método de investigación debe fundamentarse, a la vez que nos señala los pasos lógicos de la investigación.

La metodología científica contiene las leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y el pensamiento. La dialéctica materialista como doctrina de las leyes más generales que rigen el desarrollo de todo lo existente es, al mismo tiempo, un método general de investigación que adopta una forma específica en cada ciencia particular. (4)

Por lo tanto, entre el método dialéctico, el clínico, epidemiológico, de atención a Enfermería y tecnológico de la salud no existen diferencias de concepciones, ni de principios, sino en su esfera de aplicación, en su grado de generalización de las leyes sobre la que se estructura el método, en la amplitud de la esfera de la realidad en que sea viable aplicarlo, en la extensión de las leyes que descubre, como las categorías y conceptos que corresponden a su objeto de estudio.

En dependencia del nivel de aplicación de los métodos, estos se clasifican en:

  • Universal: Dialéctica Materialista
  • Generales:

Observación

Experimentación

Ascensión de lo abstracto a lo concreto

La unidad de lo histórico y lo lógico

Análisis y síntesis

Inducción y deducción