Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Niveles de ruido en las unidades de cuidados intensivos neonatales

Niveles de ruido en las unidades de cuidados intensivos neonatales

Niveles de ruido en las unidades de cuidados intensivos neonatales

Autora principal: Beatriz Escuder Franco

Vol. XVI; nº 9; 475

Levels of noise in the neonatal intensive care units

Fecha de recepción: 06/04/2021

Fecha de aceptación: 10/05/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 9 –  Primera quincena de Mayo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 9; 475

AUTORES:

  • Beatriz Escuder Franco

Grado de Enfermería, Universidad San Jorge, Zaragoza, España.

Máster oficial en Iniciación a la Investigación en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Zaragoza.

Enfermera en UCI Coronaria del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

  • Luis Manuel Gimeno Beltrán

Grado de Enfermería, Universidad Zaragoza, España.

Máster en cuidados de enfermería en emergencias y urgencias de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Enfermero en Unidad de Cuidados Especiales, Hospital Ernest Lluch, Calatayud, Zaragoza, España.

  • María Román Melgarejo

Diplomada en Enfermería, Universidad de Sevilla, España.

Experto Universitario de urgencias y emergencias por la Universidad a distancia de Madrid. Enfermera en planta de Cirugía General, Hospital de la Defensa, Zaragoza, España.

  • Claudia García Cardenal

Grado en Enfermería, Universidad Zaragoza, España.

Máster oficial en Nutrición y Salud en la Universidad Oberta de Cataluña. Enfermera de quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

  • Ana Cristina Larrosa Sebastián

Grado de Enfermería, Universidad San Jorge, Zaragoza, España.

Máster oficial en Nutrición y Salud en la Universidad Oberta de Cataluña.

Enfermera de urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

  • Daniela Blasco Alquézar

Grado en Enfermería, Universidad Zaragoza, España.

Enfermera de urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Los autores de este manuscrito declaran que: todos los autores han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.

La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la- investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN:

La introducción de nuevas tecnologías para el cuidado de los recién nacidos prematuros ha contribuido al aumento de la supervivencia; sin embargo, las unidades neonatales se han trasformado en espacios muy ruidosos con una sobre estimulación para los recién nacidos. Este ruido puede alcanzar niveles hasta de 100 decibeles (dB), lo que sobrepasa considerablemente los niveles estándares indicados por la Academia Americana de Pediatría (60 dB en el día y 35 dB en la noche). Los ruidos presentes pueden afectar a los recién nacidos desencadenando: aumento en la frecuencia cardíaca, respiratoria y caída de saturación periférica de oxígeno; menos tiempo de permanencia en los estados de sueño y alteraciones en las actividades motoras. El objetivo de este trabajo fue analizar distintos artículos producidos sobre el tema para conocer los niveles de ruido en las Unidades de Cuidados Críticos Neonatales.

Palabras clave: Ruido, incubadoras, Unidad Cuidados Intensivos Neonatales.

ABSTRACT:

The introduction of new technologies for caring premature newborns has contributed to increased survival; however, neonatal units have become very noisy spaces with over-stimulation for newborns. This noise can reach levels up to 100 decibels (dB), which considerably exceeds the levels indicated by the American Academy of Pediatrics (60 dB in the day and 35 dB at night). Those noises can affect newborns by triggering: increased heart rate, respiration and cardiac drop, peripheral oxygen saturation; less time spent in sleep states and alterations in motor activities. The objective of this work was to analyze different articles produced on the subject to know the noise levels in Neonatal Intensive Care Units.

Keywords: Noise, incubator, Neonatal Intensive Care Unit

INTRODUCCIÓN:

La Organización Mundial de la Salud, la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) definen nacimiento prematuro como el parto de un niño antes de completar las 37 semanas de gestación.

El nacimiento prematuro es un problema de salud pública mundial. Factores como la rotura prematura de membranas, incremento de la edad materna, enfermedades crónicas: como la diabetes, aumento de embarazos múltiples por un mayor uso de técnicas de reproducción asistida, son algunos de los causantes de estos nacimientos, considerándose un problema de salud pública global.

Según la OMS, cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, cifra que lamentablemente va en aumento. Los 10 países con mayor incidencia incluyen a China, Estados Unidos, India y Nigeria, demostrando que el nacimiento prematuro es un verdadero problema global (1). En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, de los 355.250 nacimientos producidos en el 2019, 22.732 fueron prematuros, estas cifras nos dejan ver el gran porcentaje que existe también en nuestro país (2).

En las últimas dos décadas, la tasa de supervivencia de los recién nacidos de muy bajo peso ha aumentado considerablemente debido al avance tecnológico de las Unidades de Cuidados Críticos Neonatales (UCIN) (3). Sin embargo a medida que un mayor porcentaje de estos pequeños supervivientes llegan a la edad escolar, la alta incidencia de problemas de desarrollo neurológico tales como, dificultades con la atención, comportamiento, lenguaje, son cada vez más aparentes (4). Existe una gran preocupación sobre que este tipo de problemas, sean derivados del medioambiente de la propia UCIN.

La mayoría de los recién nacidos prematuros pasan las primeras semanas o meses de su vida en las UCIN, esta a menudo se diseña con espacios abiertos de tal forma que el personal pueda controlar múltiples bebés en un único espacio (5) y con el objetivo de sostener las necesidades fisiológicas y proporcionar cuidados para el desarrollo óptimo de cada uno de los neonatos. No obstante la unidad neonatal es un área donde se producen una gran cantidad de estímulos, situación que contrasta ampliamente con el ambiente uterino; estos son producidos por múltiples factores ambientales, entre los que se encuentran la luz excesiva, los altavoces, el funcionamiento del equipo electromédico e incluso las conversaciones del propio personal (6). Precisamente la realización del presente trabajo se centra en el ruido.

Definimos ruido como aquel sonido desarticulado y confuso que se asocia con una sensación desagradable, que puede ser perjudicial para la salud humana. La intensidad de éste, al igual que el sonido, se mide en decibeles (dB)

Los primeros estudios sobre la importancia del ruido en la ecología de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI neonatal) datan de la década de 1970, sin embargo se intensifican a partir de la década de 1990 (7).

Durante la vida intrauterina, el feto está expuesto a sonidos de 40 a 60 decibeles. El ambiente de las UCIN es muy complejo, con experiencias diferentes al ambiente intrauterino y puede crear estados de sobrecarga de estímulos. Los ruidos de la UCIN según estudios pueden alcanzar hasta 120 dB de presión sonora (8), siendo cifras mayores a las recomendaciones por la AAP de 60 dB en el día y 35 en la noche. (9). Niveles de ruido muy altos pueden dañar la cóclea y causar pérdida de audición.

También puede repercutir en algunas constantes fisiológicas de los recién nacidos desencadenando: aumento en las frecuencia cardíaca, respiratoria y caída de la saturación periférica del oxígeno; menos tiempo de permanencia en los estados se sueño y dificultad para mantener el estado de sueño profundo; y alteraciones en la actividad motora.(6,10)

Existen prácticas frecuentes que superan ampliamente los niveles recomendados del ruido en UCIN, como por ejemplo el ruido de la alarma del respirador 75,2 dB, y colocar el biberón encima de la incubadora 75,9 dB. (16)

Por todo ello, motiva la necesidad de aplicar los Cuidados Centrados en el Desarrollo en las UCIN. Estos cuidados tienen como objetivo favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido, basándose en la reducción del estrés y en la práctica de intervenciones que apoyen al recién nacido y a la familia, considerándolos una unidad. (11)

Las intervenciones de los Cuidados Centrados en el Desarrollo van dirigidas a mejorar el microambiente del recién nacido y con ello se realizan intervenciones para reducir el ruido, como por ejemplo colocar sonómetros, para concienciar al personal y a la familia, uso de puertas con mecanismos de cierre silenciosos. Controlar el ruido dentro de la incubadora con cubiertas con manta gruesa y oscura, no golpear ni dejar objetos sobre las incubadoras, disminuir el volumen de las alarmas, teléfonos… (11,12)

Objetivos:

Los objetivos principales de esta revisión, a partir de la comparación de los diferentes estudios son:

  • Proporcionar mayor conocimiento sobre los niveles del ruido en las unidades de cuidados críticos neonatales
  • Conocer las causas del ruido en las Unidades de Cuidados Críticos Neonatales (UCIN)

MATERIAL Y MÉTODO:

Diseño del estudio:

El diseño del estudio se basa en una revisión sistemática de carácter descriptivo, para la cual se realizó una estrategia de búsqueda en diferentes fuentes bibliográficas.

Estrategia de búsqueda:

La información para la elaboración del estudio fue obtenida en las siguientes bases de datos: PubMed, Cuiden, Science Direct, Scopus, considerando como válidos aquellos artículos publicados tanto en inglés como en español, revisándose únicamente aquellos que se podían consultar a texto completo y que se correspondían con los objetivos del estudio.

Se establecieron como límites artículos publicados en los últimos 10 años, con el fin de obtener información lo más actualizada posible. También se consultaron diferentes revistas científicas en soporte electrónico y guías de prensa clínica.

Los descriptores de salud utilizados tanto en español como en inglés (Des, MeSh) fueron: “Noise/ Ruido”, “Intensive Care Unit Neonatal/Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal”. La estrategia de búsqueda se realizó con ayuda del operador booleano [AND].

Se encontraron 121 títulos relacionados con el tema, se analizaron los resúmenes para corroborar la relevancia del contenido. Se seleccionaron 7 artículos relacionados con el tema central, de las bases de datos anteriormente citadas.

DISCUSIÓN:

El diseño de la mayoría de las Unidades de Cuidados Críticos Neonatales para recién nacidos pretérmino no permite contener y absorber muchos de los ruidos que se producen en ella. Las medidas que se pueden establecer para conseguir mejorar las condiciones ambientales pueden ser arquitectónicas como el diseño de la UCIN. Estas medidas fueron descritas en el estudio de   H-L Chen et al. (19) en el que aparecen diferencias significativas en e nivel del ruido entre una UCIN creada con espacios abiertos a otra con habitaciones cerradas, además, actualmente hay una tendencia hacia este tipo de diseño de habitaciones privadas en las nuevas UCIN (20). Sin embargo, también ha habido intervenciones dentro de la UCIN incluyendo paneles aislantes, los cuales disminuyen considerablemente el porcentaje del ruido tanto dentro como fuera de la incubadora (18, 21,22)

Identificar las fuentes de ruido ambiental es un aspecto fundamental en todos los estudios, para posteriormente, poder implementar medidas de mejora. La mayoría de los estudios (14,15,17) determinan que los niveles mas altos de ruido se alcanzan cuando se produce el cambio de turno entre los profesionales sanitarios en la unidad. Aunque otros, como el realizado por JB Evans et al. (23) indica que los equipamientos de soporte vital en uso, constituyen una de las fuentes mayores de ruido en las UCIN.

Sin embargo en la identificación de ruidos en el interior de la incubadora, hay un mayor consenso entre todos los estudios encontrados (13,16,24,25), en los que indican que las actividades que producen un mayor ruido son: la apertura de las ventanas y la colocación de objetos encima de éstas. Para la reducción del ruido dentro estas se establecen medidas como abrir y cerrar las puertas con suavidad, no apoyar ni escribir sobre las incubadoras, no golpearlas etc… Un estudio realizado en 2006 constató una reducción del nivel de la presión sonora de hasta 4 DBA en incubadoras nuevas, comparadas con otras con 6 a 9 años de uso (26).

Los efectos causados por el ruido mantenido en las UCIN han sido constatados por varios estudios, como el realizado por Hassanein S. et a al. (17) en el que se analizó los efectos inmediatos de niveles de ruido alto en el neonato, en los que aumentaron significativamente el ritmo cardíaco en los recién nacidos pre término, además de aumentar la frecuencia respiratoria. Otros efectos que se midieron en diferentes estudios, fueron la deprivación del sueño causada por el ruido (27). El sueño se considera un factor importante para el desarrollo neurológico saludable, y su disrupción de los ciclos de sueño puede ser perjudicial para la salud del neonato.

Por ello, a parte de la intervención arquitectónica y la educación sanitaria para una reducción del ruido ambiental, se ha realizado de forma novedosa un ensayo controlado y aleatorizado con lactantes prematuros, en los que por la utilización de tapones de oído para reducir el nivel de ruido, hubo una tendencia a un mejor crecimiento a las 34 semanas de edad. El Mental Developmental Index a los 18 a 22 meses fue mayor en el grupo de tapones de oído de silicona que al grupo control. (28)

Una de las limitaciones que se encuentran en los estudios es que, aunque la descripción del equipamiento de medida se caracterizó de forma detallada en cada uno de los estudios, los aparatos con los que se realizaron fueron diferentes en cada uno de ellos, lo que impide una correcta comparación.

CONCLUSIONES:

  • Una vez revisados los artículos, todos llegan a la conclusión de que el ambiente en las unidades neonatales es ruidoso y con niveles por encima de las recomendaciones establecidas por la Academia Americana de Pediatría junto con el Comité de Salud
  • Se debería llevar a cabo una mayor concienciación a los profesionales sanitarios, sobre todo en enfermería, ya que es grupo profesional que se encarga de realizar la mayor parte de los cuidados, y es el que más ruido ambiental produce.
  • Se deben de adoptar medidas precisas e incluir nuevos protocolos o guías para disminuir el nivel del ruido en las UCIN para, en consecuencia, poder disminuir los efectos perjudiciales para la salud de los recién nacidos prematuros, basadas en intervenciones de los Cuidados Basados en el Desarrollo.
  • Una futura línea de investigación sería realizar un mayor número de estudios que nos permitan conocer los diferentes impactos que tiene el ruido en los recién nacidos prematuros, ya que existen muy pocos artículos recientes.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Nacimientos [Internet]. 2018; [consultado 10 enero 2021]. Disponible en:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth
  1. Instituto Nacional de Estadística (INE) Nacimientos en 2019 [Internet] [Consultado 02 Enero 2021] Disponible en: https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e301/parto/a2019/&file=09006.px#! tabs-tabla
  2. Brown G. NICU Noise and the Preterm Infant. Neonatal Network. 2009;28(3) 165-173
  3. Marlow N, Wolke D, Bracewell MA, et Neurologic and developmentaldisability at six years of age after extremely preterm birth. N Engl J Med. 2005;352: 9–19
  1. Laubach V. Wilhelm P. Carter K. Shhh… I’m Growing: Noise in the NICU. Nurss Clin N Am. 2014; 49: 329-344
  1. Gallegos-Martínez J. Reyes-Hernández J. Fernández-Hernández AV. González-González LO. Índice de ruido en la unidad neonatal. Su impacto en recién nacidos Acta Pediátrica de México. 2011;32(1):5-14
  1. Moreira Pinheiro E. Guinsburg R. Araujo Nabuco M A. Yoshiko Kakehashi T. RUIDO EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA NEONATAL Y EN EL INTERIOR DE LA INCUBADORA. Rev Latino-Am.2011; 19(5)
  1. Nascimiento Tamez, R. Pantoja Silva J. Enfermería en la unidad de cuidados intensivos neonatal. Panamericana: 2005
  1. AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS COMITEE ON ENVIROMENTAL Noise pollution neonatal aspects. Pediatrics, 1974;54:476-479
  1. Long JG, Lucey JF, Philip AGS. Noise and hypoxemia in the intensive care nursery. Pediatrics. 1980;65(1):143-5.
  1. López Maestro M. Melgar Bonis A. De la Cruz-Bertolo J. Perapoch López J. Mosqueda Peña R. Pallas Alonso C. Cuidados centrados en el desarrollo. Situación en las unidades de neonatología de España. An Pediatr. 2014;81(4):232-240
  2. NHS South. Guideline for consideration of noise on the Neonatal Unit [Internet]. Thamos Valley & Wessex Operational Delivery Networks; 2019 [Consultado 01 2020] Disponible en: https://southodns.nhs.uk/wp-content/uploads/2019/12/Noise-Guideline-Dec-2019-Final.pdf
  1. Pinhero EM. Guinsburg R. Nabuco Ma. Kakehashi TY. Ruido en la unidad de Terapia Intensiva Neonatal y en el interior de la Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2011;19(5): 8 pantallas
  1. Neille J. George K. Khoza-Shangase K. A Study investigating sound and sources and noise levels in neonatal intensive care units. 2014;8(1): 6-10
  1. Véle-Pererira AM. Gárquez MJ. The characterization of noise levels in a neonatal intensive care unit and the implications for noise management. Journal of Enviromental Health Science and 2014;12:104
  1. Hernández- Salazar AD, Gallegos-Martínez J, Reyes-Hernández Level and Noise Sources in the Neonatal Intensive Care Unit of a Reference Hospital. Invest. Educ. Enferm. 2020; 38(3):e13.
  1. Sahar MA. et al. Neonatal Nursery noise: practice-based learning and impovement. The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine, 2013; 26(4):392-395
  1. Altuncu E. et al. Noise levels in neonatal intensive care unit and use of sound absorbing pnel in the International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology. 2009; 73: 951-953
  1. Chen H-L. et al. The incluence of Neonatal Intensive Care Unit Desing on Sound Level. Pediatr 2009;50(6):27’-274
  1. Loyd Challenging designs of neonatal intensive care units. Crit Care Nurse 2005;25:59−66.
  1. C.V. Bellieni, G. Buonocore, I. Pinto, N. Stacchini, D.M. Cordelli, F. Bagnoli, Use of sound- absorbing panel to reduce noisy incubator reverberating effects, Biol. Neonate 84 (2003) 293–296
  1. Roques V. Miranda J. Garrigues JV. Pons A. Tronchoni M, Gëmes I et al. Contaminación mbiental en las unidades de Neonatología.[Monografía en internet] [Revisado 09 Mayo 2016]. Disponible en: http://www.se-neonatal.es/Portals/0/contamin.pdf
  2. Evans JB, Philbin MK. Facility and operations planning for quiet hospital nurseries. J Perinatol. 2000;20(Suppl):S105-S12.
  1. Vendramini Peixoto P, Simphronio Balbino F, Chimirri Morerira Pinheiro E, Yoshiko Kakehashi T. Ruído no interior das incubadoras em unidade de terapia intensiva neonatal. Acta Paul Enferm. 2011; 24(3): 359-364.
  1. Hasek Nogueira MdF, Chamma Di Piero K, Goncalves Ramos E, Nogueira de Souza M, P. Dutra Mensuración de ruido en unidades neonatales e incubadoras con recién nacidos: revisión sistemática de literatura. Rev Latino-Am Enferm. 2011; 19(1): 1-10.
  1. Lichtig I, Maki K. Estudo de níveis de ruídos ambientais e de ruídos gerados em incubadoras em uma unidade de terapia intensiva neonatal. 1992;14(1):30-4.
  1. Kuhn P. et al. Moderte acoustic changes can disrupt the sleep of very Preterm infants in their Acta Paediatrica. 2013. 102: 949-954.
  1. Abou Turk CA. Williams AL. Lasky RE. A Randomized Clinical Trial Evaluating Silicone Earplugs for Very Low Birth Weight Newborns in Intensive Care. J 2009 May ; 29(5): 358–363