Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Nivel de conocimiento sobre tuberculosis > Página 3

Nivel de conocimiento sobre tuberculosis

turno de trabajo para ser consultado. (10)

Huaroto et al, en el año 2009 realizaron un estudio, donde se tuvo en cuenta los factores condicionantes de transmisión de tuberculosis en los hospitales: control administrativo, control ambiental, protección respiratoria personal. Además señalaron la importancia de los planes de control de infecciones de tuberculosis en hospitales y la experiencia en su implementación en 19 centros hospitalarios del país. (11)

Souza et al, en el año 2009 estudiaron las ¨características de las servicios de salud asociadas a la adhesión al tratamiento de la tuberculosis. Se trató de un estudio ecológico en las unidades referidas en el tratamiento de los casos de tuberculosis de los distritos sanitarios del Salvador, noreste de Brasil. El objetivo era analizar las características relacionadas a la adhesión al tratamiento de los casos de tuberculosis en servicio de referencia para dicha enfermedad. La muestra estuvo conformada por las unidades de salud municipales que atendieron 67,2% de los 2283 casos notificados de tuberculosis en el año; concluyendo que el 78,4% de los casos estudiados estuvo en cura; 8,6% en abandono; 2,2% en óbito y 8,1% en transferencia, llegando a la conclusión que la adhesión fue un factor importante para el resultado cura y abandono, pero fue bajo el índice de unidades que alcanzaran las mitad de cura. (12)

Bernabé et al, en el año 2008, realizaron una investigación, en un estudio longitudinal retrospectivo en zona urbano marginal de Lima entre enero 2000 y diciembre 2005. Se incluyeron 425 pacientes con una tasa de mortalidad de 4,5%. Los factores asociados a mortalidad fueron: índice de masa corporal (IMC) menor de 18 kg/m2al inicio del tratamiento e infección por el VIH, mientras que el nivel de educación estuvo asociado a supervivencia. En esta población que comenzó tratamiento anti – TBC, el Índice de masa corporal y la infección por VIH estuvieron asociados con mayor riesgo de muerte; mientras que pacientes con mayor nivel educativo estuvo asociado con mejora a la supervivencia. (13)

Bravo et al, en el año 2008 realizaron un estudio de corte transversal. Con el objetivo de determinar las actitudes de los pacientes con tuberculosis hacia su condición de multidrogorresistente e identificar las características de cada uno de ellos como son: cognitiva, afectiva y conductual. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. Concluyendo que la actitud de los pacientes con tuberculosis hacia su condición de multidrogorresistente es de indiferencia ya que en todos los estudios presentan actitudes medianamente favorables hacia su enfermedad. (14)

Herrera et al, en el año 2006, realizaron un estudio correlacional tipo transversal, tuvo como objetivo general determinar el nivel de conocimientos, actitudes y practicas sobre medidas preventivas de la tuberculosis tuvo como objetivo general determinar el nivel de conocimientos, actitudes y practicas sobre medidas preventivas de la tuberculosis (factores de riesgo), en los familiares encargados del cuidado del paciente con tuberculosis frotis positivo. Concluyendo los autores que el nivel de conocimientos fue menor en familiares analfabetos y mayor en familiares con estudios superiores, siendo los familiares de educación primaria y secundaria catalogada en un nivel regular de conocimiento, lo que amerita ampliar las estrategias educativas de prevención en este grupo de familiares, siendo el género femenino el que tuvo mayor conocimiento que el masculino. (15)

Murhekar et al, en el año 2004 realizaron un trabajo de investigación donde, se procedió a un recuento de toda la población mediante una encuesta casa por casa. El objetivo era evaluar la situación de la tuberculosis en la comunidad tribal de la Isla de Car Nicobar 15 años después de llevar a la práctica en ésta área el programa nacional contra la tuberculosis tras una fase de control intensivo de la enfermedad en 1986, cuya conclusión fue la prevalencia de infección tuberculosa y de casos con baciloscopias positiva aumento significativamente entre 1986 y 2002.

Los niños menores e iguales de 14 años fueron sometidos a la prueba de la tuberculina, determinando el tamaño de la muestra de la respuesta a ésta; de los 4543 niños contabilizados (95,8%) fueron sometidos a la prueba de la tuberculina. De los 981 niños sin cicatrices por el bacilo de Calmette – Guèrin, 161(16,4%) presentaban la infección. (16)

Nunn et al, en el año 2002 investigaron el tema “Agenda de las Investigaciones orientadas a mejorar las políticas sanitarias, el desempeño de los sistemas y la prestación de servicios para el control de la tuberculosis: perspectivas de la OMS, en donde el desarrollo de la estrategia DOTS de la OMS para el control de la tuberculosis en 1995, organizaron la expansión, adaptación y mejora de las investigaciones operativas en ese terreno. En 1998 un comité especial identificó los principales factores que entorpecen la expansión de la DOTS: falta de voluntad, compromisos políticos, escaso apoyo financiero a la lucha contra la tuberculosis, mala organización y gestión de los servicios de salud, recursos humanos insuficientes epidemia de VIH. (17)

3.2                  BASE TEÓRICA

I.- CONOCIMIENTO:

Para Mario Bunge el conocimiento es un conjunto de ideas, conceptos, enunciados, comunicables que pueden ser claros, precisos, ordenados, vagos e inexactos.

Los conocimientos científicos, sociales y médicos están evolucionando constantemente, sin embargo esto no se evidencia en una población urbano-marginal, pues ellos continúan poniendo en práctica creencias y costumbres que forman parte de su cultura, actúan frente a las enfermedades de acuerdo a la opinión y creencias que tiene sobre la salud y enfermedad, medicina popular, actitudes y su manera de prevenirlos es por ello que la promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud.

La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria que incluye la mejora del conocimiento de la población y el