Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Comportamiento de la natalidad en el Policlínico José Martí Pérez de Camagüey, Cuba > Página 4

Comportamiento de la natalidad en el Policlínico José Martí Pérez de Camagüey, Cuba

puede señalar que el patrón de fecundidad es de cúspides temprana. La fecundidad temprana es propia de regiones de condiciones socioeconómicas más desfavorables.

En Cuba la fecundidad más alta se encuentra en el grupo de edad entre 20 a 24 años con una tendencia a trasladarse al grupo de 25 a 29 años. La tasa específica de fecundidad para el grupo de 25 a 29 años, durante el año 2011, en Cuba fue de 87.4 nacimientos por cada 1000 mujeres de 25 a 29 años de edad en correspondencia con este trabajo.

Los resultados expuestos son similares a un estudio realizado en Manzanillo, Granma en el período de tiempo comprendido entre los años 1990 y 2005, ya que se detectó la mayor fecundidad entre las madres de 25 a 29 años, seguidas por el grupo de 20 a 24 años. 16

Los niveles de reemplazo referidos a la tasa global de fecundidad oscilan entre 0,83 y 0,97 por lo que dicha tasa (hijos por mujer) se mantiene por debajo de 2, demostrando una baja fecundidad, y resulta evidente que existe la tendencia a tener dentro de pocos años una población fundamentalmente adulta.

En estudios realizados relacionados con el comportamiento de la fecundidad en Cuba se plantea que para que exista un incremento en la población esta tasa debe ser superior de 2,2.17

La disminución de la fecundidad en las últimas tres décadas es una de las causas principales del envejecimiento poblacional y este impactaría en la seguridad social, la salud pública, la renovación de la fuente laboral y el potencial científico técnico.

Los resultados de la investigación realizada por esta autora se corresponde con lo anteriormente planteado observándose que la tasa global de fecundidad en dos quinquenios se mantiene por debajo de 2.

El comportamiento reproductivo de las mujeres obedece tanto a razones subjetivas como a motivos culturales e ideológicos, influidos por el contexto económico. Las diferentes culturas en los diferentes modos de producción han tendido a asignar a las mujeres un papel determinante en la reproducción, al punto de dejar borrosa sus imágenes en otros roles.

Los datos observados demuestran que no existe incremento en ninguno de los dos quinquenios, por lo que no existe reemplazo poblacional.

La tasa bruta de reproducción está por debajo de 1, esto significa que cada mujer no ha procreado al menos 1 hija hembra para que la reproducción esté garantizada. Está descrito que existe incremento en el número de hijas por mujeres, si la tasa es superior a 1,0.18

Desde 1978, por cada mujer de esta Isla no nace una hija que la sustituya en el rol reproductivo. Según los expertos, este fenómeno afectará también la renovación de la fuerza laboral, del potencial científico y del universitario y es la principal causa del proceso de envejecimiento poblacional por el que atraviesa Cuba. 19

Las tasas de reproducción quinquenales descienden. Este comportamiento se corresponde con los patrones culturales de reproducción contemporáneos que incluyen, entre otros, el de tener pocos hijos con más edad, o sea, unión o nupcialidad estable, posibilidad de mejoría en la situación de la vivienda, así como ubicación y desempeño laboral esperado o cercano a lo esperado. Todo lo anterior va estrechamente unido a las efectivas acciones de planificación familiar en función de los derechos reproductivos de la pareja. 20

CONCLUSIONES

El año con mayor incidencia en los nacimientos del estudio realizado fue el 2010 y los meses septiembre y octubre del mismo año. Predominó el sexo masculino, con una razón de masculinidad aproximadamente de 1,5 nacidos, por cada nacimiento del sexo femenino. La mayor fecundidad se produjo entre los 20 y 24 años de edad, las que han desplazado al grupo adolescente al cuarto lugar, por lo que se puede señalar que el patrón de fecundidad es de cúspides temprana. La tasa global de fecundidad se mantiene por debajo de 1 alejado de los parámetros establecidos en el país en los últimos 10 años que es de 2. El nacimiento de hijas promedio por mujer se comportó por debajo de 1, lo que expresa ausencia de reemplazo poblacional.

RECOMENDACIONES

Se sugiere realizar estudios de natalidad, y sus variables demográficas en la Atención Primaria de Salud de la provincia de Camagüey que permita la ejecución posterior de estudios sociológicos relacionados con el tema, teniendo en cuenta su repercusión en la sociedad y la economía del país.

Anexo 1. Implicaciones éticas.

Como responsable del Consejo científico del policlínico José Martí Pérez de Camagüey, autorizo a la trabajadora ______________ que labora en el departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, que se facilite toda la información sobre el comportamiento de la natalidad comprendido en el período enero 2003 a diciembre 2012.

Jefe del Consejo científico

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bayarre Vea CHO, Oliva Pérez M, Hersford Saing R. Libro de texto metodología de la investigación en APS. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.

2. Maroto-Navarro G, García-Calvente MM, Mateo-Rodríguez I. El reto de la maternidad en España: dificultades sociales y sanitarias. Gac Sanit [Internet] 2004 May [citado 8 Feb 2013];18 Supl 2:[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112004000500004&lng=es.

3. Las cuentas de un demógrafo.» Entrevista realizada a Juan Carlos Alfonso Fraga. Bohemia Digital [Internet] 2006 [citado 7 Feb 2013]. Disponible en: http://www.bohemia.cubasi.cu/2006/04/28/encuba/fecundidad4.html.

4. Alfonso Fajardo JC. EL descenso de la fecundidad en Cuba: de la primera a la segunda transición demográfica. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2000 Ene-Mar [citado 8 Feb 2013];32(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864- 34662006000100002&script=sci_arttext.

5. Gran Álvarez MA. Calidad de la Información Estadística. Aspectos Conceptuales. Indicadores de Salud Pública. La Habana: Ciencias Médicas; 1987.