posibilidades son el suero salino o el agua bidestilada estéril [1,8]. Fundamentalmente debe evitarse que el pH o la osmolaridad de la disolución actúen como elemento broncoconstrictor. Cuando se utiliza micronebulizador (tanto en pacientes ventilados, como no ventilados, mecánicamente) el fármaco también se prepara en 4-5 ml de disolvente. Una guía de práctica clínica sobre las terapias con nebulizaciones, recomienda, de forma general, que se debe utilizar Cloruro de Sodio 0,9% para hacer las soluciones de los fármacos a nebulizar [25].
Un informe de LexiComp [26] sobre el Cloruro de Sodio 0,9% señala como uno de sus usos, realizar la solución diluida de los broncodilatadores en nebulizador antes de la administración.
La ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para el Bromuro de Ipratropio [20], en solución para inhalación por nebulizador, indicado en el tratamiento de broncoespasmo reversible, asociado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) señala que si es necesario diluir la dosis de solución a nebulizar y para obtener un volumen final adecuado para el nebulizador concreto que se vaya a utilizar debe utilizarse únicamente solución estéril de cloruro sódico al 0,9%, normalmente 2-4 ml.
Aplicación de nebulizaciones durante la ventilación mecánica no invasiva:
Un protocolo [27] sobre cuidados de Enfermería a pacientes con Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI), con respecto a la administración de fármacos en esos pacientes (nebulizadores y aerosolterapia) señala que se debe administrar el aerosol a través de la VMNI, bien ubicando el nebulizador o el MDIp (inhalador de dosis media presurizado) entre el circuito o tubuladura y la mascarilla o bien administrándolos a través de un puerto ubicado en la mascarilla. (Ver imagen 5 al final del artículo).
6.-Conclusiones:
Se hacen las cosas de forma mecánica desde hace años, nos las enseñan así, y así las aprendemos. Los test de comprobación o checklist deberían utilizarse en aquellos procedimientos que puedan poner en peligro la seguridad del paciente o incluso nuestra propia seguridad. El uso del checklist como herramienta de seguridad ha demostrado su eficacia en otros ámbitos sanitarios como en el quirófano [28,29] y son muchas otras especialidades las que ya los aplican a diario.
En nuestro caso, se puede empezar con auditorias piloto en servicios de Neumología (primero con el uso de nebulizadores para posteriormente incluir otras actividades: ventilación mecánica, inhaladores, etc.) para luego ir implementarse en el resto del hospital. Una vez que todo el personal involucrado se acostumbre a los beneficios de la lista de chequeo, la idea se diseminará y a corto medio-plazo, los principales contenidos de la lista serán revisados de una forma intrínseca día a día por todos los profesionales sin necesidad, en muchas ocasiones, de utilizar la lista. Periódicamente se podrían establecer controles obligados con el fin de seguir detectando errores e incidentes que de otra manera pasarían inadvertidos.
Anexo I: Check list nebulizaciones tipo “jet”: SI – NO – N/A
1.-Lavado de manos del profesional sanitario.
Realizar lavado de manos previo a la realización de la técnica.
2.-Informar al paciente de la técnica.
Educación sanitaria. Explicar al paciente la técnica (no debe hablar, tener bien ajustada la mascarilla y respirar a un ritmo normal).
3.-Posición del paciente: Sentado o semiincorporado.
Explicar al paciente la necesidad de incorporarse para facilitar la expansión pulmonar y que el vasito de nebulización esté lo más vertical posible para reducir al máximo el volumen residual.
4.-El fármaco se ha preparado justo antes de su administración.
El fármaco debe ser preparado justo antes de su administración para evitar contaminaciones y oxidación de la mezcla.
5.-Mezcla de fármacos:
En caso de tener que utilizar 3 fármacos distintos de forma simultánea solo se podrán mezclar de dos en dos asegurándonos que la mezcla es compatible (ver recomendaciones).
5.1.-Salbutamol-B. de Ipatropio.
Compatible.
5.2.-Salbutamol-Budesonida
Compatible.
5.3.-B. de Ipatropio-Budesonida
Compatible.
5.4.-Antibióticos
No mezclar con otros fármacos.
5.5.-Mucolíticos
Administrar por separado (no mezclar).
6.-Dilución con SSF 0,9%/Agua destilada
Completar la mezcla hasta 4-5 ml con SSF o agua destilada. De elección: SSF 0,9%. Cualquier fármaco se puede diluir a no ser que se especifique lo contrario en su ficha técnica.
7.-Mascarilla o pipeta.
De elección: pipeta (según el fármaco). Si no es posible mascarilla (ver recomendaciones).
8.-Flujo de gas (con O2).
El flujo adecuado será de 6-9 L/min con broncodilatadores y glucocorticoides y 8-12 L/min con antibióticos. Con compresor el flujo está prefijado y no se puede variar.
9.-Oxígeno o compresor. Tachar lo que no proceda.
Verificar el tratamiento prescrito. En ocasiones cuando se utiliza el compresor es necesario una suplementación de oxígeno (O2) con cánula nasal (ver recomendaciones).
10.-Tiempo de nebulización.
10-15 minutos con SSF o broncodilatadores y 15-25 con antibióticos y corticosteroides. El volumen residual de la mezcla tras este tiempo debe ser mínimo (< 1 ml).
11.-Nebulización de Antibióticos:
11.1.- Colistimetato.