Fue elaborado en 1988 por el M.Sc. Román Rosell Vega, profesor de la especialidad de Imagenología en la Facultad Tecnológica de la Salud ¨Salvador Allende¨ con el propósito de facilitar la confección del plan de estudio y los programas de la Licenciatura en Tecnología de la Salud y que al mismo tiempo sirviera de guía metodológica para el quehacer del licenciado en las diferentes especialidades. Por su carácter integrador, su flexibilidad y la posibilidad de ser aplicado en todas las esferas técnicas de la salud, se convertiría en el elemento rector de este proceso técnico-docente-asistencial.
Para elaborar este método su autor tuvo presente la forma en que están estructurados los sistemas de dirección científica de la sociedad, la organización del trabajo, planificación de la economía, cálculo económico el método pedagógico y los métodos clínico, epidemiológico, el proceso de atención a Enfermería y el tecnológico general.
El método tecnológico de la salud como método científico tiene un sistema de referencia que constituye el motor impulsor del proceso, por lo que en su estructuración encontramos el sistema tecnológico y el proceso tecnológico de la salud.
El sistema tecnológico es el conjunto de elementos que interactúan entre sí, con la finalidad de optimizar el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías o situaciones de salud. Este sistema está constituido por los siguientes elementos: el tecnólogo, el paciente, las técnicas y procederes tecnológicos, las condiciones de trabajo y la dirección del proceso. (8)
El proceso tecnológico es la sucesión dinámica de los distintos estados o fases del sistema tecnológico de la salud. En el proceso tecnológico se establece la relación tecnólogo-paciente, por lo tanto, constituye la etapa donde el tecnólogo utiliza distintos métodos e instrumentos necesarios para la preparación y aplicación de las técnicas de diagnóstico y tratamiento. (9)
Etapas para la aplicación asistencial del método tecnológico de la salud. (10, 11)
- Análisis de la situación y condiciones asistenciales de los servicios.
Es la preparación de las condiciones para la aplicación de la técnica. Es la resultante del análisis de la situación tecnológica y el planteamiento del problema tecnológico.
En esta etapa se analiza el estado y la constitución de la tecnología, el funcionamiento, la disposición, la disponibilidad del equipamiento tecnológico, la factibilidad de realizar el proceso de acuerdo con las condiciones objetivas (recursos materiales, equipos y accesorios, medio ambiente, estado del departamento o servicio) y subjetivas (análisis de la programación de los pacientes, análisis de los recursos humanos).
- Diagnóstico tecnológico.
Es la interpretación de la información previa. Es la resultante de la información primaria obtenida, lo que permite el planteamiento de hipótesis o suposiciones.
Para plantear los problemas tecnológicos hay que determinar las alteraciones y normalidades de la situación tecnológica y cuáles constituyen realmente un problema. Estas alteraciones pueden darse en el sujeto, en el objeto, en los medios de trabajo o en las condiciones, de modo individual o en más de uno de estos.
En esta etapa se realiza el análisis de la solicitud de examen, historia clínica, indicadores, tratamientos.
- Adecuación de las condiciones asistenciales.
Es la preparación del objeto de trabajo.
Esta información se obtiene de la identificación del objeto de trabajo, la observación, el interrogatorio y el examen físico al paciente. El análisis de la historia clínica, indicaciones y la situación de la tecnología.
A partir de la información obtenida hay que adecuar las condiciones, tratando de crear y mantener un clima tecnológico necesario para la realización del proceso correspondiente.
Se deben trazar estrategias encaminadas a:
- Crear o mejorar las condiciones tecnológicas, adecuarlas, adaptarlas a las circunstancias existentes.
- Tener en cuenta el mantenimiento y las reparaciones de medios y equipos de trabajo.
- Dar explicación a los pacientes de las medidas tomadas para la adecuación de las condiciones asistenciales.
- Pronóstico tecnológico asistencial.
Constituye el planteamiento de las posibles soluciones de los problemas tecnológicos detectados, orientando las vías lógicas y racionales para dichas soluciones, explicando la esencia de los problemas, sus posibles causas y efectos.
Es la selección de los métodos, medios, técnicas y procedimientos creativos según la actividad técnica. Por ejemplo:
- De construcción y modalismo (en Prótesis Dental)
- Dominar técnica gráfica negativa (Imagenología)
- Experimentos especulativos (Laboratorio Clínico, Medicina Transfusional y Microbiología)
- Búsqueda y corrección de defectos físicos (Prótesis y Ortesis Ortopédicas)
- Ejecución del proceso técnico-asistencial.
Es la preparación del objeto de trabajo, que consiste en el condicionamiento del paciente, muestra, situación de los equipos, instrumentos, normas y otros, ajustándolos para la ejecución de la técnica y la realización del diagnóstico o tratamiento.
- Valoración de los resultados.
Es la etapa final del método tecnológico, junto con la toma de decisiones constituye la