Inicio > Ginecología y Obstetricia > Musicoterapia como método de alivio de dolor durante el trabajo de parto

Musicoterapia como método de alivio de dolor durante el trabajo de parto

Musicoterapia como método de alivio de dolor durante el trabajo de parto

Autora principal: Noelia Goás Gómez

Vol. XVIII; nº 11; 524

Music therapy as a method of pain relief during labour

Fecha de recepción: 09/05/2023

Fecha de aceptación: 09/06/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 11 Primera quincena de Junio de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 11; 524

Autores:

Noelia Goás Gómez. Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España.

Verónica López Segurola. Enfermera. Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España.

María Pacín Vázquez. Enfermera. Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

Objetivo:

Conocer los beneficios de la música para el alivio de dolor durante el trabajo de parto.

Métodos:

Se ha realizado una revisión bibliográfica de metaanálisis y ensayos aleatorios publicados desde 2010 hasta 2022, recopilando información sobre el uso y beneficio de la música como método de alivio de dolor durante el trabajo de parto.

Resultados:

La bibliografía consultada muestra los beneficios de la musicoterapia para el alivio de dolor durante el trabajo de parto, sin repercusiones negativas ni para la madre ni para el bebé.

Conclusión:

Existen muchos métodos de alivio de dolor de parto, tanto farmacológicos como no farmacológicos. Estos últimos son los menos conocidos y menos investigados. La música tiene efectos positivos para lograr una disminución de la sensación dolorosa durante las contracciones, sin embargo es un método que requiere más investigación.

Palabras clave: parto, musicoterapia, dolor de parto, analgesia obstétrica

ABSTRACT

Objective:

Know the benefits of music for pain relief during labor.

Methods:

A bibliographic review of meta-analyses and randomized trials published from 2010 to 2022 has been carried out, collecting information on the use and benefit of music as a method of pain relief during labor.

Results:

The consulted bibliography shows the benefits of music therapy for pain relief during labor, without negative repercussions for the mother or the baby.

Conclusion:

There are many methods of labor pain relief, both pharmacological and non-pharmacological. The latter are the least known and least investigated. Music has positive effects to achieve a decrease in the painful sensation during contractions, however it is a method that requires more research.

Keywords: childbirth, music therapy, labor pain, obstetric analgesia

INTRODUCCIÓN

Durante todo el embarazo el temor principal de las mujeres es el miedo al dolor de parto, lo que conlleva la búsqueda de un método eficaz para su alivio. El dolor del parto es muy complejo y multifactorial, cuyo manejo requiere una especial atención por parte de los profesionales de obstetricia. El objetivo de estos especialistas es la de lograr un manejo correcto del dolor durante todo el proceso de parto.

El dolor asociado al parto ha sido descrito como una de las formas más intensas de dolor que puede experimentarse. Dicho dolor es producido por las contracciones uterinas, la dilatación del cuello del útero y al final de la primera etapa y durante la segunda, por la dilatación de la vagina y del piso pelviano para acomodar al feto. Sin embargo, la eliminación completa del dolor no significa necesariamente que la experiencia del parto sea más satisfactoria para la mujer. Es necesario individualizar el tratamiento efectivo y satisfactorio del dolor para cada parturienta.

La analgesia epidural es el método más utilizado en nuestro medio y el de mayor eficacia; sin embargo, en aquellas situaciones donde esta analgesia está contraindicada, o bien la mujer no la desea, los métodos no farmacológicos son fundamentales para conseguir un buen manejo del dolor.

El dolor tiene una parte física y una parte emocional. Los métodos farmacológicos se enfocan en la parte física del dolor, mientras los no farmacológicos ayudan a prevenirlo a través de intervenciones emocionales, mentales y espirituales. Estos últimos ofrecen una ayuda psicológica para inhibir los sentimientos de dolor.1,2

Algunos de los métodos no farmacológicos que se pueden utilizar son: técnicas de respiración y relajación, masaje, inyección de agua estéril en el rombo de Michaelis, hidroterapia, musicoterapia, aromaterapia, bola de parto…2

Los efectos terapéuticos de escuchar música en la salud de la madre y el niño han sido probados en numerosos estudios. Escuchar música durante el embarazo contribuye a una mejor sensación de bienestar. No solo tiene efectos durante el embarazo y el parto, sino que también reduce los síntomas de depresión posparto. La evidencia científica confirma los efectos de la musicoterapia en el nivel de estrés y ansiedad en mujeres embarazadas, pero también en niños más tranquilos y en una mejor vinculación afectiva. La aplicación de la musicoterapia también proporciona resultados significativos en el fortalecimiento de la resiliencia psicológica.3

OBJETIVO

Conocer los beneficios de la musicoterapia para el alivio de dolor durante el trabajo de parto.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio: Centrándonos en la musicoterapia como alivio de dolor durante el trabajo de parto, se ha realizado un estudio de revisión bibliográfica.

Búsqueda de información: se consultan las siguientes bases de datos: PubMed, Medline, Cuiden, Cochrane Database of Systematic Reviews JBI. Se limita la búsqueda a artículos en español, portugués e inglés publicados entre los años 2010 y 2022.

Criterios de selección: metaanálisis, revisiones bibliográficas y ensayos aleatorios publicados desde 2017 hasta 2022, que comparan las experiencias de la musicoterapia como método de alivio de dolor durante el trabajo de parto

Variables de estudio: Se han utilizado los descriptores de salud (DeCS) siguientes: parto, musicoterapia, dolor de parto, analgesia obstétrica

Análisis de la información: Tras la revisión, lectura y análisis de los artículos encontrados, se procede a la realización de un grupo focal de discusión de toda la información obtenida para la formalización del presente texto. Para la consideración de cada una de las recomendaciones encontradas, se evaluaron por pares y, en caso de desacuerdo, resolvió un tercero. Como resultado de esta se han incorporado los resultados de publicaciones que aporten algún nivel de evidencia.

RESULTADOS

En 20123 se publicó un estudio analítico que evalúa el efecto de la musicoterapia durante el trabajo de parto. Se tomó como muestra a 161 mujeres primíparas, aleatorizadas en un grupo música (n=80) y un grupo control (n=81). Las mujeres del grupo de música escucharon música seleccionada por ellas mismas durante el trabajo de parto. La intensidad del dolor posparto, el nivel de ansiedad y la tasa de satisfacción se midieron mediante la escala analógica visual, la tasa de depresión posparto se evaluó con la Escala de depresión posparto de Edinburg en el día uno y el día ocho posparto. Las madres del grupo de musicoterapia presentaron menor nivel de dolor y ansiedad posparto que el grupo control y fue estadísticamente significativo en todos los intervalos de tiempo. Se observó una diferencia significativa entre los dos grupos en cuanto a la tasa de satisfacción y la tasa de depresión posparto en el día uno y el día ocho posparto.  Se concluyó que el uso de musicoterapia durante el trabajo de parto disminuyó la ansiedad y el dolor posparto, aumentó la satisfacción con el parto y redujo la tasa de depresión posparto temprana.4

En 2017 se publicó otro estudio analítico con el objetivo de investigar el efecto de la música en la ansiedad materna, antes y después de una prueba sin estrés (NST), y el efecto de la música en el proceso de parto. Se tomó como muestra a 409 mujeres embarazadas que acudieron a la atención prenatal de rutina, aleatorizadas en el tercer trimestre para recibir estimulación con música (n = 204) o sin música (n = 205) durante un NST. El resultado primario fue considerado como el puntaje de ansiedad del estado materno antes y después del NST, y el resultado secundario fue el proceso de parto. Antes de su NST, las mujeres embarazadas a término que habían recibido intervención musical tenían una puntuación de ansiedad estado-rasgo similar a las del grupo control. En el grupo de control, el NST fue seguido por un aumento estadísticamente significativo en la puntuación de ansiedad rasgo-estado. Sin embargo, escuchar música durante el NST resultó en una disminución estadísticamente significativa en la puntuación de ansiedad rasgo-estado del grupo de estudio. Además, la primera etapa del trabajo de parto fue más corta en las mujeres que recibieron estimulación musical. También presentaron un inicio de parto más natural (espontáneo) y menos medicación (estimulados e inducidos) que los que no fueron estimulados musicalmente, con diferencias estadísticamente significativas.5

En 2019 se publicó un estudio de tipo observacional, exploratorio y descriptivo acerca de la musicoterapia durante el trabajo de parto. Se recogieron datos de pacientes que ingresaron de trabajo de parto en el periodo de tres meses, teniendo una muestra total de 119 mujeres.  Se determinó que todas las pacientes (100%) consideraron que su primera experiencia de parto sin musicoterapia no fue nada relajado considerando de una forma tensa. El principal beneficio que ofrece la musicoterapia es la disminución del umbral en gestantes que tienen tres gestas previas y sobre los 35 años. El efecto benéfico de la musicoterapia durante el trabajo de parto es la relajación de las pacientes y se pudo comprobar que el porcentaje de pacientes que sienten relajación es incremental desde 2 gestas previas (80%) hasta llegar a 100% si tienen 5 gestas previas; mientras que a 6 gestas el porcentaje de gestantes muy relajadas disminuye considerablemente. El efecto benéfico de la musicoterapia durante el trabajo de parto se pudo evidenciar en gestantes que estaban entre los grupo etarios de 25 a 34 años donde se vio sobre el 85% de las gestantes mayormente relajadas.6

En 2015 se publicó una revisión bibliográfica con el objetivo de  analizar y describir la mejor evidencia disponible sobre los efectos de la musicoterapia durante el embarazo y el parto. Se evidenciaron numerosos efectos al escuchar música, tales como el alivio del dolor durante las contracciones, la reducción de la tensión, la disminución de la ansiedad y del miedo. La musicoterapia provocó en las mujeres sensaciones de seguridad, tranquilidad, relajación y calma. Los recién nacidos que fueron expuestos a la música evidenciaron reacciones positivas cuando reconocieron las canciones escuchadas previamente.7

En 2020 se publicó una revisión bibliográfica sobre el papel y el uso de la escucha de música para mujeres en el parto. Los hallazgos indican que escuchar música tiene un papel importante que desempeñar para las mujeres durante el parto. Esta intervención no farmacológica puede reducir el dolor y la ansiedad al tiempo que ofrece una forma multifacética de apoyo psicológico para aliviar el estrés y promover una mayor sensación de control en las mujeres durante el parto. Sin embargo, se necesita más conciencia sobre la naturaleza idiosincrásica de la experiencia de escuchar música.8

En 2018 se publicó un estudio analítico con el objetivo de evaluar los efectos clínicos de la acupresión y la musicoterapia en el alivio del dolor de parto, e investigar si la combinación de ambas intervenciones ejerce mejores resultados de enfermería para las puérperas. Se tomó como muestra a 241 mujeres embarazadas y se aleatorizaron en cuatro grupos: grupo de acupresión (n=60, que recibieron acupresión), grupo de música (n=60, que recibió musicoterapia), grupo de combinación (que recibieron acupresión y musicoterapia) y grupo control (n=59). Se aplicó la escala analógica visual (EVA) para evaluar la intensidad del dolor posparto y los niveles de ansiedad después de la intervención. Como resultados se obtuvo que  la acupresión o la musicoterapia podrían reducir significativamente el dolor de parto. La acupresión tuvo una ventaja en la disminución de la presión uterina en comparación con la musicoterapia, mientras que la musicoterapia tuvo más beneficios en la reducción de los niveles de ansiedad de las puérperas que la acupresión. Además, la terapia combinada también podría reducir en gran medida la intensidad del dolor de parto y parecía ser superior a las terapias individuales en algunos parámetros. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre la terapia combinada y las terapias individuales en el alivio de la intensidad del dolor. Como conclusión, la acupresión y la musicoterapia podrían reducir el dolor de parto de manera efectiva, mientras que la musicoterapia tuvo mejores efectos para tranquilizar a los sujetos. La combinación de acupresión y tratamiento musical podría utilizarse como un tratamiento rentable, seguro y accesible para reducir el sufrimiento del parto.9

En 2018 se publicó un estudio analítico, simple ciego, aleatorizado y controlado, que busca probar los efectos de la danza, la música y la música sola sobre el dolor y el miedo durante la fase activa del trabajo de parto entre mujeres nulíparas. Se tomó como muestra a 93 nulíparas, gestantes que se encontraban en fase activa de parto a término gestación con fetos únicos en presentación cefálica. Se asignó aleatoriamente a los participantes a uno de tres grupos: baile y música, música sola y atención habitual (control). Se recolectaron datos cuatro veces durante el trabajo de parto utilizando un formulario de información personal, un formulario de monitoreo del trabajo de parto, una escala analógica visual (VAS) y la Versión A del Cuestionario de Expectativa/Experiencia de Parto de Wijma (W-DEQA) para medir el miedo.  Como conclusión se obtuvo que la danza, la música y la música por sí sola redujeron significativamente el dolor y el miedo en mujeres nulíparas durante la fase activa del trabajo de parto. Estas intervenciones son fáciles de usar para enfermeras y parteras, asequibles y efectivas, y permiten que una mujer y su pareja participen activamente en el cuidado de la mujer.10

CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN

La musicoterapia puede recomendarse como un método no farmacológico alternativo, seguro, fácil y agradable para el bienestar durante el trabajo de parto. Esta técnica  podría ser una herramienta útil y eficaz para reducir la ansiedad en mujeres embarazadas a término y mejorar el proceso de parto.

Esta terapia tiene como objetivo ayudar a la gestante en el momento del parto brindándole relajación. A pesar de ello es un método poco conocido, por lo que sería muy importante dar a conocer en cada uno de los centro de salud y hospitales que tienen sala de parto el efecto que tiene la musicoterapia durante su trabajo de parto. Es muy importante que el personal de salud se involucre y conozca más de esta técnica, facilitando la labor de parto a las gestantes, inculcar en cada una de ellas el valor y la importancia que tiene de realizar una muy buena psicoprofilaxis acompañada de una música de tal manera que ella se relaje y baje su nivel de ansiedad para que esta colabore con el parto.

En base a los resultados obtenidos, se le recomienda la implementación de la música durante este proceso ya que se confirma que la musicoterapia en la gestante fortalece el vínculo materno fetal y el umbral del dolor disminuye.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Favilli A, Laganà AS, Indraccolo U, Righi A, Triolo O, Apolito MD, et al. What women want? Results from a prospective multicenter study on women’s preference about pain management during labour. European Journal of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Biology [Internet]. 2018 Sep 1;228:197–202. Disponible en: https://www.ejog.org/article/S0301-2115(18)30325-7/fulltext
  2. Zwelling E, Johnson K, Allen J. How to Implement Complementary Therapies for Laboring Women. MCN: The American Journal of Maternal/Child Nursing [Internet]. 2006 Nov 1;31(6):364–70. Disponible en: https://journals.lww.com/mcnjournal/Abstract/2006/11000/How_to_Implement_Complementary_Therapies_for.6.aspx
  3. Perkovic R, Tustonja M, Devic K, Kristo B. Music Therapy and Mental Health in Pregnancy. Psychiatria Danubina [Internet]. 2021;33(Suppl 4):786–9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34718319/
  4. Guo H, Que M, Shen J, Nie Q, Chen Y, Huang Q, et al. Effect of Music Therapy Combined with Free Position Delivery on Labor Pain and Birth Outcomes. Algalil FA, editor. Applied Bionics and Biomechanics. 2022 May 11;2022:1–6.
  5. González JG. Efectos de la estimulación musical prenatal en las respuestas fisiológicas materno-fetales [Internet]. dialnet.unirioja.es. 2017. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=222108
  6. Quinde F, Arianna J. Efecto de la musicoterapia durante el trabajo de parto. Repositorio Universidad de Guayaquil. 2019.
  7. Campos MC. Efectos de la musicoterapia durante el embarazo y el parto. Metas de enfermería [Internet]. 2015;18(8):7. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5196572
  8. McCaffrey T, Cheung PS, Barry M, Punch P, Dore L. The role and outcomes of music listening for women in childbirth: An integrative review. Midwifery [Internet]. 2020 Apr 1;83:102627. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0266613820300012
  9. Wan Q, Wen F-Y. Original Article Effects of acupressure and music therapy on reducing labor pain. Int J Clin Exp Med [Internet]. 2018;11(2):898–903. Disponible en: https://e-century.us/files/ijcem/11/2/ijcem0055542.pdf
  10. Gönenç İM, Dikmen HA. Effects of Dance and Music on Pain and Fear During Childbirth. Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing. 2020 Mar;49(2):144–53.