Inicio > Enfermería > Modelo Innovador: Cuidado Humanizado real a la mujer que se encuentra en proceso de parto > Página 3

Modelo Innovador: Cuidado Humanizado real a la mujer que se encuentra en proceso de parto

finalidad de que se conozca y haya interés e involucramiento en el mismo.

Se ejecutará en dos fases: la primera fase será con sesiones educativas donde la enfermera se actualice, conozca, fundamente y sensibilice sobre la filosofía del Cuidado Humanizado Real. La segunda parte del proyecto se ejecutará en el campo a ponerse en práctica lo aprendido en la fase uno llevándonos a permear un Cuidado Humanizado Real.

PRIMERA FASE:

1.- Sesiones Educativas para los Profesionales de Enfermería: Modelo Innovador Cuidado Humanizado Real a la Mujer que se encuentra en Proceso de Parto.

Logrando como punto de partida un conocimiento del mismo, que posteriormente llevará a un involucramiento profesional y personal, conjuntado la parte objetiva y subjetiva, permeando posteriormente un Cuidado Humanizado Real. Lo anterior mediante la reflexión profunda y analítica de la esencia de la profesión de Enfermería, se profundizará sobre el Cuidado Humanizado Real y se diferenciará mediante exposiciones, lecturas, reflexión, mesas redondas, debates, experiencias, conferencias, entre otras. El cuidar / tratar así, como la diferencia entre sujeto /objeto con la finalidad de concientizar el cuidado brindado diariamente.

2.-Fomentar una visión Holística al Profesional de Enfermería, de manera que comprendan el Proceso de Parto Humanizado

Un cambio relacional, que rescate la empatía, el respeto, la aceptación incondicional, y la congruencia, como características del vínculo humano entre el profesional de Enfermería para mejorar la calidad del ser cuidado. Fomentar la visión del parto como un momento único e irrepetible, como el acto de amor más significativo, recordado por cualquier mujer que cuente con la dicha de vivir tan dolorosa pero plena experiencia. A través de reflexiones profundas y con apoyo de exposiciones comparativas de cómo es un parto tecnócrata o rutinizado, bajo una visión biologicista y como sería un parto permeado en la filosofía del cuidado humanizado real, con una visión holística, humanística que priorice a la mujer en dicho proceso.

3.-Transmitir conocimientos a los profesionales de Enfermería inmersos en el área de Tococirugía.

Sin duda alguna contar con el perfil de un profesional con grado de maestría, comprometido con el desarrollo de la disciplina, el cual sea el titular de dicho proyecto o modelo, brindando conocimientos, despertado inquietudes, transmitiendo experiencias y sembrando en cada profesional de Enfermería el cambio de actitud mismo que nos favorecerá a brindar un cuidado humanizado real.

SEGUNDA FASE:

1.- La Enfermera desarrollará característica que reflejen un Cuidado Humanizado Real.

La cual evidenciara un respeto profundo por la mujer que se encuentra en proceso de parto ya que es un ser distinto único y autónomo, comprendiendo el contexto de dicho proceso sus motivaciones, sus sentimientos, interés por la persona, su historia, temores, expectativas y sobretodo la disposición de cuidar en todo momento de ella.

2.- Reconocimiento existencial profundo de la persona al sujeto de cuidado

El profesional de Enfermería que se encuentre brindándole un cuidado humanizado real será capaz de llamarlo por su nombre, mirarlo a los ojos, evitar actitud de apuro, además que dará tiempo a la mujer en proceso de parto para expresarse, preguntar y dar pauta al profesional de Enfermería de explicar y aclarar cualquier duda, brindará información de una manera clara, precisa evitando la terminología médica con la finalidad de su comprensión, lo cual a su vez generará una sensación de protección neutralizando amorosamente sus angustias miedos y manejando cuidadosamente su malestar.

3.-Una Mano Amiga

La enfermera deberá desarrollar actividades educativas durante su estancia hospitalaria (técnicas de relajación, de pujo, etc.); así no ocurre una rutina del cuidado, que despersonaliza la atención. En fin, cuando es respetada como un ser humano único que vivencia un importante momento de transición, que le confiere un nuevo papel ser madre.

En el cual el Profesional de Enfermería que se encuentra brindándole un Cuidado Humanizado Real cuente con la visión, disposición, actitud, tiempo de atenderla, orientarla, guiarla, escucharla, cuidarla en todo momento, cuando la mujer en Proceso de Parto así lo requiera sea cual sea la situación.

4.- UN TOQUE SANADOR

El profesional de Enfermería se apoyará de la parte técnica del toque terapéutico para fortalecer a la mujer embarazada, transmitiéndole la energía positiva.

Manos en movimiento: “Tocará” el vientre, la espalda o según la parte del cuerpo que la mujer lo necesite con una distancia de 2 a 6 pulgadas, con la finalidad de modular la energía, posteriormente se llevara a cabo el desahogo de dolor.

Desahogue el dolor: Ponga su mano izquierda en la parte afectada y reciba la energía congestionada, al mismo tiempo se desahogue esta energía con la mano derecha, al final con su mano izquierda hacia arriba y la mano derecha en la parte afectada, se transmite la energía a luz.

Consideraciones Finales

Del presente Modelo Innovador Cuidado Humanizado Real a la Mujer que se encuentra en Proceso de Parto, se partió en primera instancia de una necesidad urgente de humanización en la sala de partos, al observar un déficit de cuidado a la mujer que se encuentra en dicho proceso, tornándose todas las actividades en la esfera técnica.

La mujer que se encuentra en proceso de parto, debe contemplarse como un ser especial supremo capaz de dar vida, con la capacidad de tolerar contracciones dolorosas, tactos incomodos, etc. Todo con la finalidad de dar vida a un nuevo ser; por ello es importante que dicho modelo innovador trascienda en cada sala de partos en la cual la mujer será la beneficiaria primordial, por el giro extraordinario que el profesional de Enfermería dará al adentrarse de dicho modelo, permeando este en cada paso, actividad o acto, que realice.

El profesional de Enfermería será capaz de ampliar su visión y realizar cada actividad bajo una filosofía de profesionalismo, es decir no solo conformarse con la aplicación de sueros, analgésicos o postrarla en una cama, sino será capaz de dar el “plus” es decir, brindarle un Cuidado Humanizado Real a la Mujer que se encuentra pasando por dicho proceso, será más reflexivo, pensante y actuará en pro del beneficio y satisfacción de la mujer, ya que al conocer y comprender el modelo innovador cuidado humanizado real a la mujer que se encuentra en proceso de