Inicio > Neumología > Lista de verificación para fármacos nebulizados con sistema de nebulización tipo “jet”

Lista de verificación para fármacos nebulizados con sistema de nebulización tipo “jet”

Lista de verificación para fármacos nebulizados con sistema de nebulización tipo “jet”

La administración de fármacos nebulizados es una práctica muy frecuente a nivel hospitalario. Con el objetivo de mejorar está práctica diaria se ha elaborado una lista de verificación “checklist” que puede servir de herramienta de control para llevar a cabo esta técnica de una forma correcta y adecuada, mejorando así la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Lista de verificación para fármacos nebulizados con sistema de nebulización tipo “jet”

1.- José Antonio Subiela García. Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

2.- Ada Luz Andreu Rodríguez. FEA Neumología. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

3.- Luis Cecilio Ros Rodríguez. Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

4.- María del Carmen Sánchez-Jaúregui Jordá. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Santa Lucia (Cartagena-Murcia).

5.- José Antonio Casanova Nieto. Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

6.- Estela Larios Macías. Diplomada en Enfermería. Hospital Perpetuo Socorro (Cartagena-Murcia).

7.- David Jordán Meroño. Diplomado en Enfermería. Mater Dei Hospital. Msida (Malta).

8.- Carmen Noguera Hernández. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (San Javier-Murcia).

Palabras clave: neumología, nebulizadores, lista de verificación, aerosoles.

Resumen:

El resultado es un checklist de fácil compresión y con las instrucciones necesarias (observaciones) para chequear cada concepto de la forma más conveniente. El uso del checklist como herramienta de seguridad ha demostrado su eficacia en otros muchos ámbitos y su implementación en este caso ayudaría a detectar errores y corregir aspectos que pueden pasar inadvertidos.

1.- Introducción:

Un nebulizador no es más que un dispositivo capaz de transformar mediante la fuerza de un gas presurizado, una solución líquida en pequeñas gotas (atomización), la mayoría de las cuales estarán dentro del rango de partículas respirables (1-5 µm), permitiendo así su inhalación.

Fundamentalmente se emplea la disolución de diversos fármacos en el seno del líquido, con objeto de que, al transformase en aerosol, dicho aerosol sea inhalado por el paciente para llegar hasta la vía respiratoria distal, donde hará su efecto. La nebulización puede usarse en cualquier edad aunque son en la edad pediátrica y en la vejez donde su uso presenta una mayor incidencia. En nuestro servicio de Medicina Interna y Neumología la nebulización es una práctica diaria que se lleva a cabo con mucha frecuencia y el nebulizador que usamos es un nebulizador neumático, también llamado “micronebulizador” de impacto, cascada o tipo “jet”. (Ver Imagen 1 al final del artículo).

2.- Objetivo:

El objetivo de este trabajo es elaborar una lista de chequeo, sencilla y fácil de manejar para que sirva como herramienta de control de aquellos aspectos que son relevantes para una ejecución adecuada de la técnica de nebulización mediante nebulizadores tipo “jet” y poder establecer revisiones de rutina y control en nuestro servicio identificando los incumplimientos y tomando medidas correctoras para su resolución.

3.- Metodología:

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en Junio de 2015 en diferentes bases de datos como CUIDENplus, NHS Evidence, Tripdatabase, Biblioteca Cochrane Plus, Pubmed, en Google Académico y la base de datos de la editorial Elsevier, utilizando los descriptores: Vía Inhalatoria y Nebulizaciones. Se seleccionaron aquellos documentos que informasen sobre procedimientos y técnicas realizados en nuestro servicio de NML con el fin de obtener el mayor grado de evidencia posible.

4.- Resultados:

Tras la revisión realizada y la puesta en práctica durante dos semanas en nuestro servicio de Neumología, tras el cual se realizaron varios cambios en el cuestionario, se propone el siguiente procedimiento de trabajo que incluye la utilización de una lista de chequeo para la administración de nebulizaciones (Ver en Anexo I: Lista de Chequeo para fármacos nebulizados con nebulizador tipo “jet”).

De forma orientativa, incluiremos recomendaciones en cada uno de los ítems a valorar con el fin de ayudar al Enfermero durante la revisión y que no descuide ningún aspecto importante, ayudando en la recuperación del paciente, evitando iatrogenia asociada a un mal manejo del equipo y en definitiva acortando el periodo de ingreso hospitalario.

Según establece SEPAR en su protocolo, [1] el procedimiento de administración de fármacos nebulizados es el siguiente:

Procedimiento de administración del fármaco mediante nebulizador neumático (micronebulizador) al paciente NO ventilado mecánicamente:

* Lavado higiénico de las manos.

* Informar al paciente la técnica a realizar.

* Paciente en posición sentada o semiincorporada.

* Preparación del fármaco en forma líquida (diluido en 4-5 ml de disolvente).

* Colocar cánula nasal (2 l/min.) si el paciente es portador de oxigenoterapia.

* Conectar cazoleta nebulizadora (posición vertical) a la toma de aire (1-2 atmósferas).

* Control de las constantes vitales (tipo de respiración).

* Presencia física si se considera oportuno.

* Detectar tolerancia del fármaco y/o efectos colaterales (temblor,